En Bolivia la cartera de créditos para las mujeres creció en 754%

De los 15.852 créditos concedidos a mujeres, a nivel nacional, 69% fueron para desarrollar actividades productivas de agricultura y ganadería, 27% para industria manufacturera y porcentajes menores para hoteles y restaurantes; caza, silvicultura y pesca; y transporte, almacenamiento y comunicaciones…

0
97
  • La cartera de créditos destinada a las mujeres del país y otorgada por el Banco de Desarrollo Productivo BDP creció en 754%, entre septiembre de 2017 y septiembre del año en curso y en el tema de capacitaciones a través de la Responsabilidad Social Empresarial RSE el BDP prepara a por lo menos 600 mujeres en el área técnica y se prevé se gradúen en noviembre próximo, informó el Gerente General, Ariel Zabala D.

En su línea de negocio de Primer Piso, el BDP consolidó un saldo de cartera de Bs773,6 millones y 15.852 operaciones que benefician a mujeres de los nueve departamentos del país, que en colocaciones representan el 32% del total.

“Para el BDP es imprescindible que las mujeres accedan a productos y servicios financieros, para su reactivación económica, el fortalecimiento de sus capacidades con impacto económico y la mejora de la calidad de vida de sus familias”, explicó el Gerente General del BDP.

De los 15.852 créditos concedidos a mujeres, a nivel nacional, 69% fueron para desarrollar actividades productivas de agricultura y ganadería, 27% para industria manufacturera y porcentajes menores para hoteles y restaurantes; caza, silvicultura y pesca; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

Empleos

La otorgación de créditos fomenta la generación de empleo con base en modelos de negocios sostenibles. Los créditos de Primer Piso que otorga el BDP generaron 98.536 empleos directos e indirectos, en beneficio de las mujeres productoras de todo el país, de acuerdo con un reciente estudio que toma como referencia el Plan de Inversión de cada crédito.


Del total de empleos generados, 24.634 son directos y 73.902 son indirectos. El 45% deriva del crédito Jefa de Hogar, un producto financiero pensado exclusivamente para las productoras; 26% corresponde a créditos del rubro Agropecuario; en tanto que el sector de Manufactura representa 9%.

Mujer BDP

En mayo de este año, el BDP lanzó el programa integral Mujer BDP, que hasta el 30 de septiembre benefició a 2.108 negocios liderados por mujeres. El programa, que apoya a mujeres con negocios en marcha y a nuevos emprendimientos, ha consolidado en cuatro meses un saldo de cartera de Bs119,1 millones, con datos al 30 de septiembre.


La mayor cantidad de créditos de Mujer BDP fueron para las actividades de Agricultura y Ganadería con un 70% de participación, en segundo lugar, está el sector de Industria Manufacturera con 25% y en menor medida se otorgaron créditos para actividades como Turismo, Caza, Silvicultura y Pesca además de Servicios.


La Paz fue el departamento donde hubo mayor colocación de créditos con una participación del 27%, le sigue Cochabamba con 26%. Destacan además Chuquisaca con 16% y Santa Cruz 10%.

Asistencia Técnica

La Asistencia Técnica, un pilar fundamental del BDP, acompaña con capacitaciones a los negocios y los emprendimientos. Desde 2017, las capacitaciones del BDP beneficiaron a 26.674 mujeres; 18.597 con Asistencia Técnica Genérica y 8.077 Asistencia Técnica Especializada.

Asimismo, el BDP Lab, la incubadora de negocios del banco, benefició a 2.010 mujeres y los desembolsos para este segmento llegaron a Bs24.3 millones, desde su lanzamiento en octubre de 2019.

El BDP impulsa la innovación y la transferencia de tecnologías productivas y sociales para que las mujeres incrementen la productividad de sus negocios y eleven su nivel de ingresos, contribuyendo de esta manera a reducir las disparidades de género y las tasas de pobreza.

Capacitaciones mediante RSE

En el marco de la Responsabilidad Social Empresarial RSE, un total de 342 mujeres fueron capacitadas por el BDP y sus aliados estratégicos, en plomería, electricidad, pintura y carpintería de aluminio, hasta 2021.

En la presente gestión, el BDP y sus aliados estratégicos están capacitando a 600 mujeres en plomería, electricidad, pintura y carpintería de aluminio, y se prevé se gradúen en noviembre próximo.