10 C
La Paz
viernes, enero 10, 2025

Cuidado que la popular frase transportista “el golpe avisa” rebote contra los propios transportistas

La ciudadanía orureña fue testigo y en algunos casos protagonista de extremos hechos de violencia vivida a lo largo de esta semana que ya se va. Las calles de la urbe orureña, fueron inundadas de grupos universitarios y vecinos contra grupos de choferes del transporte urbano. El termómetro de la tensión del vecindario, iniciada por el anuncio de la subida de tarifas en el transporte urbano, colmar su paciencia porque supo que, con un bloqueo de calles, se intentaba obligar a pagar tarifas incrementadas…

  • El vicerrector de la Universidad Técnica de Oruro, Edgar Chire Andrade, en entrevista realizada por Fondo Negro, lamenta la convulsión social que ha vivido la población, “así sea la aspiración legítima del transporte urbano, pero no es el momento para hablar de incremento de tarifas”, afirma y recuerda, “el sector de transporte maneja una frase que es popular entre ellos, que dice: ‘el golpe avisa’, cuando por alguna causa o imprudencia se produce un accidente. Cuidado que esa frase les haga ver la realidad”, advierte.    

laE N T R E V I S T A

  • Fondo Negro FN. – Señor vicerrector, cuál su evaluación al conflicto ocasionado por el anuncio de subir la tarifa en el transporte urbano y posterior bloqueo de calles

Edgar Chire Andrade ECHA. – Primero que, así sea una aspiración legítima del sector transporte, que va obviamente en contrasentido al anhelo de la población. Hay dos posiciones, unos que quieren incrementar la tarifa y la mayoría de la población, un buen porcentaje, está en desacuerdo, obviamente por la situación económica, no es que se oponen por oponerse, eso ha generado una convulsión social, de desorden, de caos y anarquía en Oruro, precisamente por una medida que me parece, respetando al sector transporte, errada, bueno, no hay necesidad de ser futurista para entender que, eso ha provocado una reacción violenta, que fue el punto de inicio de un conflicto, de caos, de un problema que se arrastra más de 10 años y que se pretende solucionar en días, y eso no es posible.

  • FN. – Se ha podido ver que se ha desatado un verdadero enfrentamiento de vecinos y universitarios contra los transportistas

ECHA. – Sí, fue lamentable, pero luego de varios sucesos de violencia, contra una infraestructura, contra la integridad física de las personas, vehículos en las calles, particulares, no se ha respetado nada, se llega a una pacificación, gracias a la intervención del Obispo (Cristóbal) Bialasik, llegando a un acuerdo documentado.

  • FN. – Sin embargo, los transportistas en una reunión han decidido ignorar ese compromiso y romper el acuerdo, al menos eso se aprecia en un video que circula en las RRSS.

ECHA. – Yo pondero realmente la actitud dirigencial de los transportistas, y en una asamblea, donde a veces participan en oratorias, quienes suelen utilizar más la demagogia, por la escasa lectura de la coyuntura, al parecer, pero no quisiera creer, quisiera que sea falso, se ha roto el acuerdo simbólicamente y materialmente.

  • FN. – Hay organizaciones que aún no han participado para expresar su posición al alza de trifas en el transporte urbano

ECHA. – Es evidente, hay otras organizaciones y clara evidencia. Hay una reunión de la Central Obrera Departamental COD con varios sectores, y a éstos se suman otros que han estado en silencio, y serpia bueno que los transportistas analizarán con detenimiento la coyuntura, y vieran que evidentemente, lo primero que tenemos que hacer es pacificar Oruro, si no pacificamos ninguna solicitud, ninguna reivindicación, por muy legítima que sea, va a ser priorizada, más bien de aquí a un tiempo, esperemos que no, vamos a volver al mismo punto, pero después de habernos maltratado, para eso tampoco se necesita ser futurista, eso está en la coyuntura de una lectura clara de lo que está ocurriendo en Oruro, espero equivocarme sinceramente, pero bueno las cosas están así.

  • FN. – El tema tarifario, necesariamente debe ser solucionado por el alcalde, según la Ley de Municipalidades que da potestad normativa a los ejecutivos ediles tratar el tema de tarifas en el transporte urbano

ECHA. – Sin perder de vista, evidentemente en el tema tarifario, la autoridad responsable que tiene competencia legalmente es el alcalde, eso lo hemos dejado claro, y tampoco quisiéramos que, el alcalde de Oruro o de cualquier ciudad tenga que actuar bajo presión, eso significa actuar con prudencia, con calma y convocar al diálogo, deponer actitudes de confrontación, volver a conversar a la mesa de conciliación, y tender puentes, para que realmente garanticemos la paz social en Oruro, para que luego podamos hablar de frente de estos problemas que tienen, no solamente los transportistas sino varios otros sectores.

