Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

“Gloria” de Antonio Vivaldi encumbra los 20 años de “Antiqva Mvsicvm”

Antiqva Mvsicvm, la cultura viva de Oruro, bajo la batuta del maestro Juan Pablo Villegas. jMeCi imagen

A la propuesta de música barroca, del violinista Vivaldi, se sumaron la soprano paceña, Lucía Flores Chumacero; la mezzosoprano orureña-paceña, Beatriz Méndez Lecler; los violinistas: Andrés Vargas, Flavio Rodríguez, Anahí Condori; violas: José Gumucio y Eduardo Cayoja; el oboísta paceño-norteamericano César Blas; el contrabajista Rudy Ticona, el violonchelista Richard Torrez, y en el acompañamiento continuo la orureña-paceña Sachiko Sakuma; todos ellos músicos de la Orquesta Sinfónica “Bolivia Joven”, bajo la batuta del maestro Juan Pablo Villegas.

20 años de Antiqva Mvsicvm, trabajando por la cultura en Oruro. jMeCi imagen

Sin duda, la noche fue del veneciano Antonio Lucio Vivaldi (que también era sacerdote) que, en la media hora de duración de la obra -Gloria RV 589- compuesta con 12 movimientos a principios de 1700, llenó de emoción y conmovió al público presente, en especial por su armonización, que a momentos se apreciaron melodías que ascendían y llenaban de entusiasmo, ejecutadas magistralmente por las voces del coro, las cantantes líricas y la orquesta de cámara.

Hemos estado con la música barroca de Antonio Vivaldi, una obra no muy pesada y además de ofrecer un repertorio muy variado y tranquilo. 20 años han pasado volando, pero realmente hemos vivido mucho todos juntos y hoy hemos compartido en un escenario lleno, mucha gente acompañándonos”, comenta Juan Pablo Villegas.

Recuerda que, en los 20 años, Antiqva Mvsicvm, ha trabajado por la cultura en Oruro, y que durante todo este tiempo el coro ha sido auto sostenible, “somos auto sostenibles en muchas cosas, tristemente no tenemos mucho de apoyo en Oruro, pero nosotros aportamos nuestro granito de arena con nuestro trabajo que, obviamente es de todo corazón para toda la gente y la cultura de Oruro”, afirma.

Es importante que la juventud entre en contacto con la música clásica

Es muy importante que los jóvenes entren en contacto no solamente con la folklórica sino con otros géneros que abre muchas perspectivas, creo que esa fue la iniciativa y el objetivo de Juan Pablo Villegas”, asegura.

Su compañera de canto, la soprano Lucia Flores Chumacero, manifiesta que es muy reconfortante reunir a muchos jóvenes músicos de Oruro y de otras regiones. “La base de todo esto es transmitir la música de compositores de música clásica y compartir con el pueblo de Oruro. Fue muy grato y un orgullo ser parte de él en este aniversario”, dice.

Agrega: “Ha sido muy placentero tener un escenario lleno, un público muy ameno, muy atento y para nosotras eso enorgullece, compartir con un público lleno y llegar a los corazones de las personas con una música tan hermosa que realiza todo músico”.

La soprano Lucia Flores Chumacero y la mezzosoprano Beatriz Méndez Lecler, invitadas a la fiesta de aniversario de Antiqva Mvsicvm. jMeCi imagen

Movimiento cultural

Añade que, también es necesario que los artistas salgan a otros lugares para una mejor capacitación. “Hay muchos músicos orureños, entre ellos Shachiko Sakuma la clavecinista es orureña, pero radica en La Paz, tras lograr un buen nivel, retorna a Oruro para interpretar un instrumento o para dar clases”, indica.

Afirma que esa es la idea, salir a otras ciudades de Bolivia, salir al extranjero, “tuve la suerte de tener tres maestros japoneses en el conservatorio, no lo hubiera tenido sino iba a La Paz y luego estar en el Japón, regresar a Bolivia, aunque hay músicos lastimosamente que se quedan, pero el movimiento musical hace que mejore”, comenta.

Asegura que es muy lindo ver músicos de cuerdas (violín, viola, violonchelo, contrabajo) que ya son nativos de la ciudad de Oruro, antes no había este interés por los instrumentos de cuerda de una orquesta sinfónica y eso es importante, pero que poco a poco, talvez no con la velocidad que se desea, está creciendo.

Mayor apoyo económico a la cultura

Los conciertos de música clásica, elevan el movimiento cultural de una ciudad. jMeCi imagen

Sería muy importante, no solamente en Oruro sino a nivel nacional, un mayor apoyo económico a todo lo que es cultura, no solamente a este tipo de música clásica, sino a toda manifestación cultural y no retacear”, asevera.

Señala que en La Paz hay un boom de movimiento, donde por la pandemia y post pandemia, todo el mundo quiere hacer cosas, y la gente está pagando por la cultura y eso es bueno, no importa que sean Bs 5 o 10, “de a poquito se reúne y ese pequeño aporte es una contribución a proyectos y creo que, tenemos a acostumbrarnos a saber pagar cultura y eso es una cosa muy importante que el boliviano aún no sabe hacer”, anota.

Indica que algunas ciudades de Bolivia ya han aprendido a pagar cultura porque es parte de su formación, pero no descarta que debe haber apoyo gubernamental y de las instituciones grandes, pero también el ciudadano tiene que aprender y empezar a aportar.

Proyectos musicales de “Antiqva Mvsicvm” y “Bolivia Joven”

El genio de Vivaldi, engalanó los 20 años de Antiqva Mvsicvm.

La música barroca de Vivaldi

Salir de la versión móvil