7.5 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

Escribir es tratar de domesticar al animal llamado lenguaje, y comprender la palabra es, una conquista

Sergio Gareca, un escritor joven orureño, desde 2004 a la fecha tiene nueve obras publicadas entre libros de poemas y novelas cortas. Guarda en la gaveta de su escritorio otras obras inéditas, además de algún guion de cine. Para abril prepara una nueva incursión a Santiago de Chile…

  • Una entrevista con el escritor orureño, Sergio Gareca, sobre su producción literaria que ha ido caminando en el tiempo para migrar de la poesía hacia la narrativa (cuento) en la que busca expresar el humor a través de la ironía con singulares personajes, pero sin descuidar el manejo de la palabra que la considera como un lenguaje animal, algo muy poderoso a la que hay que domesticar y comprenderla para conquistarla, hasta lograr un tipo de escritura más visible, más liviana y digerible, que permita acercarse un poco al gusto de los lectores.

“De hecho, pienso que la palabra es como un lenguaje animal, entonces, escribir es básicamente tratar de domesticar a ese animal, porque el lenguaje es algo muy poderoso. Comprender bien las palabras es una conquista sí o sí, es decir que a la palabra se somete semánticamente hacia algo”, comenta el joven escritor.

Su más reciente libro El reino de las pesadillas, por no decir el último, es un homenaje al perro Petardos, que hace 13 años, como colectivo, se había decidido expresar una distinción por ser un compañero de marchas y protestas en medio de la detonación de petardos; de ahí el nombre de Petardos, “se ha escogido ese nombre y hemos ido construyendo un universo literario, primero fue un libro que se llama ‘Tradiciones del futuro’ que es una colección de nueve cuentos, donde aparece el perro Petardo, un pedacito en cada cuento”, recuerda.

Al referirse a otra de sus creaciones literarias, una novela intitulada El espectro de la vida, en la que también el personaje central es el perro Petardos. La obra trata sobre la humanidad que se está yendo a la deriva y es el perro Petardos que trata de hacerle entrar en cordura a la humanidad.

Gareca, relata que en su última creación El reino de las pesadillas, el perro Petardos igualmente es protagonista pero que es convertido por Circe (que en la mitología griega es una hechicera) en humano, como en la Odisea que Circe convierte a los humanos en cerdos, entonces, en este caso, Circe, al perro Petardos, convierte en un ser humano, eso le causa muchos problemas.

Al referirse al argumento, dice que esta novela sería una mezcla entre Pinocho y la Odisea en su sentido subjetivo, porque -aclara- pinocho no tiene nada que ver con Odisea, sin embargo, agrega que sí tiene que ver mucho, porque Pinocho, como que se enfrenta al mar y tiene que buscar a su padre debajo del mar y en La Odisea, también Odiseo se enfrenta al mar y las peripecias que acontecen hasta que vuelve a su hogar Ítaca.

Reconoce que hay una diferencia entre los dos acerca de cómo asumen el problema, porque mientras Pinocho va al encuentro de su padre, enfrentándose al destino y a la búsqueda de Dios que podría traducirse de manera simbológica, Odiseo es al revés, desafía al destino y a Dios, entonces de alguna manera en la novela El reino de las pesadillas, perro Petardos sería el Odiseo y Cecilia que es el otro personaje, sería Pinocho.

Libro de poemas y novelas cortas

Historias de la luna escrita en 2004, un libro de poemas es el inicio del trabajo literario de Sergio Gareca, publicado por el periódico La Prensa Oruro en su sección “personaje de la semana”; han tenido que pasar cinco años para publicar en 2009 un segundo libro de poesía visual intitulado Bostezo de serpiente infinita; en 2010 produce su tercer libro Transparencias de la sangre, obra con la que gana el premio de Poetas Jóvenes de Bolivia y un viaje a Chile con la beca Fundación Pablo Neruda.

En 2011, Editorial La Hoguera publica el cuarto libro Mirador, también de poemas; tras un descanso, en 2015 pone en manos de los lectores su quinto libro Tradiciones del futuro, que es un cuento premonitorio que se llama el día que no hubo carnaval, “casualmente eso ocurrió, afirma Gareca.

