14.2 C
La Paz
sábado, septiembre 28, 2024

Cuatro empresas chinas compiten la adjudicación y construcción de la planta de zinc en Oruro

Una vez que entre en operaciones la planta de zinc, la producción será de 150 mil toneladas de lingotes de este metal al año, ese es el proyecto, de acuerdo a estudios realizados a las empresas que producen concentrados de zinc…

  • Una segunda planta refinadora y fundidora de metal, después del gigante AUSMELT que produce lingotes de estaño puro desde 2015, será emplazada en predios de la actual Empresa Metalúrgica Vinto EMV, en ese afán se encaminan cuatro empresas chinas que rivalizan la adjudicación del mega proyecto, como es la refinadora y fundidora del metal zinc que, se proyecta inaugurar en el bicentenario del Estado Plurinacional de Bolivia EPB, así lo anuncian las autoridades de la EMV y la Gobernación de Oruro, en un encuentro de inspección del terreno junto a representantes de las empresas chinas.

El entonces ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, en un encuentro realizado en julio de 2021 con el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, habla de tres proyectos para Oruro: la implementación de la refinadora de zinc; prospección y exploración; y el control y fiscalización de comercialización de minerales y concentrados.

En torno a la futura refinadora de zinc, el dignatario de Estado de entonces, anuncia que se emplazaría en dominios de la EMV con un financiamiento de $us350 M, cuya construcción y montaje se debía iniciar en agosto de 2022 y concluir en 2024, aunque en ese momento no se abordó la empresa ejecutora.

Villavicencio explica la importancia de la refinadora, que producirá zinc metálico además de recuperar subproductos que contienen estos concentrados, que se van de regalo a los mercados del exterior, como plata, plomo y estaño considerados metales industriales, aparte de metales tecnológicos de vasta demanda en la industria digital y electrónica como el indio, galio, y otros.

Representantes de las 4 empresas chinas que buscan adjudicarse el proyecto refinadora de zinc. jMeCi imagen

Cuatro empresas en competencia

  • Después de más de dos años de haberse anunciado la implementación de una refinadora de zinc a la explotación minera en Oruro, finalmente, se seleccionó a cuatro empresas chinas, éstas llegaron a Oruro el pasado 4 de septiembre para efectuar una inspección del terreno donde se emplazará el proyecto de la Planta Refinadora y Fundición de Zinc.

Los representantes de cada una de las empresas chinas: Sinosteel Consortium, Consorcio Metalúrgico CMEC & BAYE, Enfi /Gric Consorcio y la Asociación Accidental Oruro Zinc, al margen de inspeccionar el terreno de 22 hectáreas, ubicada detrás de la ex fundición de antimonio, fueron informados sobre el cronograma de actividades que terminará con la adjudicación y la firma de contrato.

Fue el propio gerente de la EMV, Teodosio Ayllón, quien detalla el cronograma de actividades que se cumplirán hasta la aprobación del Documento Base de Contratación DBC y la firma de contrato con la empresa adjudicataria, “las cuatro empresas ya cuentan con toda la documentación base de contratación desde el pasado 25 de agosto”, asegura la autoridad.

Las empresas interesadas en adjudicarse la construcción de la refinadora de zinc, cumplieron con la primera actividad (4 de septiembre) con la inspección del terreno, el 11 de septiembre se recibirán las consultas escritas, el 13 de este mismo mes se harán las aclaraciones a las observaciones que realicen las empresas.

30 de octubre firma de contrato

  • Ayllón agrega que el 18 de septiembre se debe aprobar el DBC y el 20 las empresas proponentes serán notificadas. “El 6 de octubre se tendrá la presentación y apertura de propuestas de las cuatro empresas chinas, el 13 de octubre se conocerá el informe de evaluación, recomendación, adquisición y adjudicación a la empresa china ganadora del proceso”, afirma.

Señala que, de acuerdo al cronograma, el 26 de octubre la empresa ganadora deberá presentar los documentos para la suscripción del contrato que se realizará el 30 de octubre, a tiempo de advertir que todo este proceso se cumplirá si no se declara desierta la adjudicación.

Empresas chinas inspeccionan el terreno donde se emplazará la fundidora de zinc. Foto: EMV

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, que estuvo presente en la primera actividad del cronograma junto a representantes de la Federación de Empresarios Privados FEPO, la Central Obrera Departamental COD, y otras instituciones, valora la política minera del presidente (Luis) Arce que beneficia al Departamento de Oruro, cuyo objetivo principal es que se pueda plasmar hasta el 30 de octubre la firma de contrato con la empresa que se va a adjudicar la construcción de la planta.

Luego de la firma de contrato, vendrá la presentación de este documento ante el ente legislativo nacional, referente a la aprobación del crédito del contrato”, anuncia, y pide la unidad de Oruro, que es un paso fundamental para la concreción de la fundidora de zinc.

En tanto el gerente de la EMV, a tiempo de reiterar que la inversión del mega proyecto minero alcanza a $us350 M, asegura que la fundidora será alimentada con concentrados de la Empresa Minera Colquiri, la Cooperativa Poopó y otras cooperativas de Oruro y el Norte Potosí.

“(Una vez que entre en operaciones la planta de zinc), la producción será de 150 mil toneladas de (lingotes de) zinc al año, (ese es el proyecto) de acuerdo a estudios a las empresas aportantes. Y la planta será ejecutada y terminada, según indica el Ministerio de Minería, para el bicentenario de Bolivia”, puntualiza.

Chinos prometen invertir la mejor tecnología en la fundidora de zinc. Foto: EMV

Inversión de energía y la mejor tecnología

  • Los representantes de las cuatro empresas chinas, expresan su satisfacción por ser una de las mejores propuestas para el proyecto, “también nosotros vamos a invertir toda nuestra energía y la tecnología más avanzada para este proyecto”, afirman.

Añaden que la planta de zinc impulse el desarrollo y la industrialización de los recursos naturales, no sólo para Oruro sino para toda Bolivia.

Es un honor participar en esta visita y también conocer al gobernador (de Oruro), vamos a preparar la oferta según el cronograma, esperamos que podamos firmar el contrato exitosamente en fecha 30 de octubre”, señalan.

País competitivo

  • El horno Ausmelt fue diseñado por una firma australiana y el costo de inversión fue $us39 M recursos provenientes del Tesoro General de la Nación
  • El entonces ministro de Minería, César Navarro, dijo que la planta de fundición de zinc es el próximo paso, ya existen pruebas metalúrgicas para emprender el proyecto de fundición de zinc
  • El objetivo es convertir a la Empresa Metalúrgica de Vinto en un verdadero complejo metalúrgico y convertir a Bolivia en un país competitivo

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa