10 C
La Paz
viernes, enero 10, 2025

Fiscalía investiga al alcalde de Oruro por incumplimiento de deberes y usurpación de funciones

Las organizaciones sociales piden al Ministerio Público una exhaustiva investigación a todos los firmantes de un convenio que eleva el pasaje en el transporte urbano y deja maltrecha la economía del usuario…

  • El bloqueo de calles realizado por el transporte urbano el pasado 21 de febrero, medida que exigía elevar el costo del pasaje en los minibuses a Bs2.00, deriva en una extrema violencia y destrozos, al final, es la firma de un convenio Alcalde y Federación de Choferes, la que determina elevar la tarifa a Bs1.70. Sin embargo, este asunto le cobra facturas al burgomaestre orureño, Adhemar Wilcarani Morales, a quien se acusa de haber incumplido con su deber de proteger la economía del pueblo además de usurpar funciones, denuncia que se ventila ante el Ministerio Público MP, que ya ha dado inicio a una investigación.

El convenio que determina la elevación de la tarifa en el autotransporte urbano de Bs1.40 a Bs1.70, es nulo de pleno derecho y no afecta a terceros (a los usuarios), según el abogado Walter Zambrana, quien efectúa también otras consideraciones legales que anulan el mencionado acuerdo.

Por su parte el presidente del Concejo Municipal, Freddy Mamani, recuerda que aún está vigente la Ordenanza Municipal 098/2013 que determina de manera transitoria la tarifa de Bs1.40, mientras no se promulgue la Ley Municipal de Transporte LMT, “la ciudadanía legalmente, no tendría que pagar ese incremento de Bs.170”, asevera.

La ciudadanía que ocupa los minis a diario, en especial la que habita las urbanizaciones de la periferia, asegura que el alcalde, al firmar el convenio con los transportistas y otras instituciones como la Defensoría del Pueblo, la Iglesia, incluso la prensa, les ha abandonado y no ha pensado en la economía de todos quienes viven lejos del centro de la ciudad, y pide que ese incremento quede sin efecto.

Fiscal de Oruro, Aldo Morales Alconni. jMeCi imagen

Delito de incumplimiento de deberes

  • El fiscal de Distrito, Aldo Morales Alconini, afirma que la denuncia contra el alcalde de Oruro es por el delito de incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, “son aspectos que han sido considerados, se ha dado apertura a la investigación pertinente de la denuncia a efecto de llegar a la verdad material del hecho”, señala.

Explica que incumplimiento de deberes y usurpación de funciones, significa que no se habría cumplido con actuados previos a la elevación de pasajes como es un estudio de costos que debía realizarse anteriormente y recién proceder a la elevación, “son aspectos que van a ser considerados en la investigación”, advierte.

Serán citados los que plantearon la denuncia, así como el alcalde, también los firmantes del convenio a efecto de que puedan referir los extremos que han sido señalados, por lo que la investigación será totalmente transparente con la participación de control social.

Agrega que la denuncia plantea también los destrozos a las instituciones públicas como la Universidad Técnica de Oruro UTO y la Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal”, aunque la investigación a estos hechos ya está en marcha, “se ha dado apertura de oficio, tenemos los videos que se están valorando, una vez que tengamos la identidad de las personas que habrían actuado con total desmedro de la seguridad de la población, van a ser citados y tienen que someterse a la investigación”, advierte Morales.

Choferes pregonan, a través de un cartel, el incremento de pasajes. jMeCi imagen

Subida de pasajes un tentado a la economía del pueblo y un trabajo político

  • El ex ejecutivo de la Federación Departamental de Juntas Vecinales FEDJUVE, Javier Solís, lamenta que la actitud del alcalde y de las organizaciones sociales, fue un trabajo político, especialmente la federación de juntas vecinales, “todos conocemos que el presidente actual, Richard Mamani, tiene afinidad con el MAS, entonces fue un atentado a la economía del pueblo, y los comerciantes al enterarse de la subida de pasajes, han elevado sus precios de la canasta familiar”, asevera.

Dice que el alcalde ha cometido un error, que es una muestra que no tiene buenos asesores ni buenos técnicos, “tiene que asumir no más las responsabilidades, porque un convenio no puede estar encima de una Ordenanza Municipal OM, entonces el alcalde tiene que asumir nomás su responsabilidad”, asegura.

De Lucio Méndez, ejecutivo de los choferes “San Cristóbal”, dice que es un dirigente que desde 2007, que fue secretario de Conflictos, ha buscado, junto con el ex concejal y transportista Germán Delgado, subir el costo de pasajes en el transporte urbano.

Hoy que es ejecutivo, vuelve con esa su plataforma de lucha, me parece que siempre ha sido esa su intención de elevar los pasajes en el servicio de minibuses, no le interesa la economía del pueblo”, afirma Solís.

El ex dirigente vecinal, asevera que no se debe permitir la elevación de pasajes en los minibuses, porque no sólo es un atentado a la economía del pueblo, sino que prestan un pésimo servicio, hasta abandonan a los vecinos.

Por ejemplo del mercado Kantuta, no se consigue minis a partir de las dos de la tarde, pero los días de feria martes y viernes, invaden el terreno del sector de esa vecindad, de igual manera la línea 3 que su ruta es hasta Vinto, no cumple, sólo va hasta el mercado Campero, de ahí retorna a Kantuta, y la gente que tiene que llegar a Vinto, tiene que tomar otro mini”, señala.

Al referirse al dirigente gremial y ex concejal Abdón Veliz, lamenta que sea parte del convenio de elevación de pasajes, señala que Veliz, debía dedicarse a controlar a sus afiliados y evitar que especulen con los precios de la canasta familiar, “lo contrario es una traición al pueblo”, advierte.

El alcalde Adhemar Wilcarani Morales, no estuvo disponible para hablar sobre la denuncia planteada en su contra, ante el Ministerio Público.

Ciudadanía a merced del transporte en el tema de tarifas. jMeCi imagen

Convenio Vs OM

  • El 25 de febrero alcaldía, instituciones y Choferes “San Cristóbal”, a través de un convenio determinan el pasaje urbano en Bs1.70
  • La OM 098/2013, que aprueba un pasaje transitorio de Bs1.40, continúa vigente, mientras no se promulgue la Ley Municipal de Transporte LMT
  • La COD expresa su preocupación por que el alcalde no obedece a las resoluciones del cabildo y a causa de la elevación del pasaje en el transporte urbano, suben los precios de la canasta familiar
  • La COD pide que una comisión de fiscales investigue a todos quienes han firmado el convenio ignorando la Ordenanza Municipal 098/2013, que tiene más fuerza que un convenio
  • Las organizaciones sociales señalan que un convenio no tiene la fuerza de ley y no puede estar encima de una OM
  • El abogado Walter Zambrana, dice que la elevación de la tarifa en el autotransporte urbano, a través de un convenio, es nula de pleno derecho
  • Mientras no se promulgue la Ley Municipal de Transporte LMT, continúa vigente la OM 098/2013, por lo tanto los pasajes se mantienen en Bs1.40 general, Bs0.80 universitarios, Bs0.50 escolares

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa