El arte desarrolla la inteligencia en la niñez

El arte fomenta al desarrollo intelectual de la niñez, estimula la concentración, la atención y a la lectura

0
197
  • Las actividades artísticas (pintura, danza, teatro, música e incluso el deporte) fomentan el desarrollo intelectual de la niñez, estimula ambos lados del cerebro, aumenta la capacidad de la memoria, la atención y la concentración, leen mejor y tienen mejor rendimiento en clases de matemáticas y ciencias, afirma a Fondo Negro, el pintor Paulo Ramiro Paricagua, quien llega a Oruro desde Tarija con la exposición pictórica itinerante, Ñanda Ivipe (palabra guaraní que significa nuestro territorio).

El artista, muy visitado por el público orureño amante de la pintura en sus exposiciones, dice que los humanos están más preocupados por las noticias políticas, económicas, la violencia, pero “nos preocupamos muy poco o casi nada por el alma del pueblo que, es la cultura, el arte, que son el alimento para la sociedad”, asegura.

Agrega que se da más prioridad a otras áreas que no están muy relacionadas con el arte y se deja al olvido la enseñanza y el aprendizaje de las artes en la escuela, como es el de inculcar a los niños en el dibujo, la danza, la música, el canto, la enseñanza de instrumentos, que son los que abren muchas posibilidades intelectuales en las niñas y niños.  

El arte es una de las mejores alternativas para alejar a las nuevas generaciones de situaciones tóxicas. Foto: jMeCi

“Los grandes genios, los grandes científicos de la historia de los pueblos, han abarcado no sólo el campo de la ciencia, sino también el campo de las artes, elevando aún más su coeficiente intelectual”, comenta Paricagua.

Propuso al sistema educativo, sea cual fuere al área, motivar desde la niñez hacia el arte y descubrir potencialidades artísticas en las nuevas generaciones, pero sin descuidar los conocimientos de las ciencias, las matemáticas, la lectura, “pienso que todos debemos motivarnos hacia la práctica del arte y el deporte, y regañar a nuestros hijos un instrumento musical, un pincel, acuarelas, una pelota”, observa.

Recuerda que cuando un niño o una niña, raya los muros, de manera innata está demostrando su libertad de expresión, pero se le tilda de maleducado o indisciplinado y se le cohíbe, sin tomar en cuenta que esas manifestaciones revelan sus pensamientos y que necesitan el apoyo de los padres de familia y de los profesores.

Ñanda Ivipe (Nuestro Territorio)

Al referirse a la exposición de sus obras pictóricas, puesta a consideración de la ciudadanía en ambientes de la Universidad Técnica de Oruro UTO y el Instituto de Bellas Artes, expresa que la actividad se dio inicio en Tarija, llega a Oruro para terminar en La Paz, todas con una temática de tradiciones, costumbres y problemáticas de los pueblos.

Explica que la técnica que se muestra es, el manejo de la espátula al óleo sobre lienzo, “es una técnica muy interesante que demanda una práctica constante para lograr experiencias muy satisfactorias en el pintor”, señala.

Paricagua, remarca que técnica de la espátula al óleo es un bien muy preciado por los pintores que utilizan en la creación de sus obras, y más si se sabe lo que se puede conseguir con esta técnica.

Espátula al óleo del pintor Ramiro Paricagua. Foto: jMeCi

Instituto de Bellas Artes ISBA

En tanto el Instituto de Bellas Artes de Oruro, sale a la calle Bolívar para compartir con el público pinturas, grabados, retratos, esculturas y otras creaciones artísticas, elaboradas dentro de las aulas por los propios estudiantes, considerado por los profesores como espacio de producción de arte.

Instituto de Bellas Artes. Foto: jMeCi

La muestra artística tuvo por finalidad brindar un espacio para el esparcimiento de la ciudadanía y el aprecio del arte pictórico, además del lograr un relacionamiento institucional con los visitantes, un proyecto cultural destinado a satisfacer la necesidad social de la población orureña.

Las obras expuestas, a lo largo de la calle Bolívar denominada “La calle de las artes”, según los docentes del ISBA, es producción de niños, niñas, adolescentes, artistas orureños que muestran el talento artístico a partir de diseños pensado por los mismos estudiantes.

El ISBA que hace poco cumplió 100 años de vida institucional al servicio del arte en Oruro, se ha constituido en el centro cultural pictórico más importante, de cuyas aulas han egresado reconocidos artistas plásticos, entre ellos el pintor Paulo Ramiro Paricagua, que lleva adelante una exposición itinerante de sus obras, Jaime Calizaya, Saúl Rivera, Freddy García que firma como Funaro en sus obras y otros que, realizan exposiciones a nivel nacional e internacional.