8.7 C
La Paz
martes, julio 2, 2024

Ex presidente de la ACFO plantea licitar la organización del carnaval y dejar de lado el pensamiento del siglo pasado

  • El Carnaval de Oruro, desde 2001, que recibió el título de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de manos de la UNESCO, ha ido desarrollando sus actividades bajo los paradigmas y mentalidad del siglo XX. No hubo cambios sustanciales ni se ha explotado los potenciales filones turísticos de la urbe y el departamento. El ex presidente de la ACFO (1996-2001), Walter Zambrana Balladares, plantea licitar la organización de esta actividad cultural, y dejar de manejar como en el siglo pasado que se reduce sólo al espectáculo de la peregrinación. Se tiene 365 días del año para alimentar con proyectos culturales y lograr cambios sustanciales del carnaval, además contar con políticas de comunicación para aprovechar las Redes Sociales. 
  • E N T R E V I S T A

Fondo Negro. Una evaluación a los 22 años del Carnaval de Oruro, tiempo en que la magnificencia de este evento cultural ostenta el título de Obra Maestra gracias a la UNESCO

Walter Zambrana Balladares. Creo que es necesario tomar en cuenta la declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que ha sido en mi gestión junto a muchas otras personas, que nos da una nueva visión de lo que debería ser la organización del carnaval. Nuevos paradigmas (modelos) ya estaban en ciernes, los mismos que deberían haber convertido al Carnaval de Oruro, en un centro de irradiación de la cultura, desarrollo económico no sólo de la ciudad sino también del departamento, mejorar la calidad de vida y otros efectos multiplicadores.

FN. Pero al parecer no se han vislumbrado estos cambios, lo que se vio es que esta actividad cultural orureña, al parecer se ha quedado estancada

WMB. (En los últimos tiempos) han ocurrido muchísimos cambios, nuevos criterios, pero (esos cambios) fue en el ámbito político y económico social, (hechos) que lastimosamente han confabulado contra nuestro carnaval, por ejemplo: la Fundación (Cultural del Patrimonio de Oruro) tenía que ser conformada en un 60% de aportes de la empresa privada y en un 40% del sector público, lamentablemente en una determinada oportunidad, en la que se quiso poner en vigencia esta institución, las personas empezaron a retacear su concurso cuando se habló de quiénes deberían aportar, porque Oruro tiene para invertir muchísimos filones, sobre todo en el ámbito turístico, que no son ni han sido explotados, ya que falta un incentivo a la empresa privada.

FN. ¿Se refiere a los cambios sociopolíticos ocurridos en el país desde 2006?

WZB. Ahora estamos en otros modelos económicos, se hace más hincapié a la participación del Estado pensando que lo privado es negativo, cuando creo que no es así. Nosotros aquí en Oruro tenemos una riqueza cultural incalculable, entonces deberíamos cambiar la perspectiva y la misma administración del carnaval, también debería sufrir mutaciones, por lo que creo que el enfoque debería ser empresarial, no tanto desde el punto de vista, sino en cambios de paradigmas, porque estamos en el siglo XXI, no podemos seguir pensando como en el siglo pasado, esa anacrónica administración y tener miedo a las cosas nuevas.

La Diablada, ícono del Carnaval de Oruro. jMeCi imagen

FN. Entiendo que su posición es que la empresa privada también forme parte de la organización del Carnaval de Oruro, sí ¿Es así? ¿Qué propone?

WZB. Lo que pasa en otros países. Se podría hacer una licitación del carnaval tanto en el ámbito económico y administrativo, eso es lo que pasa en el Brasil, se licita esta actividad (Carnaval de Río), aunque ellos tienen una semana para hacer las actividades, pero se podría buscar algunos mecanismos. Por ejemplo: una inversión de dos millones de dólares, la asociación (ACFO) se encarga de preparar los conjuntos y el municipio, se encarga de la supervisión. La licitación podría tener elementos desde un lobby, armado de las graderías con la participación de vecinos, alimentación, los mingitorios, salud. Sería un paquete grande que podría dejar a Oruro buenos réditos, pero no solamente limitarnos a ese tipo de actividades, sino a acrecentar las actividades referidas a la cultura y la tradición. Creo que de esta manera Oruro se beneficiaría de gran manera.

FN. La actividad del carnaval en Oruro, se inicia con el primer convite, el segundo lleva a su máximo apogeo, obviamente sin descartar otros eventos como los recorridos dominicales de conjuntos, veladas, ferias, festival de bandas, anata andina, que culmina con el sábado de peregrinación del carnaval

WZB. Pero, ¿no puede ser que no tengamos otra visión? ¿otro panorama? Ver que se puede hacer transformaciones, cambios, y no sólo acordarse del espectáculo en temporada de carnaval cuando se tiene 365 días para alimentar con proyectos y trabajos que se pueden realizar. Entonces, creo que deberíamos ver también esa posibilidad, lo que significa que hay que abrirse al cambio y la transformación, no quedarnos en el ostracismo y ver que mecánicamente se repitan las cosas, entonces habría que cambiar y modificar muchas cosas.

  • Económico

FN. Con una licitación del carnaval, en lo económico, ¿qué beneficios se podrían lograr para Oruro?

