Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Ciudad que brilla y renos que vuelan, elevan el espíritu navideño de los orureños

Reciclando material de desecho para elevar el espíritu navideño del orureño. jMeCi imagen

El municipio orureño supo aprovechar botellas de plástico, envases de leche, llantas viejas, telas de cotencio o tela de pita, troncos, madera, alambres, fierros, con los que construyó velas, muñecos, nacimientos, ovejas, papá Noel, un pesebre, ángeles, árboles de navidad de varios tamaños, un trineo, renos, bastones, pingüinos, un tren cargado de regalos, todo, pintado de rojo, blanco, verde, negro, café, y adornado con foquitos de navidad que elevan el espíritu navideño.

Botellas plásticas para hacer una escultura de Papá Noel. jMeCi imagen

A este aliento de la fiesta de fin de año se suman los desfiles navideños que, por las noches, recorren por las calles de la ciudad de sur a norte y viceversa, en medio de la alegría de los niños, en especial, uno de los atractivos que se ha viralizado a través de las Redes Sociales, son los Renos Voladores, un empuje de mucha creatividad que hace que la magia de la Navidad, realmente exista.

¿Renos que vuelan?

Un simple motorizado (pala mecánica) fue el mecanismo que ha dado vida al famoso trineo en el que viaja Papá Noel por el mundo con regalos para niños, tal como cuentan las leyendas navideñas.

Renos y trineo, una sensación de vuelo. Foto: La Patria/Internet

De la pala se extiende un largo brazo metálico, que es el soporte del trineo y de los renos, seis trabajadores disfrazados de renos van tres a cada lado, el brazo sube y baja, movimiento que da la sensación de que el trineo halado por seis renos, vuela.

A este efecto se integra un chuntunqui chuquisaqueño, que da vida a una escena maravillosa convirtiendo la esperada Navidad en una costumbre boliviana.

Creatividad, y mucha ternura para los que creemos en la magia de la Navidad. Me encantaron, definitivamente, muy novedoso. Los niños estaban felices saltando, queriendo alcanzarlos, mirándolos con un brillo especial en sus ojitos. Grinch pasó a segundo plano, faltaba quizás Papá Noel dirigiendo a los renos. Aunque nuestra versión adulta no lo encuentre tan impresionante, para los ojos de nuestro niño interior esto fue maravilloso, y éstos tiernos renos sí estaban volando de verdad”, comenta Celina Veliz Cardoso, en su Facebook.

Creo que la ciudad de Oruro es el ejemplo que deben copiar las demás ciudades del país, que ha utilizado botellas de plásticoy otros desechos para construir velas, renos, carruajes, arbolitos, flores y otros presentes que se venden en esta época y lo mejor fue, el trineo y sus renos voladores”, dice Julián Cusicanqui, un visitante paceño, mientras se saca fotos en la plaza 10 de Febrero.

No sólo Oruro sino todas las ciudades capitales y otras regiones del país, a un poco más de una semana de la noche buena, paulatinamente se sumergen en el mundo de la Navidad, en medio de noticias diarias que empañan su cotidiano vivir con preocupantes noticias de: robos, feminicidios, agresiones sexuales, asesinatos, violencia familiar, riñas políticas, incendios, inundaciones y otros desastres.

El quirquincho, un símbolo de Oruro en Navidad. jMeCi imagen

Ojalá, en este mes de diciembre y la Navidad, los bolivianos reflexionemos sobre todo lo negativo que nos está llevando hacia situaciones que podemos lamentar en el futuro, más nuestros hijos y nietos, creo que es posible cambiar nuestra conducta y no vivir en medio de la violencia”, señala don Isaac Villegas de aproximadamente 80 años, que ha vivido de cerca una extrema violencia familiar.

Salir de la versión móvil