  • FN. – ¿Qué posición asume la UTO, frente a lo ocurrido?

ECHA. – En ese sentido el mensaje del Consejo Universitario, es buscar el diálogo, restablecer la paz social, y luego veremos, porque la propia UTO está dolida, resentida, indignada de lo que ha ocurrido. Ni en peores gobiernos militares han osado atacar así a la universidad, ningún sector ha osado hacer esto y realmente no comprendemos cómo un grupo, que no creemos que sea del transporte, sino que han sido vándalos, delincuentes, hayan provocado estos hechos. Pero no es momento de actuar bajo esta indignación sino más bien pensar prudentemente en que hay vidas, hay integridad física de jóvenes, niños, ancianos que proteger y seguir el camino de la pacificación, por lo menos para prever a futuro consecuencias lamentables.

Transportistas inician la semana con un bloqueo de calles, medida que exige un incremento en las tarifas del autotransporte urbano. jMeCi imagen
  • FN. – Los transportistas están decididos en no retroceder en su demanda de subir el costo de tarifas en el servicio urbano

ECHA. – Eso es, lo que yo digo, no se necesita ser futurista para prever lo que pueda ocurrir, por eso es que, también ya previendo este tema, estamos exigiendo al comandante Departamental de la Policía, que active todos los planes necesarios de contingencia para evitar enfrentamientos entre orureños. La policía es la institución llamada por ley, llamada por la CPE a guardar el orden, caso contrario, hemos pedido que el comandante de un paso al costado o en su caso el ministro de Gobierno, asuma cartas en el asunto, porque, alguien tiene que garantizar que evitemos enfrentamientos, y que exista seguridad ciudadana. No se debe olvidar que la Alcaldía y el Gobierno Departamental, otorgan aportes para fortalecer la seguridad ciudadana, esos aportes son del pueblo, entonces, es su deber nomás. Estamos exhortando a todos a deponer actitudes y esperemos que no ocurra o lo que pudiese ocurrir a partir del lunes, pero la UTO está abierta a seguir con el diálogo a pesar del ataque que ha sufrido, como dicen, estamos dando la otra mejilla por el momento, porque así exige la situación y por la seguridad de todos.

  • FN. – De tanta exigencia de los transportistas, podría haber mayor reacción de la población, y el sector del transporte perdería soga y cabrito

ECHA. – Hay una frase popular de los transportistas, “el golpe avisa” dicen, eso quiere decir en esa frase tan popular de ellos, que cuando por imprudencia, causa un accidente, causa un choque, es que, si no te has dado cuenta, es el golpe el que avisa. Ojo, cuidado que esa frase no vaya a ser que de pronto les haga ver la realidad, el golpe que pueden recibir de sectores sociales que son totalmente contrarios a la subida de tarifas. Entonces sería bueno que esa frase lo vuelvan no solamente popular sino sabia para ser prudentes, evitar que haya choferes que demagógicamente, tal vez están incitando a las bases sin tener una lectura real de lo que está pasando en Oruro, y la lectura es que no quieren ningún “tarifazo” por el momento, aunque nosotros creemos que puede ser legítimo, pero este no es el momento hablar de ello, es el momento de pacificar de manera sencilla.

  • FN. – La UTO que es un bien del Estado fue agredida, destrozada todo el frontis del rectorado, qué acciones se está tomando

ECHA. – Siempre en la vía conciliatoria, hemos pedido que los involucrados puedan acercarse a la rectoría y ver cómo pueden ayudar para reponer el daño ocasionado, es cuantioso, no es dinero sólo de la UTO sino son recursos fundamentalmente del pueblo, en ese sentido, apelamos primero en la vía conciliatoria a que pueda existir esa voluntad de solucionar este problema, caso contrario tenemos que pedir nomás, como dice el manifiesto de la UTO, que el Ministerio Público y la policía identifiquen a los autores, y establezcan responsabilidades, y a futuro veremos qué acciones hay que seguir en el marco legal, institucional, pero no queremos ahondar el problema por el momento.

  • FN. – ¿Se ha calculado el costo del daño que se ha ocasionado?

ECHA. – Aproximadamente es de Bs200.000, sujeto a verificación y nuevas evaluaciones, son vidrios de seguridad, pero al margen de ello hay equipos de computación y otros muebles que han sido afectados.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa