Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Carnaval de Oruro a 22 años como Obra Maestra, no aportó al crecimiento cultural de la región

El Carnaval de Oruro fue declarado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, el 18 de mayo de 2001. jMeCi imagen

La fiesta de aniversario organizada por el municipio, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro ACFO y el Comité Departamental de Etnografía del Folklore, desarrolló desde el 12 al 21 de mayo: conversatorios, exposiciones, ferias, ofrendas a la Pachamama, y una entrada folklórica de cerca de 30 fraternidades que protagonizaron un remedo de la peregrinación del Sábado de Carnaval, finalizando el evento con un mini calvario.

El escritor y cineasta orureño, Sergio Gareca, lamenta que después de la pandemia no se haya realizado ningún análisis de lo positivo y lo negativo del Carnaval de Oruro, cuyas conclusiones habrían servido para mejorar el futuro del carnaval. “Estamos adormecidos por nuestras trincheras institucionales, a donde se suma la inexistencia de políticas de Estado que favorezcan al carnaval”, afirma.

Agrega que la idiosincrasia orureña es otro de los factores que perjudican a que el carnaval sea un evento cultural de calidad, que, si no se supera esta naturaleza social, a la larga va a ser un dolor de cabeza.

La magestuosidad de las danzas del Carnaval de Oruro. jMeCi imagen

Mercantilismo de las fraternidades y consumo de alcohol

El mercantilismo ya no solamente es en los mercados o en el recorrido, ahora tiene un alto costo participar en nuestra fiesta, hay conjuntos que no cobran, pero frente a esos es el dinero el que manda, mientras no hagamos un inventario general de la fiesta, estamos rumbo a perderlo los valores de la fiesta”, asegura.

Plan Decenal de Desarrollo Cultural

En el acápite 2.1 Pág. 626 de esta obra, se habla de la protección y fortalecimiento de las expresiones culturales del Carnaval de Oruro, y que sólo se puede preservar cuando la comunidad (orureña) esté consciente de la importancia y el rol que ese patrimonio juega en su cohesión (unión), un nexo entre la población y la gestión del hecho cultural.

Entrevista a historiadores de Oruro

  1. ¿En los 22 años de vigencia del título, qué aporte realizó el Carnaval de Oruro al crecimiento cultural de la ciudad y sus habitantes, y ubicar a la ciudad en un punto alto del turismo mundial los 365 días del año?

2. ¿El Carnaval de Oruro, es un potencial cultural, que no se supo aprovechar? ¿Qué faltó para tomar conciencia de esta veta cultural? ¿Cuál fue participación del Estado para fortalecer este evento andino?

Javier Cárdenas, investigador e historiador: El carnaval vive un círculo vicioso cada año y el aporte cultural está en deuda

Javier Cárdenas, investigador e historiador orureño. jMeCi imagen

Estamos cada año en un círculo vicioso, preguntándonos, pero a la fecha no podemos encontrar soluciones prácticas; estamos con los mismos problemas y, para decir un aporte cultural, que es una parte del título que tenemos, no sabemos defender en realidad. Es una reflexión que tenemos que tener todos para poder encontrar soluciones y mostrar capacidad de que nosotros sí podemos sacar adelante y hacer realmente mucho más grande este nominativo de Obra Maestra…

Mauricio Cazorla, historiador:  Oruro debería ser el centro de concentración donde todas las expresiones culturales del país

Entonces obviamente eso ha generado que ciertos elementos sean distorsionados y otros se hayan perdido. El Alba, por ejemplo, que era parte de la tradición y que era parte del reconocimiento de la Obra Maestra, casi ha desparecido. Pero lo más importante es que, tampoco hemos diferenciado dos cosas, una cosa es el carnaval del domingo y otra cosa es la entrada del sábado, todo lo hemos englobado al tema del carnaval, cuando teníamos que hacer diferenciaciones fundamentales para entender esa lógica…

Mauricio Cazorla, historiador orureño. Foto: Flia. Cazorla

Miguel Salas, historiador: No ha habido un crecimiento cultural en Oruro con el carnaval, porque todo se decide desde la Plaza Murillo de La Paz

Lo negativo, en 22 años de la declaratoria, no hay un museo de las especialidades del carnaval y eso duele. El museo de la zona sur apenas tiene una sala de exposiciones y no muestra todas las danzas. Así como hay mapotecas, hay una especialización de la música, la recopilación de fotos de antaño, no existe esa parte cronológica que recupere en Oruro, ni un gran museo que debería existir en áreas como Metabol, la antigua empresa Hilbo, que se darían para este aspecto…

Miguel Salas, historiador orureño. Foto: Flia. Salas

Salir de la versión móvil