Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Demanda de tarifazo del auto transporte urbano deriva en enfrentamientos choferes-vecinos

Transporte urbano, bloquea calles en demanda de un tarifazo. jMeCi imagen

La determinación, que se inicia desde las cero horas del miércoles 21F, deja sin transporte a estudiantes (escolares y universitarios), amas de casa y trabajadores (maestros, banqueros, funcionarios de la alcaldía y gobernación).

Los diferentes sindicatos del autotransporte ubicaron sus motorizados en al menos siete puntos de la ciudad, disposición que paralizó de manera total la circulación de vehículos particulares, ciclistas, motoqueros e incluso en algunos puntos, de peatones, hecho que causó molestia a la ciudadanía.

La Federación Departamental de Choferes “San Cristóbal”, a través de la RRSS, comunica la decisión de los trabajadores del volante, además piden la abrogación de la Ordenanza 098/2013. “Las trifas actuales (Bs1.50, Bs1.00, Bs0.50) desde hace 10 años no ha sufrido ninguna variación, pese a que el costo de la canasta familiar ha subido, por lo que la nivelación de tarifas es justa y necesaria”, afirma en una Resolución 003/2024.

En el mismo documento agrega que la reunión con el alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, sobre la nivelación de tarifas del transporte urbano de pasajeros, realizado el pasado 20 de febrero, no tuvo el resultado esperado, por la salida abrupta del burgomaestre orureño.

Oruro inundada bajo una insistente lluvia. Foto: GAMO

FEDJUVE convoca a la unidad de Oruro

Señala que el bloqueo es inmoral y cruel, una tozudez para imponer un tarifazo, “exigimos al alcalde hacer respetar la Ordenanza 098/2013 y declare cero incrementos y, de forma inmediata a través de un Decreto Municipal anuncie Transporte Libre en todas las rutas”,

Sin embargo, el bloqueo de calles, estaba destinado a quedar sin efecto, precisamente por decisión de las juntas vecinales, quienes salieron a las calles, en horas de la tarde para obligar a los transportistas a retirar sus motorizados, evidentemente hubo algo de resistencia, pero al final el vecindario orureño logró su propósito, los choferes del transporte urbano resignaron a su medida de bloqueo.

Vidrieras del rectorado de la UTO, pagan la rabia de choferes. jMeCi imagen

Violencia contra la UTO

Ante este hecho, calificado de “delincuencial” por la ciudadanía, el rector de la UTO, Augusto Medinaceli Ortiz, manifiesta su sorpresa por la conducta de los transportistas, “creo que no es la forma de hacer prevalecer sus demandas. Es lamentable, pero el 80% de las vidrieras del frontis del rectorado han sido destruidos”, afirma.

Dice que la responsabilidad recae en los delegados de los transportistas y son ellos quienes deben reponer todo este destrozo, a tiempo de pedir a la Federación Universitaria Local FUL, a dejar sin efecto la convocatoria a una marcha y así evitar mayores tragedias.

En manos del alcalde Adhemar Wilcarani,la solución del tema tarifas del transporte urbano. Foto: GAMO

La UTO no se reunirá con los transportistas, no le corresponde participar en las deliberaciones, es responsabilidad del alcalde tratar el tema de las demandas del sector del transporte urbano y solucionar”, asevera, al ser consultado si buscará una reunión con los transportistas.

Salir de la versión móvil