8.7 C
La Paz
domingo, julio 7, 2024

Dr. Ramírez: con la demolición del frontis “San Juan de Dios” se inicia la construcción del hospital de especialidades en Oruro

  • La Gobernación del Departamento de Oruro y la Dirección del Hospital General “San Juan de Dios”, sin contar con la autorización correspondiente del municipio, deciden iniciar la demolición del frontis de este antiguo nosocomio y patrimonio arquitectónico de esta urbe, tareas que deben ser concluidas hasta fines de julio y construir en este terreno, de alrededor de 13.000 m2, un centro médico de especialidades.
Inician la demolición del frontis del Hospital General “San Juan de Dios”. jMeCi imagen

La legalidad de este proceso de demolición es casi un hecho, según el responsable de Regulación Urbana, Luis Gutiérrez, quien asegura que los documentos de solicitud presentados al municipio por el Hospital General ya están en proceso. “Nosotros estamos tratando de viabilizar y no se malentienda esta situación de exigir y se diga que estamos entorpeciendo el trabajo de la gobernación, hemos dado la facilidad para que el hospital y la gobernación tengan la facilidad correspondiente”, señala.

El director del Hospital General “San Juan de Dios”, Israel Ramírez, en una entrevista concedida a Fondo Negro, asevera que la tarea de demolición es legal y, el tema de los árboles se encuentra en manos de un equipo conformado entre el municipio y la gobernación, quienes tienen la responsabilidad de elaborar un plan de mitigación.

Doctor Israel Ramírez, director Hospital General “San Juan de Dios”. jMeCi imagen

E N T R E V I S T A

Fondo Negro FN. – ¿Se ha logrado la autorización para demoler el del frontis del Hospital General?

Israel Ramírez IR.Mire, nosotros hemos revisado toda nuestra documentación, los procesos jurídicos legales que existe, estamos en el marco legal, no estamos infringiendo ningún marco legal, entonces la carpeta que nos ha exigido la alcaldía municipal, lo hemos presentado ya, entonces no estamos infringiendo.

FN. Pero, según se sabe todavía no hay respuesta

IR. No hay respuesta y no va haber, apuesto que no va haber.

FN. – ¿Y el tema de los árboles?

IR. – Ehhhh…en una reunión entre el alcalde y el gobernador han quedado en conformar un equipo entre ambas instituciones para que hagan un plan de mitigación.

FN. – Qué significaría eso

IR. – Mitigación es el manejo o de cómo va a ser en el futuro los arbolitos; la vegetación y la forestación, había sido diferente, han quedado y se han dado un tiempo. La reunión ha sido un martes y el próximo martes ha sido la entrega, se ha cumplido. Ese documento ya lo tiene también el municipio, hasta ahora tampoco tenemos la respuesta.

FN. – O sea, significa que no se va a talar nada

IR. – Yo no lo conozco el plan de mitigación, tengo el ejemplar fotocopiado, pero no lo estoy revisando todavía, con esto de la demolición estoy muy ocupado, entonces lo que se ha quedado en la reunión es que ya…se ha revisado árbol por árbol entre las dos autoridades, en esa razón se ha quedado en el sentido que se va a elaborar un plan de la mitigación. Mucho de los árboles, no queremos hablar de la tala, sino de la poda todavía, están en malas condiciones uno y, segundo, siguen deteriorando la edificación, hemos visto que ya está avanzando hacia el lado de pediatría, a ese lado está entrando, en esa razón…y hay árboles que se pueden rescatar y los que se va rescatar, no sé, si se rescata, será el traslado interno o será traslado externo, para eso hay varias instituciones que nos han visitado, en el sentido de que están ofreciendo sus terrenos, por ejemplo la empresa privada nos ha ofrecido un terreno y que cada empresa se puede hacer cargo de unos 10 arbolitos, en el cuidado, en el manejo, hasta que el árbol se pueda defender individualmente.

FN. – Se asegura que son árboles centenarios

IR. – No está certificado

FN. – De todas maneras, son árboles muy antiguos, además son patrimonio de Oruro

IR. – No, no, no, yo también he leído mucho al respecto y dice que cada árbol que se considera centenario debe tener una certificación y registro, entonces teóricamente y en la práctica, hablamos de árboles centenarios, pero legalmente no está certificado.

FN. – Todos los árboles antiguos se enraízan y están conectados a través de sus raíces que, a la larga, podría ser un riesgo para el nuevo hospital, cuya edificación en poco tiempo podría mostrar rajaduras en las paredes, pisos, etc.

IR. – Son suposiciones que, en realidad, yo no me molesto, pero recibo con agrado ese tipo de opiniones, en el sentido de que cuando uno elabora el plan, sabiendo -reitero- sabiendo que las raíces han dañado y no hacer un manejo adecuado del terreno, del terreno, sería una irresponsabilidad. Nosotros estamos considerando todas esas circunstancias, si sabemos que las raíces han sido los causantes de la situación en que se encuentra el frontis, tenemos que tomar mucho, mucho cuidado en ese tipo de circunstancias; estamos considerando esos detalles, no podemos cometer otra vez errores, sería un error imperdonable.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa