6.4 C
La Paz
domingo, julio 7, 2024

El arte de la fotomicrografía

Bajar hasta el nivel microscópico es también un cambio de perspectiva, al que estamos menos acostumbrados a pesar de tenerlo a nuestro alrededor constantemente. Solo hace falta un microscopio para descubrir que los objetos cotidianos tienen un aspecto oculto, imponente y muy distinto al que estamos acostumbrados…

  • Una micrografía o fotomicrografía es la técnica del acercamiento y lograr imágenes ampliadas con un microscopio o dispositivo similar para obtener una ampliación en detalle de un objeto. De acuerdo a la Internet, la fotomicrografía requiere cierto dominio, tanto de la técnica fotográfica como de la técnica microscópica, ya que se trata de fotografiar eventos que se suceden muy raramente, o que son muy laboriosos y caros de preparar, lo cual limita para intentar introducirnos a esta técnica sin fines de investigación.

Fondo Negro, publica en esta oportunidad fotografías de insectos y objetos, cuya imagen fue trabajada por fotógrafos profesionales con apoyo de un microscopio que permite ir mucho más allá de lo que es visible para los ojos humanos y comprender un universo a una escala celular. A continuación, algunos de los ejemplos más extraordinarios de las imágenes, tomados de fuentes: El Comercio del Perú y El Confidencial.

mirando desde un microscopio

Las hormigas son acompañantes de la cotidianidad, pues se encuentran en las calles e incluso algunas veces ingresan a nuestras casas. Usualmente las vemos como insectos que trabajan organizadamente y andan en fila con un fin en particular, pero, muchos se han preguntado cómo es su rostro en realidad.

Y es que hace poco, el fotógrafo lituano Eugenijus Kavaliauskas participó en el concurso de fotomicrografía Nikon Small World 2022, y en el que logró capturar una nítida y ‘aterradora’ rostro de una hormiga.

  • ¿Cómo es el “aterrador” rostro de una hormiga?

La fotografía cuenta muchos detalles, en ellas se observan facciones nítidas y hasta algunos vellos al rededor del rostro del insecto. Aunque esos puntos color morado que están al centro parecen unos ‘malévolos’ ojos, es la base de donde salen sus antenas. Los ojos de la hormiga no son del todo visibles, solo se alcanza a ver uno en la parte superior derecha de la imagen.

“Me parecía aburrido tomar una foto de una hormiga corriendo banalmente por el suelo, por lo que tomé una y la puse bajo un microscopio. Siempre estoy buscando detalles, sombras y rincones invisibles. El objetivo principal de la fotografía es ser un descubridor” detalló Kavaliauskas sobre la elección del objetivo de su cámara, a través de una entrevista para el medio Insider.

  • El reino animal, un universo tan inmenso como curioso, guarda en él una gama de misterios e informaciones sobre ciertas especies.
  • El rostro de una araña bajo microscopio

Los especialistas encargados de estudiar cada movimiento y conductas para dar un diagnóstico verídico, se enfocaron en el comportamiento de las arañas, quienes están en el foco del conflicto debido a la desinformación que hay sobre su figura.

  • Embrión de rata macho:

Las ratas son roedores de tamaño mediano y son uno de los animales que tienen más rechazo en los seres humanos por varios motivos relacionados con su hábitat (desagues, alcantarillas, basura, entre otros) y las características físicas que poseen.

  • Aguijón de avispa:

Las avispas velutinas, más conocidas como “avispones asesinos”, para los apicultores y los científicos representan una gran preocupación, pues son los encargados de investigar sobre picaduras mortales que ocasiona este insecto. La imagen que compartió el concurso mostró cómo son.

  • El rostro de un escarabajo:

El escarabajo, bicho toro o candado cuentan con una corta, aventurera y algo curiosa vida. Este insecto también se convirtió protagonista del concurso.