WZB. El 60% de la venta de metros lineales corresponde a la ACFO, el 40% al municipio, esto es una práctica de muchos años atrás, inclusive antes, toda la venta de metros lineales era todo para la asociación, pero, si se busca una transformación a través de una licitación, esos elementos tendrían que desaparecer poco a poco para sumarse al paquete. Entonces, creo que es urgente ver otras alternativas para enriquecer el carnaval en el que participe todo Oruro, inclusive la iglesia, pero nos contentamos con pellizcar centavitos pensando que eso nos beneficia, peleamos por cosas muy pequeñas, cuando Oruro tiene un potencial sumamente grande.

La Morenada, una expresión cultural tradicional del Carnaval de Oruro. jMeCi imagen

FN. Sin embargo, con el título llega adjunto un Plan Decenal, que proyectaba optimizar la economía en Oruro y mejorar la calidad de vida

WZB. Hay que cuestionar y cuestionarse que las cosas no vienen de regalo, la gente piensa que con el título nos va a llegar una bolsa de dinero. Hay que preparar proyectos y trabajar. Dejamos el plan decenal, nunca más se ha podido elaborar un nuevo plan, creo que es momento de despojarnos de criterios mezquinos y las sugerencias que se las hace, se las toma como si vendrían de algún enemigo. No se tiene la mínima intención de fracturar la manera de trabajar, sólo se desea aportar de alguna con críticas constructivas. Sería oportuno y es hora de despojarnos de ese tipo de resquemores y dialogar, entrar a debates, para ver nuevas posibilidades, buscar otros mecanismos y da la cara para que (también) la opinión pública pueda participar.

  • Oruro turístico

FN. Ahora hablemos de Oruro como centro importante del turismo no sólo nacional sino latinoamericano teniendo como base el carnaval

WZB. Se ha dejado varios proyectos en el plan decenal, como los circuitos turísticos, san José, Itos, Machacamarca, Poopó, por falta creatividad y visión cultural que pueda centralizar un instrumento que nos permita generar polos de desarrollo en el marco de la cultura. Siempre se ha retaceado el concurso cuando se trata de temas culturales que son la 5ta rueda del carro, cuando en otras partes viven del turismo, el Perú, Cuba. Nosotros tenemos una riqueza cultural importante en Oruro, todas las provincias tienen elementos turísticos, somos un departamento rico en costumbres, tradiciones, arte, creatividad, iniciativa, música, danza y otras expresiones.

  • El alcohol

FN. Sin duda el tema del consumo excesivo de alcohol durante el carnaval, quita el brillo y la suntuosidad de la fiesta pagano-religiosa

WZB. Sí, afecta al carnaval el consumo excesivo. Si nos damos cuenta el enfoque que dan las instituciones, las autoridades al tema del alcohol, se ve una doble moral, por un lado, se prohíbe con una ley seca, por otro lado, se permite el consumo. En el mundo, en ninguna parte ha funcionado la ley seca, porque una prohibición de la venta y consumo de alcohol, fomenta el mercado negro y la práctica oscura en el manejo del alcohol, entonces, tendremos que buscar también otros enfoques, tal vez la toma conciencia en la gente del interior que llega al carnaval, es gente que tal vez jamás ha tomado alcohol, pero llegan a Oruro como si fuera una tierra del dios Baco.

El Carnaval de Oruro, una fiesta pagano-religiosa. jMeCi imagen

FN. Usted habla de que la gente que llegue al carnaval tome conciencia sobre la importancia y el significado de esta fiesta andina ¿Cómo lograr este pensamiento y compromiso con el evento cultural? Eso es ingresar a un proceso educativo

WZB. (De cualquier manera) hay que trabajar en la toma de conciencia de la importancia el Carnaval de Oruro a nivel nacional, con temas sobre de qué se trata nuestra actividad, sobre todo el sábado de peregrinación, habría que buscar todos los mecanismos a través de asesoramientos de gente experta en temas educativos y comunicacionales que diseñe parámetros educativos efectivos, porque prohibir por prohibir el consumo de alcohol es hacer que las empresas (alcoholeras) batan palmas porque venden más. Entonces la gente que no entiende las connotaciones religiosas y económicas del Carnaval de Oruro, tampoco va a considerar que es una actividad cultural. La gente no respeta porque no conoce.

  • Las RRSS y el Carnaval de Oruro

FN. El mundo vive y Oruro no es la excepción, la era de la comunicación a través de la Redes Sociales, y al parecer es un tema que los organizadores del carnaval han obviado, porque no sólo es hacer publicidad de la fiesta carnavalera a través de estos medios ¿Tiene algo que decir al respecto?

WZB. Creo que lo más plausible sería tener políticas de comunicación, porque mucha gente participa en las RRSS, pero qué pasa con las instituciones que organizan el carnaval, carecen de preparación y de elementos de la comunicación social. Estamos en último lugar en esta tarea, con una mentalidad del siglo XX en pleno siglo XXI, que es la era de la tecnología en comunicación, todavía no sabemos qué transformaciones más se van a producir a través de las RRSS, y aunque no se pueden controlar, pero sí hay que buscar mecanismos de participación, caso contrario, estamos perdiendo la ocasión de oro para la comunicación del Carnaval de Oruro a través de las redes sociales, entonces nos falta políticas de comunicación.

Perfil

  • Walter Zambrana Balladares, orureño de nacimiento, es profesional abogado, publicó diferentes artículos referentes al Carnaval de Oruro
  • Es autor del libro “Ficciones y realidades del Carnaval de Oruro”, Edit. Greco La Paz
  • Como vicepresidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore ACFO, organizó el primer congreso orgánico de esta institución cultural
  • En su calidad de presidente de la ACFO (1996-2001) fue el principal propulsor para el reconocimiento otorgado por la UNESCO al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa