Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Convenio Marco Bolivia-China asegura financiamiento y construcción de una refinadora de zinc en Oruro

Sergio Cusicanqui, ministro de Planificación de Bolivia y Wang Liang, embajador de China, firman el Convenio Marco. jMeCi imagen

El presidente Luis Arce, quien estuvo presente en tan trascendental evento, asegura que el acuerdo permite que Oruro ingrese a la industrialización del zinc y aproveche los otros elementos contenidos en la materia prima, pide asimismo a China, agilizar el crédito para acelerar los trabajos de construcción.

Acuerdo Bolivia-China, asegura la construcción de la planta Refinadora de Zinc. jMeCi imagen

Dejemos de estar exportando materia prima, mineral concentrado, y que por fin tengamos nuestra propia planta refinadora de zinc y que nos quedemos con todo el mineral que tiene acoplado ahí adentro del concentrado como el oro, indio, cadmio; todo lo que tiene y que no recibimos ningún rédito como bolivianos”, señala. 

Entre tanto, Sergio Armando Cusicanqui Loayza, ministro de Planificación y Desarrollo, anuncia el logro de la consolidación del financiamiento externo de Sus350 millones que pagará la construcción de la planta refinadora de zinc, y al mismo tiempo fortalecerá el sistema minero de Oruro, pero fundamentalmente el proceso de industrialización de la minería.

Fue gracias a un trabajo técnico llevando a través del Ministerio de Minería, la Empresa Metalúrgica Vinto EMV, en coordinación con la propia cancillería y el Ministerio de Planificación, además del Gobierno de China, para llevar adelante la construcción de una planta de fundición de concentrados de zinc en Oruro”, asevera.

Recuerda que el proceso de industrialización se dio inicio en noviembre de 2020 y que no ha sido un camino fácil, pero con seguridad el correcto, “un camino que nos va a permitir diversificar la economía, generar un valor agregado y mejorar las condiciones de vida del país”, afirma.

La Planta Fundidora de Zinc se emplazará en predios de la Fundición Metalúrgica de Vinto. jMeCi imagen/archivo

Estudio técnico de ingeniería

Agrega que, mientras tanto, la empresa y la metalúrgica Vinto preparan el tema de la socialización con las comunidades aledañas que desembocará en una auditoría ambiental de línea base, un estudio de impacto ambiental que permitirá la obtención de la licencia ambiental, documentos que aprobarán el desembolso de la inversión y otorgar el 20% de anticipo a la empresa.

Ellos tienen un cronograma para la culminación del proyecto en 34 meses a partir de agosto de este año, luego la puesta en marcha, las pruebas en vacío, con carga, después tendrán unos 6 a 7 meses para la optimización del proyecto”, afirma.

Ayllón, remarca que el embajador de la República Popular de China y su autoridad recorrieron el sitio donde se va a emplazar el proyecto, “él está muy contento con la ubicación, porque tiene acceso a una carretera asfaltada, a la energía eléctrica, gas natural de la empresa y agua, posteriormente ellos deben tramitar la instalación de una subestación propia para la empresa y, la instalación de gas también propia”, indica.

Revela igualmente que el diplomático chino, anunció la llegada de técnicos a Bolivia que coordinarán las tareas de emplazamiento con técnicos bolivianos, pero también se contratará mano de obra boliviana para la construcción de la planta, pero no solo eso, el proyecto generará empleos directos e indirectos.

Puntualiza que la empresa consultora ya radica en Oruro, Santa Cruz y La Paz, pero la parte técnica trabaja en la China preparando el estudio de factibilidad.

Al referirse al Convenio Marco, firmado en homenaje a la efeméride departamental, indica que representa un compromiso sine qua non (que resulta indispensable para algo) sin condiciones para que la embajada China pueda acelerar el tema del desembolso, “eso para nosotros significa la iniciación rápida de la construcción del proyecto”, comenta.

Wang Liang, embajador de la República Popular de China en Bolivia. jMeCi imagen

Por su parte el embajador de la República Popular de China, Wang Liang, apuesta trabajar codo a codo con Bolivia para seguir profundizando y potenciando las finanzas y el desarrollo a través de los recursos naturales.

Vamos a convertir la experiencia de desarrollo chino para impulsar la construcción de una planta fundidora en Oruro, y entrar a la ascensión del avance entre ambos países y, al fomento de un nuevo orden económico internacional más justo y razonable para el progreso y desarrollo de Bolivia”, afirma.

El gobernador de Oruro, Johnny Vedia, recuerda que Oruro sido el sostén económico de la república de Bolivia a través de la minería. Actualmente el departamento de Oruro tiene bastantes recursos renovables y no renovables, los cuales, “gracias al apoyo del presidente, están logrando ser industrializados como la quinua, camélidos, litio y, en este caso, estamos hablando del zinc”.

Apuntes

Salir de la versión móvil