Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

El Parlamento Andino rescata la cultura ancestral como elemento fundamental de la integración regional

ENTREVISTA…

El Parlamento Andino, cumpliendo con su papel de ser el ente de representación ciudadana, de ser el ente que rescata la cultura como elemento fundamental de integración regional, la persona como el elemento de esa cultura y la integración, para nosotros es lo fundamental. Con ese buen criterio parlamentarias y parlamentarios andinos decidieron establecer un procedimiento de alta rigurosidad técnica. Tenemos los parámetros de la UNESCO para estudiar las peticiones de declaratorias de patrimonios de culturas y una vez que, los petitorios cumplen con esas características, se da paso a la discusión y debate en la plenaria

En el caso de la sicureada no sólo es una característica propia de esta región, sino con sus variables también es característica de los otros países andinos, somos tan parecidos, somos de una misma identidad y tronco común, somos de una misma cultura, de una historia, hasta de una geografía, donde los andes nos cruzan vertebralmente.

El parlamento tiene que incentivar la participación de la ciudadanía. Tenemos 32 parlamentos juveniles y universitarios que apuntan a fortalecer la capacidad de los jóvenes líderes para propiciar el recambio generacional en la política. Tenemos la obligación prevista, en el tratado internacional, de fiscalizar a los organismos del sistema andino y por último de propiciar los espacios de fortalecimiento de integración.

Esta es una de las razones por la que estamos acá, porque creemos firmemente que la integración tiene que fortalecerse desde las personas y desde su cultura, desde su identidad, qué mejor reconociendo la sicureada como un elemento de expresión cultural, un elemento de expresión dancística y musical, folklórica, cultural, identitaria y creo que no sólo la gente de Oruro, la gente de Bolivia, sino todos los habitantes de la región andina, debemos sentirnos orgullosos de estas manifestaciones culturales.

Además, somos pueblos hermanos. Ancestralmente venimos de un tronco común. En nuestros países también tenemos expresiones culturales y musicales parecidas y eso lo único que hace es ratificar que somos hermanos latinos

Yo creo que nosotros tenemos identidad propia, Latinoamérica y el Caribe. Ancestralmente estamos constituidos por una misma historia, por una misma expresión musical. Los grandes imperios que se dieron en tiempos milenarios como el imperio Inca, Tawantinsuyu, como el imperio Maya, el imperio Azteca, fueron tres imperios que al tiempo dominaron todo el continente americano y tenían una característica común, eran pueblos originarios; originarios que además iniciaron un proceso de integración mediante el sistema de chasquis, el sistema de tambos, que era un sistema donde se daba un intercambio comercial incipiente pero muy importante, creo que eso marcó una característica a todo el continente y con ciertas particularidades, propiamente fruto de las condiciones climáticas sobre todo.

Sin embargo, hay una línea ancestral que nos hace orgullosamente latinoamericanos y caribeños, y en el campo de los andinos, la cordillera de los andes nos genera condiciones de geografía, condiciones de naturaleza particulares que nos hace únicos. En la región andina tenemos la amazonía, en la región andina tenemos la cordillera de los andes, en la región andina tenemos el amazonas, el Titicaca y eso nos da una pauta porqué los andinos tenemos características comunes, por tanto, somos orgullosamente andinos y orgullosamente latinoamericanos

En el parlamento andino está Colombia donde está la sede el Parlamento Andino, yo soy el representante legal del parlamento, como secretario General debo permanecer en la oficina central y desde ahí coordinar el trabajo con los países miembros del parlamento andino, que además de Colombia son: Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.

Precisamente, creo que este tipo de reconocimiento deben mantener en el imaginario ciudadano, sobre todo en la Juventud, la valía y la importancia de los procesos de identidad cultural. Creo que hay una fuerte necesidad de que las autoridades locales y regionales, que controlan los espacios de emisión de programas de radio y Tv, deben ser muchos más rigurosos en la concesión de autorización de programas que tienen como único interés los asuntos de meta comercial de publicidad.

Los estados creo que debemos ser muchos más rigurosos con los medios de comunicación en la necesidad de salvaguardar a la juventud de toda esa televisión basura que nos está inundando. Si los Estados deberían controlar de cierta manera lo que se emite en las redes, teniendo la posibilidad de que los niños no puedan acceder a ciertos contenidos, más bien todo lo contrario, los Estados y los medios de comunicación deberíamos ser aliados estratégicos para difundir cultura, para difundir arte, para difundir folklore. Creo que esa es la responsabilidad social que tenemos mutuamente.

Creo que hay ciertos parámetros que son imprescindibles de unificarse en la región, tenemos una historia común regional, pero también tenemos historia propia, tenemos una cultura regional, pero también tenemos manifestaciones culturales locales, entonces yo creo que hay que buscar un punto de equilibrio en un currículo regional andino y en un currículo local, para que precisamente, en todos los países, no dejemos de conocer cuál nuestra rica historia andina, nuestra rica cultura andina y eso, reforzarse con los procesos educativos y aprendizajes local. Creo que ahí hay una buena posibilidad para que al amparo del Parlamento Andino podamos hablar de un proceso (educativo) de esa naturaleza.

Bueno, yo creo que las manifestaciones culturales, tienen una serie de características que hacen particular a una fiesta, no con eso quiero decir que todas las características de una fiesta tengan que ser o mantener, (en ese sentido) creo que el consumo de alcohol tiene que ser limitado para que precisamente la fiesta se viva desde su esencia y no desde la influencia que genera el alcohol en las conductas de los seres humanos.

A veces es buena para estar alegres a veces muy mala porque pierdes el control de tu mente y tu cuerpo, entonces debería limitarse a cantidades mínimas, con bebidas de bajo contenido alcohólico y, en el caso de menores de edad, la venta prohibida absolutamente, para que entonces la fiesta se disfrute desde otra concepción, la valía misma de la cultura y no desde la influencia de bebidas alcohólicas.

Sí, pero, las autoridades educativas deben ser mucho más rígidos con cierto tipo de circunstancias. Creo que el ejemplo no sólo viene desde las autoridades, viene desde casa. A veces, somos bastante críticos desde los MCS por manifestaciones públicas y muy probablemente, muchos de esos comunicadores consumen mucho alcohol en su casa, entonces cuando lo hacen en su casa, porque está privado no pasa nada a pesar de que están dando un mal ejemplo a sus hijos, entonces ahí debemos darnos un baño de verdad y ser mucho más honestos en las manifestaciones públicas y privadas. Entonces el tipo de conducta (como ejemplo para los menores de edad) no sólo viene de la autoridad, también viene de la autoridad de la casa que son padre y madre de familia.

Salir de la versión móvil