Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Feria de camélidos realza la importancia de este ganado que contribuye al desarrollo comunitario y a la seguridad alimentaria

Turco, capital del ganado camélido. jMeCi imagen/archivo

El evento, según el coordinador Nacional del Programa Pro-Camélidos, Roberto Bonifacio, ha inusitado un gran interés en la población de las tres capitales, quienes, atraídos por los subproductos elaborados de esta riqueza ganadera, tuvieron la oportunidad de valorar los tejidos de la fibra de llama, alpaca y la gastronomía.  

La feria que convocó a más de 150 asociaciones, puso en oferta productos en prendas de vestir elaborados de la fibra de llama y alpaca, chompas, ponchos, chalinas, guantes, gorros, igualmente productos cárnicos, como charque de llama, rica en proteínas y baja en grasas; embutidos (salchichas, mortadelas y salame); y una gastronomía típica que invitó a la degustación.

Productos elaborados con fibra de llama y alpaca. Foto: Luis Miguel Ticona

La música autóctona, fue la invitada para realzar el evento, no sólo fue para valorar la producción Hecho en Bolivia”, sino para motivar a los visitantes a adquirir mercancías directas del productor al consumidor, que pagó con dinero en efectivo y en algunos casos mediante servicios digitales como la banca y la billetera móvil

Sin duda la muestra ferial, organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Programa Pro-Camélidos, fue parte de las actividades que se vienen celebrando en esta gestión, declarado como Año Internacional de los Camélidos 2024.

Los expositores reconocen que los derivados del ganado camélido, está logrando conquistar los mercados nacionales e internacionales, constituyéndose en un verdadero impacto económico para los ganaderos y productores en esta gestión, considerado como el año internacional de los camélidos.

Planta Industrial de carne de Camélidos. Foto: GAM Turco

Arce anuncia el primer Festival Internacional de Gastronomía

Afirma que la entrega de esta importante planta industrial, que impulsará la producción camélida, es también el anuncio, aún sin fecha, del “primer festival gastronómico de carne de camélidos y presentación del recetario con comida tradicional y gourmet, junto con Perú, Argentina, Ecuador y Chile”.

Asimismo, indica que el país será sede de la XXXV Reunión Ordinaria del Convenio Vicuña; que se realizará en la ruta internacional de la cadena productiva de camélidos; “un Consejo Nacional de Camélidos en Bolivia, un encuentro nacional de presentación de resultados de los camélidos rumbo al bicentenario”, asegura.

Añade, igualmente: “Este año debemos encaminar todos nuestros esfuerzos para lograr el verdadero desarrollo de nuestras comunidades dedicadas al sector camélidos. Debemos trazar políticas con miras a la industrialización con sustitución de importaciones”.

Asegura que el equipo de las entidades involucradas en camélidos, trabaja en la construcción de una política estratégica multisectorial de gestión y desarrollo integral, con miras hacia 2030, “vemos en los camélidos uno de nuestros futuros hacia el Bicentenario”, puntualiza el mandatario.

Sin embargo, advierte que el cambio climático es una de las amenazas que pone en riesgo la producción camélida en todas las regiones, “es una tarea que debemos asumir, y es la lucha efectiva contra este cambio climático. Vamos a tomar las acciones correspondientes para lograr su conservación y manejo sostenible de esta riqueza ganadera”, afirma.

Gastronomía camélida. Carne de llama asada a la parrilla. Foto: RRSS

No descarta que los camélidos garantizan la seguridad alimentaria con soberanía, proporcionan carne, fibra, además de ser un medio de transporte que permiten una calidad de vida sostenible contribuyendo a la lucha contra el hambre.

También destaca una serie de proyectos que tienen que ver con la producción e industrialización de camélidos, varios de ellos, con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA y otros organismos internacionales.

Apuntes sobre el ganado camélido

Salir de la versión móvil