Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

El “Lago de los Cisnes”, obra del genial compositor ruso Chaikovski puesta en escena en Oruro

La princesa Odetta y el príncipe Sigfrido. jMeCi imagen

Pese al intenso frío que reina en Oruro, la noche de la presentación de la obra (13 de junio) una larga hilera de mujeres, hombres, niñas, niños, espera desde temprano la hora de ingreso al salón del MultiTeatro de la calle Pagador, ex Cine Elisa, un centro que desde hace tiempo abre sus puertas y ofrece su escenario para diferentes actividades culturales de música y teatro. Sin duda, este teatro se ha convertido en una alternativa cultural para la población orureña y los artistas locales y nacionales, y en esta oportunidad para ofrecer un evento internacional de renombre como es el Ballet Lago de los Cisnes”.

Ballet Clásico de “San Petersburgo” Rusia. jMeCi imagen

El anuncio de la llegada a Bolivia del “Ballet Clásico de San Petersburgo”, para presentar la versión completa del “Lago de los Cisnes”, eleva el interés de la gente en tres ciudades, La Paz, Cochabamba y Tarija, ya que sería la primera vez que llega al país un ballet de renombre internacional, sin embargo, a última hora, la compañía decide dejar de lado Tarija y visitar la capital de Oruro, una ciudad enclavada en el altiplano a más de 3.700 metros sobre el nivel del mar.

Chaikovski y las Redes Sociales

El público orureño, no sólo supo valorar la composición, no sólo supo premiar con nutridos aplausos cada uno de los actos presentados, sino que mostró un alto nivel cultural para apreciar esta clase de obras maestras de música y danza clásica. 

Así vamos a empezar a crecer y desarrollar como ciudad, a crecer culturalmente, porque a la presentación de la obra, no sólo llegaron personas mayores sino también familias con sus hijos y eso es bueno, nos alegra la asistencia de niños porque es un cuento que los va a conducir hacia la cultura clásica”, comenta la responsable de la compañía, Pilar Rodríguez.

Pero al crecimiento del nivel cultural de la población orureña, también hacen su aporte: la Orquesta SinfónicaBolivia Joven” considerada como cultura viva en Oruro, igualmente está la Orquesta Filarmónica de la Universidad Técnica de Oruro UTO, asimismo la Orquesta Sinfónica Oruro OSO, el Instituto de música “María Luisa Lucio”, el “Centro Cultural Becuadro” que imparte clases de violín a la niñez, y otros institutos de música clásica y folklórica.

El “Lago de los Cisnes” del compositor ruso P. I. Chaikovski. jMeCi imagen

Historia popular

Sin duda, la inolvidable noche de música y danza que disfrutó el público orureño, fue seguido de principio a fin con mucha atención, tal como narra un cuento alemán de un amor imposible entre el Príncipe Sigfrido (Kiril Safin) y la princesa Odette (Elizabeta Barkalova), convertida en cisne por el hechizo del brujo Von Rothbar (bailarín de negro), Odetta, en el último acto, recupera su forma humana al ser liberada por el príncipe Sigfrido del maleficio, quien le promete amor eterno.

En el mundo del arte sinfónico y ballet clásico, el Lago de los Cisnes, narra esta historia considerada popular y muy conocida, expresada por el Ballet “San Petersburgo” en Oruro, con una impresionante coreografía desarrollada por los bailarines en el que también sobresale un arlequín de vistoso y colorido ropaje.

Fue una noche hermosa, me gustó y disfruté de principio a fin. Necesitamos la presentación de esta clase obras”, comenta el público al final del espectáculo, algunos que salían del teatro aún tarareaban la melodía principal del Lago de los Cisnes, otros se llevaban imágenes de la obra grabadas en sus teléfonos celulares.

La obra fue presentada por 28 bailarines provenientes de Rusia, Ucrania, Japón y España, considerado los mejores que hacen un viaje por distintos países y, la llegada a Bolivia corresponde a una gira por América Latina con la misión de llevar cultura.

Sigfrido libera a Odetta del encanto del brujo Von Rothbar (bailarín de negro) . jMeCi imagen

Piotr Ílich Chaikovski

Salir de la versión móvil