8.7 C
La Paz
domingo, julio 7, 2024

Cuenca Guardaña, Valle alto del Altiplano que abastece hortalizas ecológicas a cuatro mercados de Bolivia 

Los pobladores de Cuenca Guardaña, manifiestan su orgullo de ser horticultores que producen zanahoria, cebolla, haba, papa, nabo, betarraga, lechuga, zanahoria, en un enorme terreno fértil enriquecido con abono de oveja, llama, vaca y nada de químicos, por lo que la producción es orgánica…

  • La Cuenca Guardaña, considerada como el Valle Alto del altiplano del departamento de Oruro, ha convertido el municipio de Soracachi a donde corresponde, en un campo fértil de producción de hortalizas ecológicas exportadas año tras año, en especial zanahoria y cebolla en camiones a los mercados de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz, además de colmar los mercados de Oruro. Estos productos agropecuarios se han convertido en alimentos de preferencia de los consumidores que adquieren a precio justo, logrando una economía local que favorece a por lo menos 2.000 habitantes de la zona habitada por alrededor de medio millar de familias distribuidas en tres centrales y 16 comunidades.

El departamento de Oruro, en sus más de 53.588 kilómetros cuadrados de superficie, alberga a 16 provincias y 35 municipios, entre ellos al municipio de Soracachi (provincia Cercado) que tiene una superficie de 52.57 kilómetros cuadrados, siendo la Cuenca Guardaña, ubicada a 20 Km de la ciudad de Oruro, parte de este municipio que se constituye en una importante zona productora de hortalizas.

La Cuenca, según los propios productores, comercializan sus mercancías agropecuarias directamente al consumidor a través de ferias, y los mercados de preferencia es en orden de importancia, siendo la capital Oruro, la misma comunidad y los intermediarios, a donde se provee en más del 50% de la producción, el resto se traslada a los mercados de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, aunque lamentan que los precios en estos mercados no sean justos.

Las hortalizas son exportadas a los mercados del eje central boliviano. jMeCi imagen

Exportación a los mercados del eje central

Los productores de Guardaña, expresan que, su producción se va a los mercados de tres departamentos del país, “más que todo zanahoria, y es la central Cachi Cachi la que produce zanahoria, toda esa producción se va directo a Santa Cruz, allí reciben como pan caliente, pero el precio es fluctuante que no cubre el pasaje ni el transporte”, afirman.

Jorge Richard Mamani, presidente de los productores horticultores de la Cuenca Guardaña, dice: “esta es nuestra producción, somos horticultores que producimos zanahoria, cebolla, haba, papa, nabo, betarraga, lechuga  zanahoria, en un enorme terreno, superficie que no tenemos una cuantificación exacta, pero es una tierra fértil y por eso somos el Valle Alto del Altiplano”.

Jorge Richard Mamani, presidente productores Cuenca Guardaña. jMeCi imagen

Adiciona que desde el mes de diciembre de cada año abastecen con hortalizas ecológicas a los mercados de Oruro, Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. “Este es nuestro fuerte, y una vez que se acaba, volvemos a nuestras tierras para volver a producir”, comenta.

Mamani, explica que las tareas de siembra en las tierras de Guardaña, se inician con el ingreso de una primera “tongada” en el mes de agosto tareas que duran hasta diciembre, mes que se empieza con las primeras cosechas de lechuga, y que luego sucesivamente se continúa con la cosecha de las otras hortalizas.

Y asegura: En la producción de hortalizas no utilizamos químicos, nuestra producción es orgánica enriquecida con abono de oveja, llama, vaca, ni utilizamos fertilizantes”.

  • 200 sacos de hortalizas

Mamani reconoce que falta detallar la cantidad de producción, “por el momento no tenemos cuantificado ni tenemos datos exactos sobre la cantidad de hortalizas producimos, es un estudio que se viene realizando y para 2024 ya vamos tener este detalle”, señala.

Pero, añade que, por familia se logra cosechar entre 500 y 600 sacos de 7 a 8 arrobas de zanahoria y cebolla, porque después de la cosecha, cada día sale de Guardaña entre 14 y 15 camiones cargados de 200 sacos de zanahoria y cebolla, hacia el interior del país.

Cuenca Guardaña, comercializa hortalizas en una feria de la ciudad de Oruro. jMeCi imagen

Sin agua no hay producción

Sin embargo, el Valle alto del Altiplano, principal productor de hortalizas ecológicas, a causa del cambio climático enfrentan desastres naturales y principalmente la falta de agua para sus tierras. “Más que todo nosotros necesitamos agua, cuando falta agua para regar nuestras tierras sufrimos y como no llueve se sufre más, lo único que nos queda es pedir apoyo del gobierno departamental y nacional”, dice Mamani.

Los agricultores de esta zona productora, revelan que en el lugar no existe ningún río, ni laguna ni vertiente, a veces señalan que hacen pequeños pozos y atajados de tierra para cosechar agua, pero que eso ocurre cuando llueve, “porque si no hay agua no hay producción”, advierte el dirigente.

Piden al gobierno departamental de Oruro apoyo para el trabajo de atajados y tener agua en cantidad cuando llegue la temporada de siembra, “eso significa un presupuesto del gobierno departamental para la construcción de atajados y excavación de pozos”, dice el líder agropecuario de Guardaña.

Si no hay agua no hay producción, advierten los campesinos de Guardaña. jMeCi imagen

Afrontar riesgos

Mamani al referirse a la inversión que efectúa cada familia en la siembra, señala que alcanza aproximadamente a Bs 10.000, pero que no logra rescatar toda esa cantidad de dinero invertido, “a veces perdemos una parte de todo lo sembrado cuando llega la cosecha por heladas, cambio climático, desastres naturales y cuando comercializamos en los mercados”, lamenta.

En el tema del costo de una bolsa de zanahoria, haba o cebolla, agrega que hay un juego de precios que fluctúan año tras año, que algunas veces se tiene a buen precio y en otros no, a tiempo de ejemplificar que el saco zanahoria de 7 a 8 arrobas, que costaba entre Bs 70 y Bs 80, este año ha bajado a Bs 40 y Bs 50, por lo que el precio no es estable sino fluctuante.

Pero, agrega que como son hombres del agro, reconoce que él y sus compañeros, conscientes de que son campesinos, viven de eso, de producir alimentos agropecuarios y de afrontar los riesgos.

Organización de la Cuenca Guardaña

  • Tres centrales: Guardaña, Cachi Cachi y Jach’uyo
  • 16 comunidades: Umitiri, Ventilla, Pukara, Caracollito, Molle Pongo, Guardaña, Mojón Pampa, Cachi Cachi, Huayllumita, Canaviri, Leque Lequene, Jach’uyo, Payapayani, Wichucollo, Parapampita, Yunguyo
  • Pertenece al municipio de Sorachi de la provincia Cercado del Departamento de Oruro-Bolivia

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa