Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Colquiri a 12 años de nacionalización busca convertirse en una mega empresa minera del país

La Empresa Minera Colquiri a 12 años de su nacionalización. jMeCi imagen/archivo

Los trabajadores mineros y la misma población civil de Colquiri, expresan su esperanza por la modernización en la producción minera, que llevará, según los habitantes de este centro minero, un desarrollo económico y social, amén de otros proyectos que fortalecerá no sólo el crecimiento de la materia prima para la planta, sino mejoras del municipio, mejoras en la infraestructura educativa y salud, pero lo principal, es concretar, de manera urgente, un proyecto de captación de agua potable para la población.

Luis Arce Catacora, presidente del Estado Plurinacional, realza festejos de nacionalización de la Empresa Minera Colquiri. Foto: EI

La llegada el primer mandatario Luis Arce Catacora, autoridades de COMIBOL, del Ministerio de Minería, dirigentes mineros a Colquiri, no sólo elevó el sentimiento de pertenencia de la empresa al Estado, sino que, escucharon de propia voz presidencial, el especial aprecio que tiene al distrito minero de Colquiri, que se convierte en un referente nacional e internacional con la producción de estaño y zinc, y que será mucho más con el tratamiento de concentrados en la nueva planta.

Sin duda, lo más resaltante de la fiesta de nacionalización de la EMC, fue la puesta en marcha de la nueva planta de concentrados, levantado por la Empresa Boliviana Carlos Caballero que tiene la capacidad de procesar concentrados de estaño y zinc de 2000 toneladas día, para alcanzar las 6000 Toneladas Métricas Finas TMF mes.

El ministro de Minería, Alejandro Santos, presente en el acto de conmemoración, reitera que la nueva planta tiene la capacidad para tratar 2000 toneladas de concentrados de zinc y estaño al día, y se calcula que producirá 6000 TMF mes de estos minerales, “eso significa que generará recursos económicos para el municipio de Colquiri, el departamento de La Paz y el país, además de generar empleos directos e indirectos, sin dejar de destacar que la EMC genera utilidades y divisas para el pueblo boliviano”.

Joaquín Mamani, secretaio General de la EMC, destaca la construcción de la nuev Planta Concentradora. Foto: EI

Proyectos de desarrollo económico y social

Mamani habla de otro mega proyecto que se constituirá en el brazo operativo de la nueva planta concentradora, “se trata de proyecto de funcionamiento de un cuadro en interior mina, que permitirá extraer grandes cantidades de mineral que alimentará la nueva planta procesadora y tener las 2000 toneladas de concentrados al día aseguradas”, apunta.

El dirigente pondera el trabajo de sus compañeros mineros, quienes están muy comprometidos con el aporte de divisas al departamento y al país, que se hacen merecedores de ser beneficiados con la implementación de un Hospital de Segundo Nivel en Colquiri, mejoramiento de calles del pueblo, la construcción de una carretera asfaltada La Paz-Colquiri, un camino de asfalto rígido hacia la nueva planta y mejoramiento de la infraestructura educativa.

El municipio de Colquiri está situado en la provincia Inquisivi La Paz a 4276 msnm, y ubicado a 70 km de la ciudad de Oruro, cuenta con alrededor de 18.679 habitantes. jMeCi imagen/archivo

Mamani, al referirse a otra importante aspiración, revela que en conversaciones con el presidente Arce, se planteó la ejecución de un proyecto de captación de agua potable para Colquiri, “en la actualidad es la EMC la que dota de agua a la población, pero como en los últimos tiempos ha crecido con la Universidad Siglo XX de Llallagua y la creación de una institución formadora de policías, entonces se requiere mayor abastecimiento de agua para las familias de esta población minera”, advierte.

Esperamos tener respuestas positivas del gobierno Arce a todos estos proyectos que plantea Colquiri, porque a futuro su desarrollo social y económico no solamente va a depender de la minería sino de todas estas instituciones que se instalan en la población en favor de la juventud”, afirma.

Presidente Arce, inaugura una moderna Planta Concentradora de estaño-zinc en la EMC. Foto: EI

Nueva Planta Concentradora de “2000 TPD Colquiri”

Cuenta con una capacidad de procesamiento de 2000 toneladas por día TPD para tratar y concentrar mineral de estaño y zinc, con procesos de trituración, molienda, concentración gravimétrica, flotación diferencial y tratamiento de concentrados.

La planta fue ejecutada íntegramente por la metalúrgica Carlos Caballero S.A. CC, bajo la supervisión de la empresa Therconsult S.R.L. y la fiscalización de la EMC, que refuerza el compromiso de ésta y COMIBOL con la industria boliviana, la sostenibilidad productiva de la región minera y el desarrollo económico del país.

Se desplegó un equipo multidisciplinario de especialistas y técnicos bolivianos, con amplia experiencia en diseño, proceso, construcción y puesta en marcha de infraestructura metalúrgica, se ha priorizado la fabricación y provisión de equipos y estructuras de manera local, generando un impacto positivo con la creación de fuentes de empleo directos e indirectos, y con el desarrollo de proveedores. En cada una de las actividades que fueron desarrolladas, se cumplieron con altos estándares de calidad, seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y la legislación vigente.

La empresa Carlos Caballero, seleccionó una tecnología de vanguardia, para lo cual estableció alianzas técnicas internacionales con marcas de prestigio mundial, asegurando un suministro de calidad de equipos críticos que permitirá brindar un soporte técnico confiable a lo largo de la operación.

La Empresa Minera Colquiri, junto a la Empresa Minera Huanuni, proven concentrados de estaño y zinc a la fundidora de Vinto Oruro. Foto: EMC

Nacionalización de la EMC

Salir de la versión móvil