Fondista orureño lleva en alto el nombre de Bolivia en los Juegos Bolivarianos de Colombia

La felicidad y optimismo de Basco se empaña con el robo de sus trofeos y bienes que le empuja a pensar dejar el atletismo

0
75
  • Es una historia detrás de un gran deportista que llega a Oruro Bolivia cargado de oro y plata, pero lo mejor de esta historia fue que, llevó con un enorme orgullo, en alto el nombre de Bolivia en los Juegos Bolivarianos evento deportivo realizado en Valledupar Colombia 2022, donde logró medallas doradas en 10.000 metros planos y plateadas en 5.000 metros planos.

“Fue una experiencia muy bonita allá en Colombia, por haber logrado estas medallas, me siento feliz muy feliz y también agradecido a la gobernación de Oruro con el programa alto rendimiento”, dice a Fondo Negro, en el momento en que Vidal Basco Mamani, daba crédito de sus triunfos a los orureños a través de la prensa.

El fondista recuerda que ha estado preparándose desde hace 9 años, pero para los juegos bolivarianos fue desde hace tres meses. “Había un buen nivel entre los competidores de Perú, Colombia, Venezuela, Chile, todos los países han llegado muy bien preparados y también para las temperaturas, me resultó un poco difícil porque vivimos en una altitud, pero lo hemos logrado y aquí están los resultados”, comenta.

Agrega que su primera competición internacional fue en Canadá en categoría juveniles en el que logra una medalla de plata, además de haber hecho un récord nacional con un buen tiempo, luego llega en 2016 a la San Silvestre del Brasil, evento que le dejó sabor a poco por falta de conocimiento de la ruta.

“Ahora vamos a prepararnos para los juegos ODESUR del Paraguay que se realiza en octubre y terminar el año con la San Silvestre en Brasil, pero previo a esa competición vamos a participar en otros eventos, la prueba 10K de agosto en Cochabamba, 10k de Lima Perú en septiembre”, afirma Basco

Robo

Sin embargo, la felicidad del fondista Basco se torna desalentadora, cuando el pasado viernes 15 de julio sufre el robo de sus pertenencias, en especial de sus medallas, trofeos, zapatos deportivos de competición y algunos bienes, que lo deja muy deprimido y a un paso de alejarse de las competencias atléticas.

El deportista orureño, tras la mala noticia, recibió varios mensajes de esperanza y de no desmayar en sus proyectos deportivos. Al parecer las voces de ayuda se hicieron realidad cuando la policía orureña anuncia la recuperación de sus bienes y la captura de los malhechores.

Con la buena noticia, que recibe del comandante de la Policía de Oruro, Cnel. Marco Antonio Gutiérrez Delgadillo, recupera el ánimo y nuevamente fortalece su espíritu competitivo, “eso me tranquiliza y me reanima, mucho más cuando me devuelven todo lo que me han robado, me siento feliz”, comenta.

Indica que solicitará a la policía de Oruro, le ofrezcan mayor seguridad en su domicilio y la zona donde vive, “voy a pedir al municipio la construcción de un retén policial, la instalación de cámaras de seguridad para todo el vecindario”, asegura.