Gobierno impulsará producción de materia prima para biocombustibles en el Chaco tarijeño

Bolivia inició en septiembre de 2022 la construcción de la Planta Biodiesel 1, que estará ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que tendrá una capacidad de producir 1.500 barriles por día bpd. A través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante la entidad bajo su tuición Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, promueve la producción de biocombustibles y por ello prevé construir una segunda planta de biodiesel de 1.500 bpd y una de diésel renovable de 9.000 bpd.

0
86
  • Bolivia empieza a acariciar la producción de biodiesel, un combustible ecológico elaborado a partir de un arbusto llamado jatropha cuya semilla contiene aceite, que una vez fabricado va a permitir al país dejar de importar petróleo, diésel y gasolina y ser autosuficiente. “Tenemos una estrategia: plantar jatropha. A partir de la Jatropha vamos a producir (…) materia prima para fabricar diésel ecológico boliviano”, aseguró el presidente Luis Arce en el municipio de Yacuiba, durante el colocado de la piedra fundamental para la construcción de un Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos.

El mandatario aseguró que el Gobierno nacional tiene una estrategia para impulsar el cultivo de jatropha, una planta de la cual se extrae aceite que sirve como materia prima para la producción de biodiesel, “hemos pensado qué vamos a hacer en esa parte del Chaco boliviano, allá en Villamontes donde es seco y no crece nada”, afirmó.

Arce destacó que Bolivia es rica en recursos naturales, por lo que, combinado con la característica de su geografía, tiene un considerable potencial para la producción de combustibles ecológicos.

“Los recursos naturales, la geografía que tenemos, nos ayuda a que podamos pensar en ser unos grandes productores de biocombustibles (…) y una serie de elementos que nos va a permitir dejar de importar petróleo, diésel y gasolina y ser autosuficientes”, añadió el dignatario.

Bolivia inició en septiembre de 2022 la construcción de la Planta Biodiesel 1, que estará ubicada en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, que tendrá una capacidad para producir 1.500 barriles por día bpd.

Asimismo, como parte del programa de biocombustibles que lleva adelante el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías mediante la entidad bajo su tuición Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, promueve la producción de biocombustibles y por ello prevé construir una segunda planta de biodiesel de 1.500 bpd y una de diésel renovable de 9.000 bpd.

Países que investigan las ventajas de la jatropha

Fondo Negro, para conocer más sobre esta planta, decidió navegar en la Internet logrando conocer que varios países latinoamericanos, Asia e incluso Estados Unidos, realizan investigaciones sobre las ventajas que ofrece jatropha. Los resultados fueron que esta planta (jatropha curcas) fue nombrada como una gran promesa verde para el biodiesel, además de efectuar comparaciones con el raps de Chile y la misma Soya que es considerada como un cultivo energético de la cual Estados Unidos ya produce biodiesel.

Jatropha Curcas, el mejor insumo para el Bio-diesel

Escrito por Martha Avila/Florida EEUU

  • Jatropha curcas es un arbusto que pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, más conocido como Piñón blanco en Latinoamérica. También conocido como “doctor food” por sus ilimitadas propiedades medicinales que van desde desinflamatorio natural hasta alivio en la enfermedad del Sida. Jatropha crece silvestre en suelos arenosos y poco fértiles, requiere poca agua y cuidado, y sobretodo genera altos contenido de aceite, produciendo más de 14 veces lo que su competidor la Soya que es un cultivo energético de la cual Estados Unidos produce biodiesel.

Una planta madura de jatropha puede producir un promedio de 40 libras de semillas de aceite. Un acre de jatropha produce entre 700-1000 galones de aceite, mientras la Soya produce solo 50.

Pero las maravillas de jatropha curcas no paran con el biodiesel; al adelantar el proceso para la obtención del biodiesel se obtienen otros sub-productos benéficos y rentables como son la glicerina con alta demanda en el mercado farmacéutico; la elaboración de velas, jabones y briquetas de carbón. La cascarilla de semillas de jatropha es ideal en procesos de elaboración de comida para animales. Además, por cada acre sembrado de jatropha se secuestran 4 toneladas métricas de CO2, lo cual tiene amplia demanda en el mercado bursátil de emisiones.

Foto: jatropha / Sol de México / Internet

Jatropha curcas, oro y promesa verde

La Jatropha Curcas produce en promedio 1650 litros de aceite por hectárea.

Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | México

  • La jatropha es una planta de la familia de las Euphorbiaceae. Se conoce con más de 200 nombres en todo el mundo, entre ellos coquillo, coquito, cotoncillo, piñón, piñón de tempate, tempate, piñón de leche, crece de manera silvestre y también sembrada como cerca viva. El centro de origen de esta especie se encuentra en Mesoamérica, que incluye desde el norte de México hasta el norte de Centroamérica.

La jatropha se adapta fácilmente a suelos pobres, bajos requerimientos hídricos y el alto contenido de aceite de su semilla, es su mejor carta de presentación, este aceite se puede utilizar directamente para provisionar de combustible a lámparas y motores o se puede transformar en biodiesel, mediante el proceso de transesterificación (proceso químico a través del cual los aceites se combinan con alcohol para producir ésteres grasos).

Para países en desarrollo la producción de biocombustibles trae ventajas como la reducción de la contaminación del medio ambiente, y la creación de fuentes de trabajo en el campo, lo que por ende contribuye al desarrollo económico y social. Hoy se tiene por reto hacer del cultivo de jatropha curcas, un negocio socialmente rentable y económicamente viable.

La Dirección General de Fibras Naturales y Biocombustibles de la SAGARPA informó que se cuentan con 250 hectáreas en Morelos y 150 más en el Estado de México para realizar el proceso de evaluación de jatropha curcas, pero en total se destinan 1.271 hectáreas para la producción en donde sobresalen Yucatán, Quintana Roo y Puebla. Cabe resaltar que a partir de los residuos de este cultivo es posible también obtener diferentes tipos de subproductos, como biogás y biochar (abono orgánico).