En 2016 llega su sexto libro Área Vip, un libro también de poesías; en 2018 año escribe su séptimo libro Apología de un monstruo diminuto, una obra de poesía experimental, que amerita una reflexión acerca del punto gramatical; así llega 2019 con la obra La inconclusa y su yapa, que es una selección de sus poemas publicados en varios libros a lo largo de su vida de escritor, luego llega la octava obra El secreto de la vida y la novena El reino de las pesadillas, una novela corta.

“El reino de las pesadillas, mi última obra, es un camino donde ingreso a la narrativa, porque como que el público no está agarrando bien el anzuelo de la lectura (de poesías), he reflexionado sobre lo que estaba publicando y he dicho, tal vez necesito acercarme un poco más al público y trabajar una narrativa un poco más liviana y digerible”, razona Gareca.

Extraños y curiosos

El escritor consultado sobre los extraños y curiosos títulos que coloca a sus obras literarias, señala que hay lectores que gustan mucho de la vanguardia, es decir del surrealismo, del dadaísmo, del simbolismo, el creacionismo, todos los ismos que son de hace un siglo, y de alguna manera les gusta el asunto del lenguaje un poco más neutro, que no tenga mucho bolivianismo. Pero decide autocalificarse: “tengo una cabecita un poco especial, entonces me lleva por travesuras para no pensar en un lenguaje popular, aquel que se va moviendo en la cotidianidad”.

No logra afirmar si es un juego de palabras para los títulos de sus obras, pero se considera un escritor serio, aunque no descarta que obviamente la escritura le divierte y que aspira a la máxima expresión del humor y la ironía, aunque también está presente el metalenguaje como un gancho para los lectores que se interesan en sus libros.

“De hecho, pienso que la palabra es como un lenguaje animal, entonces, escribir es básicamente tratar de domesticar a ese animal, porque el lenguaje es algo muy poderoso, comprender bien las palabras es una conquista sí o sí, es decir que a la palabra se somete semánticamente hacia algo”, asevera.

Asegura que el diccionario hace algo parecido, porque agarra como en un zoológico a la palabra y le otorga cierto tipo de cualidades descriptivas que pueda que la palabra tenga o no; pero una vez teniendo contacto con esa palabra, puede también se su libertad semántica y dar significado a otras cosas, ya sea oníricas, metalingüísticas, tantas otras, entonces, “es como domesticar el lenguaje, esa figura me parece a mí la más correcta”, puntualiza.

Proyectos 2023

Gareca tiene proyectos para este 2023, una novela inédita y un par de libros de poesía, que se encuentran en el camino de la publicación, pero no sólo eso, sino que en abril se va a Santiago de Chile.

Pero hay algo más en la vida del escritor orureño, la filmación de películas que es su otra pasión y que ya existe en puerta un nuevo guion. “Entonces vamos a tener mucha actividad, hay muchas cosas que hacer en el mundo de la cultura, ojalá podamos congeniar con la gestión”, dice.

Gareca uno de los escritores jóvenes de Oruro. jMeCi imagen

Trayectoria literaria y otras actividades

  • Sergio Gareca nace en Oruro en el 1983 donde actualmente vive
  • Ha publicado nueve libros de poesía y cuentos breves
  • En 2010 gana el Premio “Poetas jóvenes de Bolivia” otorgado por la Cámara Boliviana del Libro y la Fundación Pablo Neruda de Chile
  • Funda el Ateneo “Semilla Cámbrica-Mundo Libre” y forma parte del movimiento Cultural Suyana y del equipo organizador del Festival Internacional de Poesía de Bolivia, y el Kolectivo “Perro Patardos”
  • Forma parte del grupo de punk (movimiento contracultural que surge en el Reino Unido en los años 70) “hechos de sangre” y de heavy (estilo musical que nace a fines de los 60) metal “preludio”, de los grupos de folk Fusión y música latinoamericana
  • Ha dirigido el corto “El poema que me he prohibido” y el largometraje “Marcha de órdenes”

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa