Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Gobierno firma contratos para la Construcción y Supervisión de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro

Bolivia y China firman contrato para la construcción de la refinadora de Zinc. Foto: MMM-UCOM

La historia de la minería en los dos principales departamentos mineros del país (Oruro-Potosí), encuentra su fortaleza con la instalación del horno AUSMELT, que entra en funcionamiento en 2015, que garantiza la exportación del mineral estaño, que hasta entonces se enviaba a los mercados del exterior como concentrados, se convierte en lingotes de estaño con una pureza del 99.97 por ciento.

Ocho años han pasado desde la puesta en marcha de este gigante horno de fundición de estaño (de diseño australiano), para acariciar otro gran proyecto, pero esta vez para convertir concentrados de mineral de zinc en lingotes, aspiración que, al mismo tiempo, convierte a la EMV en un complejo metalúrgico.

El gigante AUSMELT entra en funcionamiento en 2015. jMeCi imagen

Somos grandes productores y exportadores de este metal, por lo que es un desafío tener una planta de fundición y refinación de zinc y para ello ya se trabaja en Vinto con un equipo de técnicos y consolidar un proyecto. Ya no se exportará solo minerales sino metales con valor agregado y Bolivia se convertirá en un país competitivo en el mercado”, mencionan las autoridades nacionales de entonces, al momento de inaugurar la gigante fundidora en 2015.

Sin embargo, vale la pena y por responsabilidad de la prensa orureña, responder de manera urgente a varias preguntas:

Un tema pendiente de investigación.

Gerente de la EMV, firma contrato con la empresas chinas. Foto: MMM-UCOM

27 de octubre firma de contratos

El titular de Minería, manifiesta: “El Gobierno de Arce y Choquehuanca, materializan esta importante obra en el marco de la Industrialización rumbo al Bicentenario. Una obra que viene a fortalecer el desarrollo industrial de la minería en Oruro, y que se constituye pionera en este rubro a nivel nacional”.

Afirma que la planta Refinadora de Zinc se instalará en los predios de la EMV y, tendrá una capacidad de tratamiento anual de 150.000 toneladas de concentrados de zinc para la obtención de 65.000 TMF de zinc metálico y subproductos al año, como: 30.000 Tn de azufre elemental, 75 Tn de cadmio, 19 Tn de indio, además de recuperar subproductos de cobre, estaño, plata.

Añade que desde el punto de vista del impacto socio laboral, la planta generará empleos y desarrollo regional de: 800 empleos directos (temporales) y 500 empleos directos permanentes, además más de 2000 empleos indirectos.

Asegura que, a nivel nacional, fortalecerá la cadena minero metalúrgica, otorgando mayor valor a este recurso mineralógico existente en el país. “Cabe recordar que Bolivia constituye actualmente el noveno exportador mundial de minerales de zinc”, señala.

Empresa Minera Colquiri, principal productor de concentrados de Zinc. Foto: ABI

Al referirse al tema económico, el mega proyecto de refinadora de zinc, producirá mayor recaudación de impuestos tanto para el Estado Plurinacional de Bolivia, como regalías para Gobernaciones y Municipios de los departamentos productores de los concentrados de zinc (Colquiri, Bolívar y cooperativas)

El Consorcio ENFI-CRIG, asegura que tiene mucha experiencia en la construcción de plantas de fundición de mineral, “hemos construido este tipo de plantas no solamente en China sino en todo el mundo, tenemos bastante experiencia en esta área y vamos a ofrecer los mejores equipos y de última tecnología, vamos a mostrar nuestra capacidad en esta área”, afirma un portavoz de la empresa china.

Financiamiento y exportación de concentrados de Zinc

Salir de la versión móvil