Existe un proyecto para poner en marcha un Centro Nacional de Innovación en Insumos para Bioenergéticos, el cual contribuirá a realizar estudios en diferentes cultivos que tienen potencial para la producción de energías verdes.

Foto: jatropha red agrícola Chile / Internet

Jatropha: La gran promesa verde para el biodiesel

Por Marcela Quiroz/Chile/Redagrícola

  • Es un hecho. Estamos inmersos en la era del petróleo. El 85% de la energía que consumimos proviene de energía no renovable, de la cual el 80% es energía fósil. El futuro no es muy alentador: se estima que el consumo del petróleo se duplicará de aquí al 2050. Sólo en nuestro país se consumen 15 millones de litros de petróleo al día.

Chile se puso metas claras para intentar revertir esta situación. En 10 años más, el 20% de la energía total de nuestro país debería provenir de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). “Vemos la bioenergía como un aporte fundamental para buscar mayor independencia, diversificación de la matriz y sustentabilidad ambiental”, manifestó el ministro de Energía, Ricardo Raineri en la inauguración del seminario de Biomasa realizado el 30 de junio y 1 de julio en Santiago.

Las investigaciones para lograrlo no se detienen. El 2008 un arbusto comenzaba a llamar la atención de los investigadores nacionales: La Jatropha Curcas L. De su semilla se extrae aceite, que tras un proceso de transesterificación, puede convertirse en biodiesel. Las expectativas no son bajas: algunos autores sugieren que por hectárea de jatropha se puede producir entre 1.400 y 1.900 litros de biodiesel, rendimiento que incluso supera a cultivos como el raps (principal oleaginosa chilena) y la soya.

Del huerto al automóvil

Foto: Jatropha Biodiesel – Zimpricechek / Internet

Los biocombustibles de segunda generación son aquellos que son producidos con residuos agrícolas, forestales o con cultivos no comestibles como la jatropha, de cuya semilla se extrae el aceite que puede utilizarse como materia prima para la elaboración de biodiesel.

El biodiesel es un biocombustible que se obtiene tras la reacción de los metilesteres de los aceites vegetales con metanol, a través de una reacción de transesterificación. Este puede mezclarse con el diesel convencional y utilizarse en vehículos sin necesidad de modificar el motor.  Su uso reduce en un 100% las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) y de SO2 (dióxido sulfuroso).

Importancia química de Jatropha Curcas y sus aplicaciones biológicas, farmacológicas e industriales

MSc. Ludy C. Pabón, MSc. Patricia Hernández-Rodríguez

Universidad de La Salle. Bogotá, Colombia.

Publicada en la Revista Cubana de Plantas Medicinales

Importancia Industrial

  • Esta especie además de ser útil para la industria farmacéutica presenta un valor económico muy importante, porque es una fuente de biocombustibles y produce otros productos potencialmente útiles. Por ejemplo, de su corteza se pueden aislar colorantes y taninos, los cuales se utilizan para teñir de color azul oscuro y tratar el cuero. Sus flores atraen las abejas, por lo que se puede utilizar para la producción de miel; las hojas son empleadas como sustrato alimenticio para los gusanos de seda Samia cynthiaricini; y los frutos al ser ricos en carbohidratos son empleados para la producción de bioetanol por fermentación.

Las semillas constituyen 61 % de los frutos, son una de las partes más utilizadas al obtenerse medicamentos antiinflamatorios e insecticidas y un aceite con múltiples usos: que van desde su utilización en la fabricación de jabón, en la industria de cosméticos hasta su uso como un sustituto del diésel. El aceite de esta semilla fue usado en motores en África en la Segunda Guerra Mundial, en Tailandia fue probado en motores con rendimientos satisfactorios y se utiliza en la iluminación de algunas calles cerca de Río de Janeiro.

Este aceite es una alternativa potencial para la obtención de energía renovable de manera rentable, al obtenerse un alto rendimiento que varía entre 43 y 59 %, en dependencia de la variedad de las semillas que se utilice. Posterior a la extracción del aceite, se obtiene una torta con alto contenido de proteínas (50-62 %) y de aminoácidos esenciales, que constituye un buen alimento; sin embargo, por la presencia de compuestos altamente tóxicos, se ha impedido su aprovechamiento y se ha restringido su uso con fines nutricionales.

Entre los beneficios que se le han dado a esta torta se encuentra su utilidad como fertilizante, también de materia prima para producir adhesivos, revestimientos, surfactantes y biogás; convirtiéndose en una alternativa en el sector industrial y en el abastecimiento energético.

Estudios de evaluación económica han mostrado que la producción de biodiesel de jatropha es rentable, si se comercializan los subproductos obtenidos de la producción. Por ejemplo, el glicerol obtenido durante el proceso de producción de biodiesel puede servir como un insecticida contra las garrapatas del ganado.

Por sus diversas aplicaciones esta especie vegetal ha sido reconocida por diferentes gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales para promover la siembra y el uso de esta planta oleaginosa, con dos objetivos principales: el desarrollo económico y sostenible del medio ambiente y el desarrollo rural en cuanto se refiere a la obtención de nuevas alternativas de energía.

Esta situación ha conllevado al incremento en el número de hectáreas sembradas (alrededor de 900 000) en todo el mundo, centrándose 85 % de estos cultivos en Asia. Así mismo, se han centrado numerosas investigaciones en mejorar los rendimientos de extracción para la producción de biodiesel mediante la evaluación de diferentes métodos entre no catalíticos y catalíticos (medio ácido, básico o enzimas tipo lipasas).