El canto social en la voz de Marco Lavayen

0
399

Hablar de canto social que intenta buscar algo diferente, es hablar de algo que no está dentro la música convencional y comercial, es la esencia denominada “canción social”, es decir; es la canción de autor que nació allá por de los años 1960 y que consideraba la situación social y política de un país, en especial América Latina.

La música ha alcanzado un nivel de masificación y propagación mayor que cualquier expresión cultural, lo que le permite constituirse como un canal que va más allá de la apreciación valorativa y la diversión, convirtiéndose en un medio de propagación de ideas e ideologías que dotan de sentido al mundo social actual. Por tanto, su concepción y la importancia que esta pueda tener en la vida del hombre varían en torno a los valores de la sociedad.

Marco Lavayen, destacado cantautor cochabambino, ex integrante de Viento Sur, Canto Popular, Savia Nueva y Los Kjarkas, entre otros, asumió un compromiso desde su condición de cantautor con el planeta, la realidad social, política y económica.

En conversación escueta con él, entendimos que en su canto esta “el amor a la vida, el sentimiento humano, la palabra hecha canto y la naturaleza erguida, son el alma y razón de las diferentes producciones hasta hoy propuestas”.

Serrat y Marco

Joan Manuel Serrat Teresa, nombre real de este maravilloso intérprete español, se le reconoce como uno de los pioneros en lo que se llegó a denominar la “Nova Cançó catalana” (Nueva Canción Catalana). “Este importante personaje es cantautor, compositor, actor, escritor, poeta y músico con una trayectoria impecable como artista siempre dedicado y enfocado en la defensa de la cultura y tradición catalana”.

Marco Lavayen, enfatiza; “Serrat es el autor de la banda sonora de mi vida, desde los 11 años, porque sus canciones, su mensaje y sobre todo su coherencia, artística y personal, hace un cotidiano de la vida y su canto”.

De igual manera como Serrat, Marco es un músico versátil ha incursionado en este último tiempo en diversos géneros siempre enfocados en la tradición y cultura más profunda, como son el folklore boliviano, melodías del cancionero popular latinoamericano, esto lo deja evidenciado en algunas canciones que les pertenecen a Violeta Parra o a Víctor Jara, como lo hiciera en algún tiempo con la reconocida agrupación Canto Popular cuya voz le diera personalidad.

Marco Lavayen cantó en Oruro en el solsticio de invierno

Trayectoria

Tal como lo enunciaba Aristóteles: “la música representa las pasiones o el estado del alma”, y es que esta afirmación está en vigencia en el canto de Marco Lavayen, si bien existe una función comunicativa en su canto, sobre todo en las piezas musicales que contienen una lírica referida a algún tema o ideología en particular.

Marco Lavayen, nació en Cochabamba un 16 de septiembre de 1967. A sus 13 años estudia charango con Gonzalo Hermosa y paralelamente es autodidacta en guitarra, cuatro venezolano y bajo electrónico. Para su formación como compositor, recibe instrucción de parte del compositor Cesar Junaro, el poeta Igor Quiroga y realiza un curso de creación poética con la malograda Blanca Wiethuchter (+).

Entre los años 1986 y 2002 formó parte de las agrupaciones musicales bolivianas: “Viento Sur”, “Canto popular”, “Antawara”, “Semblanza”, “Canto Vivo”, “Savia Sur” y “Coalición”. También participó como invitado en agrupaciones como: “Los Kjarkas”, “Savia Nueva”, “El Trío”, y con solistas consagrados como: Jaime Junaro (+), Yuri Ortuño, Yalo Cuellar, Vicente Valenzuela, además de compartir escenario con artistas como: Vicente Feliú (Cuba), Dyango (España), Los Nocheros, Los 4 de Córdoba, Los Huayra, Tormenta (Argentina).

Sería muy largo escribir todo el trabajo artístico de Marco, el resumen que detallamos advierte su vasta trayectoria, conviene destacar que hasta la fecha tiene alrededor de 200 canciones escritas de las cuales más de 60 han sido registradas en diferentes producciones fonográficas.

Es evidente el significado social que tiene la música para el hombre, más allá de fines lucrativos. La música es una creación humana. El hombre determinó el significado de la música para sí, pero parece ser que ahora es la música misma la que determina un significado para el hombre; porque Marco vive de la música para la música.

*Comunicador Visual, Comunicador Social, Periodista, Gestor Cultural, Músico, Artista Plástico, Catedrático Universitario de Posgrado.