La belleza de lo minúsculo: objetos cotidianos vistos bajo el microscopio

Si cambiamos la perspectiva, todo tiene un aspecto diferente. No hay más que ver las imágenes de la Tierra que los astronautas llevan décadas tomando desde el espacio. Desde ahí arriba, parecemos minúsculos y no son pocos viajeros espaciales que aseguran haber recibido una cura de humildad al comprobar que lo que desde aquí parece tan grande e importante es insignificante con solo subir un poco.

Bajar hasta el nivel microscópico es también un cambio de perspectiva, al que estamos menos acostumbrados a pesar de tenerlo a nuestro alrededor constantemente. Solo hace falta un microscopio para descubrir que los objetos cotidianos tienen un aspecto oculto, imponente y muy distinto al que estamos acostumbrados.

Hemos elegido instantáneas que retratan ese mundo microscópico que nos rodea: alimentos, objetos o insectos que utilizamos en el día a día y que vistos muy, muy de cerca, parecen sacados, precisamente, de otro planeta.

  • Ala de polilla

A causa de su pequeño tamaño, pocas veces podemos observar al detalle como son la mayoría de los insectos con los que convivimos a diario. Las polillas, uno de los más habituales, suelen provocarnos repulsión por su aspecto peludo y su vuelo torpe. Pero el diseño de sus alas nada tiene de torpe, como puede verse en la imagen: una estructura ligera que le ayuda a revolotear.

  • Cuerda de guitarra (Foto: Bill Mitchel)

Las frágiles cuerdas de una guitarra, vistas de cerca, parecen gruesos cables enroscados difíciles de romper y con poca música en su interior. La imagen forma parte de la serie Microscopy tomada por personal de la Universidad St. Laurence de Nueva York.

  • Polvo

Esta imagen, titulada: colorido desorden y aumentada 22 millones de veces, es polvo casero, del que cualquiera podríamos encontrar en algún rincón de nuestra casa. Pelo de gato, fibras sintéticas y naturales, granos de polen, escamas de insectos…Un batiburrillo de basura microscópica.

  • Tejido

De nuevo con un microscopio electrónico de barrido todo se ve distinto. Estos microscopios utilizan electrones en vez de un haz de luz para formar la imagen. En este caso, el tejido de lo que podría ser cualquier prenda de ropa en el que las fibras se entrecruzan forman un patrón invisible para nuestros ojos pero que se desvela a pequeña escala.

  • Coliflor (Foto: Brandon Broll)

Esto es lo que masticas cuando comes coliflor, tal y como lo capta un microscopio electrónico de barrido. Una de las ventajas de esta herramienta es que, como se ve en la imagen, es capaz de enfocar prácticamente toda la muestra, ya que tiene una gran profundidad de campo.

Polen

Aunque hablamos del polen en singular como si fuese un solo objeto, lo cierto es que el responsable de una de las alergias más comunes y que tan mal se lo hace pasar a los afectados durante los meses de primavera es una multitud de partículas distintas que viajan suspendidas en el aire, tal como revela el microscopio.

  • Ojo de mosca (Foto: Louisa Howard, vía Wikimedia Commons)

Las moscas, igual que otros insectos y algunos crustáceos, tienen ojos compuestos, es decir, que no tienen una lente central, como por ejemplo los mamíferos, sino que cuentan con decenas, incluso miles de unidades receptoras, lo que amplía su ángulo de visión y les permite captar movimientos rápidos con precisión.

  • Cáscara de plátano (Foto: Caren Alpert)

Explicando su serie de comida bajo el microscopio, Alpert señala una de las características que se ven no solo en las suyas, sino en todas las fotografías de la galería: la mezcla de cotidianidad y misterio. Aunque son objetos conocidos, se vuelven irreconocibles al verlos tan de cerca.

  • Pelo humano

Cada uno tenemos millones de pelos, principalmente en la cabeza, pero también por el resto del cuerpo. Aquí vemos solo uno, que a micro escala nos parece enorme. Cada cabello humano puede medir entre 50 y 100 micrómetros (0,05 y 0,1 milímetros).

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa