8.7 C
La Paz
martes, julio 2, 2024

Después de Flora Mamani, llega Sara Poma para fortalecer la democracia originaria-campesina

Sara Poma Huarachi, es la segunda mujer autoridad máxima del Gobierno Autónomo Indígena Originario-Campesino de Salinas, la primera es Flora Mamani de la Nación Originaria Uru-Chipaya. Dos mujeres que fortalecen la democracia de los pueblos originarios en el Departamento de Oruro…

  • Después de Flora Mamani Felipe, elegida por las autoridades originarias como Lansqñi Paqh mä epha (Máxima Autoridad Ejecutiva) de la Nación Originaria Uru Chipaya de la provincia Sabaya del departamento de Oruro, por las gestiones 2022-2026, el pasado 14 de noviembre de 2021; otra mujer, Sara Poma Huarachi de 38 años, asume el cargo de Qulqi Kamachi (ejecutivo administrativo) del Gobierno autónomo Indígena Originario-Campesino GAIOC de Salinas, quien fue elegida en el Jach’a Tantachawi-Gran Reunión de Salinas de Garci Mendoza, el 14 de diciembre de 2022.

La flamante soberana, que gana con 153 votos de las autoridades originarias a su oponente, Eloy Nina que obtiene 153 votos, recibió su credencial como autoridad electa el martes 3 de enero de 2023 de manos del Tribunal Electoral Departamental de Oruro TEDO, en medio de bailes y música ancestral ejecutada por una sicureada de la Marka (pueblo) Kulli Yaretani de donde es oriunda Sara Poma.

De acuerdo a informes de la supervisión del TEDO, presentado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático SIFDE, el Jach’a Tantachawi del Gobierno Indígena de Salinas se realizó con la presencia de las autoridades originarias de las nueve Unidades Territoriales Descentralizadas UTD, quienes resolvieron realizar la elección con el número de asistentes.

Sara Poma, es la segunda autoridad electa en un Tantachawi. La primera fue Betty Condori de la UTD Ucumasi a fines de agosto 2019, quien tras un tiempo en el cargo declinó, asumiendo la administración su contendor Emilio Aguilar, para sentar bases de la Autonomía Indígena Originaria-Campesina, que permite a la población del GAIOC de Salinas aplicar la rotación (muyu) de modo las nueve UTD presenten sus postulantes al cargo de Qulqi Kamachi, que le correspondió al ayllu Kulli Yaretani. La tercera elección recaerá a la UTD Aroma, que debe presentar dos postulantes una mujer y un varón para asumir el cargo de Qulqi Kamachi para las gestiones 2025-2026.

Dos autoridades mujeres

Flora Mamani Felipe, Lansqñi Paqh mä epha, de la Nación Originaria Urur-Chipaya. jMeci imagen

La elección de Sara Poma Huarachi, hace ver que, en la democracia indígena-campesina, se abre las puertas para que una mujer se empodere del cargo como máxima autoridad de los pueblos originarios, tal como lo demuestra Flora Mamani Felipe que es Lansqñi Paqh mä epha (Máxima Autoridad Ejecutiva) de la Nación Originaria Uru Chipaya que se ubica en la provincia Sabaya del Departamento de Oruro.

En ambas posesiones como autoridades máximas de sus gobiernos autónomos originarios-campesinos, se pudo percibir una férrea unidad y responsabilidad de sus habitantes, quienes vestidos a la usanza y expresaron sus tradiciones y costumbres milenarias, en torno a su Lansqñi Paqh mä epha de la Nacion Originaria Uru-Chipaya y Qulqi Kamachi del Gobierno Originario de Salinas, con la promesa de apoyar y trabajar junto a su autoridad por el desarrollo de su región.

Acompañar a la hermana Sara

Cándido Poma Mamani, uno de los principales dirigentes originarios del GAIOC Salinas, dijo que el pueblo originario de Salinas, acompaña a su nueva autoridad para apoyar y empujar la autonomía originaria-campesina, siempre en busca de beneficios sociales, culturales y económicos de las nueve Unidades Territoriales Descentralizadas (ayllus).

Afirma que Sara Poma, tiene dos años de gestión y la primera tarea que debe realizar es: fortalecer las competencias que son exclusivas concurrentes y participativas, reconocidas por el estatuto autonómico y para eso tiene la misión de efectuar visitas a los nueve ayllus o UTDs y coordinar con las autoridades originarias de cada unidad descentralizada, la continuidad de proyectos dejados por la anterior autoridad o elaborar nuevos emprendimientos como se explica en el Plan Operativo Anual POA.

Acompañaremos a nuestra hermana Sara dicen los pobladores de Salinas. jMeCi imagen

“Tenemos muchas necesidades que se demanda desde los cuatro polos como la ganadería, la producción agropecuaria, la minería y el turismo, en ello se tiene que trabajar con más prioridad, aunque los recursos que recibimos desde el TGN, son mínimos (no dijo cuánto) y poco expectables”, aseguró Poma.

Sin embargo, agregó, el reto es exigir al gobierno del Estado Plurinacional, la promulgación de políticas agropecuarias agresivas para el desarrollo de la producción ganadera y agropecuaria, llevar adelante tareas conjuntas con el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, porque “necesitamos lograr un equilibrio entre lo que es la biodiversidad, entonces para ello encontrar productos sanos, en eso tenemos que acompañar a la hermana Sara, para que ella sea agresiva en la producción de quinua y ganadería”.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa