Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Censo24, un cara a cara para saber cuántos somos, qué necesidades tenemos y cuánto hemos desarrollado

Bolivia celebra el duodécimo censo nacional. jMeCi imagen

En ese afán los nueve departamentos, a través del INE departamental, volcarán todos sus esfuerzos para cumplir con el operativo estadístico, llevado adelante por los denominados Censistas Voluntarios, y recabar una información sociodemográfica a través de un cuestionario, un documento en el que se registra datos de personas y viviendas, con participación de toda la población.

En el Departamento de Oruro, las 16 provincias y 35 municipios, donde se contabiliza desde 300.000, 30.000, 15.000, 10.000 y 5.000 habitantes, este 23 de marzo, abrirán sus puertas a por lo menos 41.017 censistas quienes tocarán las puertas de los hogares orureños y llenarán un formulario de alrededor de 59 preguntas, distribuidas en siete capítulos.

Aldo Cabrera, responsable del Censo24 Oruro, habla de 41.017 censistas que son el 100% con un 30% adicional, para prever cualquier contingencia, recorrerán todo el departamento para registrar información sobre la población y vivienda.

Será un evento con cobertura total en todo el departamento. En la ciudad aproximadamente, 34.000 censistas mayores a 16 años cumplidos al 21 de marzo 2024, efectuarán esta tarea de registro de población y vivienda”, afirma.

No descarta que alguna gente no va a estar en la ciudad, si no en sus provincias, y agrega, que el censo no es restrictivo, significa que la sociedad es libre de poder ser censado en el lugar que vea conveniente, porque la tarea del INE es proporcionar todos los instrumentos técnicos, “entonces entiendo que muchas personas el día del censo optan ir a sus municipios, comunidades, con la finalidad que puedan tener mejor desarrollo a través de la coparticipación del IDH”, señala.

Aldo Cabrera, responsable del censo en el departamento de Oruro. jMeCi imagen

Los que viven en Oruro, si se van, no es responsabilidad del INE, es un tema de decisión propia de las autoridades municipales y de la gobernación, quienes se organizan para no perder recursos, porque el censo es una actividad para obtener información de quiénes somos, cuántos somos, cómo vivimos y qué necesidades tenemos, eso es un tema totalmente diferente. Asimismo, en el problema de límites, si hubiera el INE no tiene competencia, según las leyes 1405-339 de delimitación territorial, estos problemas deben ser solucionados en el escenario correspondiente con la autoridad competente.

A eso existe una respuesta técnica. Primero el cuestionario censal adquiere un valor incalculable porque se obtiene una información del censado, esta información tiene que ir lo más clara posible porque va a ser escaneada, digitalizada y procesada, a veces el ser humano puede cometer errores y cómo se va a poder corregir si se lo realiza con bolígrafo al ser un cuestionario impreso, por eso cuando se utiliza el lápiz tiene la opción de poder borrar y corregir la respuesta en el mismo cuestionario censal. Por otra parte, el lápiz que va a ser utilizado tiene una grafología determinada y esta característica básicamente es reconocida por el escáner digital, validarla y procesarla, entonces tenemos que recurrir a estos aspectos técnicos para que la información sea procesada a la brevedad posible por los plazos, uno de ellos es que, según el director ejecutivo del INE, se va a presentar los resultados el 31 de agosto.

La capacitación fue de dos medias jornadas de cuatro horas, tiempo en el que el censista adquiere todos los conocimientos técnicos y protocolos que debe respetar para llenar un cuestionario, y el censado debe ser honesto, pero también el censista tiene las instrucciones de respetar la información que se le brinda.

Existe un procedimiento técnico. Una vez que se entregue las cajas con las cargas de trabajo al municipio, cada caja de trabajo censal es de un sector que comprende cinco censistas y un supervisor, éste es el responsable de la información. Todo es en escalada a nivel cascada. Una vez que el censista haya obtenido la información, de 12 a 14 viviendas, está información es entregada de manera inmediata al supervisor, quien verifica la información que esté debidamente llenada y lo guarda, la información obtenida de cada sector se la cierra en la caja censal, que tiene sus protocolos de seguridad y nadie puede volverlos a abrir. Inmediatamente después del censo, el mismo sábado, nosotros vamos a recoger toda esta información y se va a La Paz. Entonces se garantiza, toda la información obtenida va a ser la misma información que va a ser procesada.

No, porque no existe el tiempo ni la metodología correspondiente. He trabajado en un anterior censo en Oruro y puedo garantizar, siguiendo los protocolos correspondientes, no puede haber modificación alguna.

Sí, es obvia, se ha hecho un análisis al respecto, sin embargo, es importante que nosotros podamos también tener el conocimiento de que, evidentemente cada una de las preguntas que están planteadas en el cuestionario censal responden a indicadores medibles a nivel internacional, entonces no es, que las preguntas las hayamos sacado aleatoriamente sino son preguntas que responden a indicadores internacionales. La información que se recoja, sirve para evaluar el desarrollo que hemos tenido desde 2012, construir planes de desarrollo y, también va a permitir que nos evalúen organismos internacionales.

Cabrera, asegura que está prevista llenar el formulario entre 40 y 45 minutos, y si existe un horario de inicio del censo (08.00), pero no tiene horario de finalización, eso depende de la cantidad de componentes de cada vivienda, de cada familia, “a veces hay componentes que van a estar entre dos personas o inclusive una, pero hay otras que están entre 8, 10 ó 12, y en el caso de que puedan tener mayor a 8 miembros componentes de familia, se utiliza un segundo cuestionario”, señala.

La ciudad de Oruro tuvo un crecimiento poblacional que habitan en 70 urbanizaciones ubicadas en la periferia. jMeCi imagen

Dirigentes vecinales controlan Censo zonal en Oruro

El coordinador del Censo24 del municipio de Oruro, Freddy Mollo, señala que en las reuniones distritales no solamente se ha dado responsabilidades a los dirigentes vecinales, sino que también ha sugerido repartir fichas para un mejor control entre vecinos y que nadie se vaya a su comunidad o pueblo.

Entonces hay ese tipo de iniciativas que se han trabajado y pueda ser un sistema de control interno, pero también por parte de control social, se ha anunciado realizar visitas a cada una de las zonas el día del censo, se van a desplegar una cantidad de camionetas con personal, para monitorear el censo”, indica.

Pide a la gente que vive en Oruro censarse en Oruro y no trasladarse a sus comunidades, pueblos o municipios, “porque va a ser la única manera de poder contribuir al desarrollo de su zona en temas de salud, servicios básicos, educación, mejor presupuesto, porque si no hay presupuesto no hay obras”, advierte.

Tenemos una expectativa grande de poder realizar el Censo. En la actualidad se censarán en el municipio de Oruro unos 370 mil habitantes, sin embargo, las proyecciones son que en la ciudad viven más de 450 mil personas, aunque hay estudios que concluyen que la cantidad de habitantes en Oruro es de 450 mil a 500 mil”, asegura Freddy Mollo.

Recuerda que el censo 2012 registra apenas 264 mil habitantes en la ciudad de Oruro, y los recursos económicos han llegado para esa cantidad, pero que hubo gente que no se ha censado ese año, pese a que vivían en la ciudad de Oruro.

Explica que alrededor de 70 urbanizaciones se han alzado en la periferia este, oeste, norte, sur, algunos son legales otros ilegales, pero “si se deja de lado la camiseta de legal e ilegal, todos somos orureños y debemos censarnos en Oruro, y tener información sobre si tenemos o no servicios, calles asfaltadas, alcantarillado y justificar proyectos en el municipio”, afirma.

Entre 1831 y 2012, en Bolivia se realizaron 11 censos. Foto: RRSS

Historia del Censo en Bolivia

Salir de la versión móvil