5.9 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

El Departamento de Oruro está rodeado del virus de rabia canina

La alcaldía, el SEDES y la misma Gobernación, según el responsable de zoonosis SEDES, deben convocar a una reunión interinstitucional y hacer cumplir la Ley 700, que señala que los perros mascotas son para dentro el domicilio y no para la calle, así la ciudadanía está protegida con esta ley que solamente falta que se la acate…

  • El Departamento de Oruro está ubicado entre las jurisdicciones de La Paz-El Alto-Viacha, Potosí y Cochabamba, regiones donde la rabia canina ha puesto en agitación a sus habitantes por temor a contagiarse con este virus si alguno de ellos son mordidos, pero el asunto no es sólo en estas regiones, sino que Oruro también estaría en peligro si uno de estos animales zoonóticos, logra entrar a su territorio y contagiar a los perros callejeros y éstos a los humanos, se desataría una epidemia en la ciudad y algunas provincias, según advierte el responsable del Programa de Enfermedades Zoonóticas SEDES Oruro, Ernesto Vásquez.

Felizmente, dice Vásquez, y ratifica que, Oruro es uno de los departamentos donde no hay circulación de la rabia canina desde hace tres años, “hace 10 años se tuvo un caso de rabia humana y se espera que se siga manteniendo, a pesar que, según la segunda evaluación que se ha realizado en la parte epidemiológica, estamos rodeados del virus de la rabia canina”, puntualiza.

La autoridad del programa zoonótica, recomienda a la ciudadanía no traer animales de estos lugares donde la rabia canina circula, especialmente si no están controlados por veterinarios y peor, si no tienen vacuna, “si un perro ingresa con un caso de rabia, teniendo perros en las calles se desataría una epidemia en la ciudad de Oruro y, nuevamente podemos estar como en 2017, con 130 a 150 casos de rabia canina, lo cual pone en riesgo a la salud pública de nuestra región”, afirma.

Lamenta que la inseguridad de las personas que caminan en las calles solitarias o a altas horas de la noche, no sólo es causada por los antisociales, sino también por perros callejeros que en jaurías recorren en busca de alimento o una hembra y en este trajín, podrían ser contagiados con el virus por perros que podrían ser traídos de La Paz, Potosí o Cochabamba, y terminar atacando a las personas, como ha pasado en las últimas semanas.

Pide hacer algún movimiento y pensar en acciones conjuntas entre la alcaldía, el SEDES y la misma Gobernación, convocar a una reunión interinstitucional y hacer cumplir la Ley 700, que señala que los perros mascotas son para dentro el domicilio y no para la calle, así la ciudadanía está protegida con esta ley que solamente falta que se la cumpla.

De enero a la fecha se han registrado más de 1400 casos de mordedura de perros. jMeCi imagen

Si hacemos cumplir tenemos que capturar a todos los perros callejeros, algunos abandonados por dueños irresponsables y, esperemos que la sociedad protectora de animales nos ayude en este propósito. Ya falleció una persona a causa de las mordeduras de perros y no se espere otras situaciones similares y recién actuar”, advierte.

Informa que de enero a la fecha se han registrado 1477 casos de ataque de perros a personas, casos que en un 80% se han dado en el municipio de Oruro y el 20%, en los municipios centrales como Huanuni, Challapata y Caracollo.

Agrega que se prepara un proyecto para que al municipio y la gobernación declaren alerta sanitaria, por las mordeduras de perros y porque Oruro está rodeado de departamentos donde se dan casos positivos de rabia canina, “se tiene que actuar antes de que virus ingrese a Oruro y cause problemas en la salud de la población”, advierte Vásquez.

Muerte por mordedura de perros

  • Asegura que los casos de mordedura a personas mayores y menores, en la ciudad de Oruro, se dan casi a diario y con mucha agresividad, ya que el ataque de perros a las personas ha causado lesiones graves y traumáticas, “en esta oportunidad una persona ha fallecido a consecuencia de un ataque de una jauría de perros”, afirma.

Recuerda que el hecho ha ocurrido al sábado 19 en la madrugada (04.00), por el sector de la calle Murguía-Quintana “C”, de acuerdo a las investigaciones policiales y testimonio de los vecinos, resulta que las dos personas se trasladaban a su domicilio, pero lamentablemente han sido atacados por una jauría de perros.

Cuenta que, una de las víctimas, un hombre de 55 años, al ser atacado por la jauría perdió el equilibrio, cayendo al suelo y fue presa del ataque de los perros que le han provocado heridas punzantes, con desprendimiento de tejidos, laceraciones en toda la región del cuerpo, pero lo que más ha causado impresión fue la mordedura del brazo izquierdo con desprendimiento de tejido, perdió mucha sangre que le causó la muerte.

Sobre la segunda víctima, indica que se ha salvado de milagro porque tuvo la oportunidad de defenderse con su maletín, fue mordido pero las heridas no fueron de gravedad, se encuentra en una etapa de recuperación, recibiendo además las vacunas respectivas.

Esto nos hace ver que, la gran cantidad de perros que hay en las calles, jaurías que están poniendo en zozobra a los habitantes de la ciudad, y lo más lamentable fue imposible dar con los perros que mordieron a las dos personas”, indica Vásquez.

El responsable zoonótico hace un llamado a las autoridades del municipio para diseñar políticas de seguridad frente al ataque de perros, ya que las víctimas no sólo son personas mayores hombres también son niñas, niños y mujeres indefensas.

Perros callejeros en busca de alimento en micro basurales. jMeCi imagen

Micro basuras citadinas

  • Vásquez, también refiere que las micro basuras de la ciudad que la gente crea en diferentes sectores de la urbe orureña, que no sólo son un foco de contaminación sino, un lugar donde los perros callejeros encuentran alimento.

En este tema, dice: “algunos ciudadanos son irresponsables por doble partida, dejan a sus mascotas en la calle y, tiran su basura también en la calle, y los micro basurales son una situación muy seria que se tiene en la ciudad”.  

Indica que, sobre la situación de la basura en las calles de la ciudad, La Organización Panamericana de Salud OPS, ha señalado que la certificación a un municipio será tras una valoración de varias condiciones, una de ellas es la basura ciudadana.

Cuando lleguen a hacer la evaluación de la vacunación canina, que será el 10 de septiembre, van a ver cuántos perros hay en un basural que tengan el cintillo de vacunación y cuánto sin éste, eso va a ayuda bastante a ver sin son perros abandonados o tienen dueño pero que fueron largados a la calle”, dice.

Informa que la vacunación canina será el 10 de septiembre y en Oruro se contabiliza alrededor de 150.000 perros, y en la ciudad capital entre 15.000 y 20.000 perros, algunos en situación de calle otros abandonados por dueños irresponsables.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa