Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

El BDP integra la Coalición Verde para la Amazonía alianza estratégica consolidada en Brasil 

Cumbre Presidencial Amazónica, Coalición Verde realizada en Brasil. Foto. BDP

Los bancos de desarrollo de los países de la cuenca amazónica, con la participación de Bolivia, lanzaron el 7 agosto la Coalición Verde, una alianza movilizada por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social BNDES de Brasil.

La participación del BDP en la Coalición Verde forma parte de sus estrategias a largo plazo, para el desarrollo sostenible en general y para apoyar a la región amazónica en particular.

En el marco de su Programa de Finanzas Sostenibles (creado hace cinco años) y de su plan estratégico 2022–2026, el BDP decidió aportar a las Contribuciones Nacionalmente Determinadas NDCs de energía, agua, bosque y agricultura.

La Coalición Verde tiene como objetivo promover soluciones financieras y las condiciones propicias para crear y fortalecer actividades productivas locales e impulsar proyectos social, ambiental y económicamente sostenibles.

El anuncio se realizó durante la Cumbre Presidencial Amazónica, y las instituciones se comprometieron a trabajar de manera coordinada y complementaria, aprovechando las capacidades y conocimientos de cada una.

El objetivo es:

Las principales esferas de trabajo incluyen la mejora de los ingresos, empleo, seguridad, saneamiento, salud y educación; fomentar la conectividad, la infraestructura verde y la transición energética; promover la conservación y restauración del Bioma Amazónico; apoyar a las MIPYMES en la generación de productos y servicios de valor agregado orientados a alternativas económicas respetuosas con el clima; y mejorar las capacidades institucionales y la digitalización de los servicios públicos.

En el seminario “Coalición Verde: Movilización de Recursos para el Desarrollo Sostenible en la Amazonía”, que se desarrolló en la ciudad de Belém, capital del estado brasileño de Pará, el Gerente General del BDP, Ariel Zabala D., explicó que el único banco de desarrollo de Bolivia, creado en 2007, mediante su Programa de Finanzas Sostenibles, está consolidando sistemas productivos con sostenibilidad en la Amazonía boliviana, en equilibrio con la Madre Tierra.

La lucha contra el cambio climático requiere movilizar recursos económicos y humanos, no solo créditos, y esta tarea debe realizar una organización con capacidad de gestión y que otorgue asistencia técnica, de manera conjunta con la diversidad de actores de la región Amazónica. Y el BDP puede generar capacidades en distintas áreas de nuestro territorio”, resaltó Zabala, donde se adhirieron 19 bancos de desarrollo productivo de la región.

CAF se une a la coalición verde. Foto: CAF

CAF se une a la Coalición Verde de Bancos de Desarrollo

CAF -banco de desarrollo de América Latina y el Caribe- y un grupo de 18 bancos de desarrollo se sumó a esta coalición que pretende ayudar a estructurar alternativas económicas sostenibles, inclusivas y climáticamente positivas, con generación local de oportunidades de empleo e ingresos, especialmente para las familias de bajos ingresos.

“CAF considera imprescindible trabajar en instrumentos financieros innovadores en alianza con otros bancos de desarrollo”

Según la declaración de los bancos de desarrollo, las soluciones financieras propuestas deben utilizar recursos catalizadores públicos y privados para promover la reducción de riesgos y fomentar la participación del sector privado, con el objetivo de promover, escalar y acelerar el desarrollo sostenible de la región.

El trabajo conjunto de los bancos de desarrollo es clave para abordar los retos de la Amazonia y su gente de manera eficiente, ofreciendo opciones que permitan detener la deforestación y mejorar drásticamente las condiciones de vida de las poblaciones indígenas y de todas las comunidades que la habitan. CAF considera imprescindible trabajar en instrumentos financieros innovadores en alianza con otros bancos de desarrollo, con el objetivo de movilizar recursos públicos y privados hacia la Amazonia”, dijo Alicia Montalvo, gerente de Acción Climática y Biodiversidad Positiva de CAF.

La Coalición pretende aumentar la escalabilidad de los proyectos e impactos generados a través de la cooperación entre bancos de desarrollo y organismos multilaterales que operan en varios países de la región amazónica, e implementar soluciones regionales para aumentar e impulsar las fuentes de financiamiento.

Salir de la versión móvil