Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

EXPOTECO aún no logra el impacto económico que muestran las ferias del eje

EXPOTECO, la feria del occidente. jMeCi imagen

Ramiro Franz Aliendre García, decano de la FNI y presidente del directorio del Campo Ferial 3 de Julio, recuerda que EXPOTECO es la feria más importante del occidente y en los 27 años ha tenido versiones, en algún momento mejores que otras, claro que eso dependía de la economía del país, “el objetivo era aportar a la reactivación económica, al encuentro de empresas, al asesoramiento técnico, para lo cual se ha implementado desde hace años, la rueda de Negocios”, afirma.

Ramiro F. Aliendre García, decano de la FNI y presidente del Campo Ferial 3 de Julio. jMeCi imagen

Asevera que es hora de someter la feria a una reingeniería, para darle una estructura organizativa diferente y mucho más dinámica, con mejores y mayores servicios, con una oferta no sólo de tipo económico, sino especializada, científica, una feria de profesiones y carreras universitarias, “tenemos que pensar en una estructura diferente dada las características que el mundo vive ahora, después de la pandemia”, señala.

Reconoce que EXPOTECO no tiene el impacto que tiene la feria de Santas Cruz o Cochabamba, ferias que representan un negocio mayor para las empresas, porque el mercado de Oruro, no tiene el tamaño de los mercados del eje.

Confiar la organización de EXPOTECO a un ente ajeno podría acarrear conflictos legales

Entonces, delegar la administración de EXPOTECO a una entidad ajena a la FNI, nos podría traer muchísimas dificultades legales, y como no es una empresa privada, toda la documentación oficial que sale de la feria, lleva el escudo de la UTO y de la FNI”, asegura.

Aliendre expresa su orgullo de que la FNI, como una unidad descentralizada, cuenta con un personal profesional muy capacitado como para darle una nueva estructura al Campo Ferial y a EXPOTECO.

Tenemos la carrera de ingeniería industrial que maneja: métodos, organización, lo que es necesario para una empresa; tenemos la carrera de ingeniería civil, que atiende el tema de infraestructura; tenemos la carrera de ingeniería eléctrica, que atiende todo lo que significa la alimentación de energía para el campo ferial, es un recurso humano capacitado para hacer toda la gestión del campo ferial que tiene la FNI”, reitera.

El portavoz del Campo Ferial, recalca que EXPOTECO es una feria económica, comercial y técnica, no, una feria especializada, sin embargo, habla de que ya se ha empezado a trabajar en otro tipo de ferias con invitaciones a empresas extranjeras para que sean parte de una, por ejemplo, feria científica o de intercambio científico, “eso está en nuestros planes de la reingeniería”, acentúa.

Empresas importadoras de automóviles en EXPOTECO. jMeCi imagen

Pero hay algunas dificultades. En varias ocasiones, se ha invitado a los empresarios de ZOFRI Chile para ser parte de la feria, y se ha visto que lo que se necesita dentro del campo ferial es una especie de zona franca, para que al momento de una transacción de un producto se nacionalice, ya hay avances en este punto, y se va a trabajar para la gestión 2024”, señala.

Comenta que esa es una de las grandes limitaciones de EXPOTECO, aunque hay empresas como las importadoras nacionales de autos, que le han dado un empuje a la feria.

Más de Bs60 millones

Ese es el principal propósito que se tiene en la Rueda de Negocios en la que participaron 250 empresarios. En esta versión se han cerrado negocios con más de Bs69 millones, que es una escala adecuada para la realidad económica en que se vive en Oruro”, afirma.

Oruro unido en la organización EXPOTECO 2024

Aunque señala que no es culpa de la misma feria, sino, que siendo Oruro, un centro minero, el evento debía recibir a los visitantes con mercaderías y equipos que conciernen a la minería, “entonces hay muchas falencias, porque la minería es el tema más fuerte de EXPOTECO, hay sí generamos economía”, asegura.

Dice que, a la bajada de la feria en sus 27 años, se suma la falta de invitación de los organizadores a la empresa privada de Oruro, por lo que la FEPO no ha participado, aunque se sabe que la banca y otras empresas sí estuvieron en la feria.

Chocolates Harasic, empresa orureña en EXPOTECO. jMeCi imagen

Ojalá para el año 2024, todos unidos organicemos para que vengan visitantes internacionales y departamentales y haya impacto económico, todos tenemos que movernos como orureños, para mostrar lo que tenemos”, sugiere.

Reconoce que la organización de EXPOTECO es responsabilidad de la UTO, pero, al parecer no participan la gobernación, la alcaldía, la FEPO y la pequeña y micro empresas, porque “ellos abren las puertas para la presencia de empresas nacionales e internacionales, con eso se causaría un gran impacto y la gente del exterior tendría interés de participar en la feria”, advierte.

EXPOTECO 2023

Salir de la versión móvil