Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Carlos Soria: La prensa escrita es la más apta para jugar un rol articulador con respuestas periodísticas a los problemas de hoy

Carlos Soria Galvarro Terán, "Premio Nacional de Periodismo 2023". Foto: Gentileza CSGT

Queridos amigos, queridas amigas:

Es pues un alto honor y un enorme compromiso el recibirlo. Más aun en circunstancias, tanto internas como externas, especialmente complejas para la actividad periodística. En lo esencial se trata de una crisis originada en la irrupción masiva de nuevas tecnologías que plantean nuevos y grandes desafíos para la actividad periodística, y no se trata de volver atrás pues las tecnologías vinieron para quedarse, sino de procesar los cambios que hagan posible un freno al mal uso de las tecnologías y más bien las utilicen de modo racional e inteligente para dar saltos articulados y creativos utilizando en forma positiva las nuevas potencialidades que se abren.

También, se debe tomar en cuenta como muestra lacerante, el hecho que desde el inicio de una nueva fase del conflicto armado entre palestinos e israelíes, ya han muerto en la región más de 30 periodistas, unos directamente asesinados y otros como víctimas de los efectos colaterales de la sangrienta confrontación; las grandes cadenas informativas se han puesto al servicio de la propaganda de sus gobiernos y haciendo tabla rasa con las libertades de expresión aplauden la clausura de medios de signo contrario; situaciones semejantes se observan en países latinoamericanos donde no se logra frenar la preponderancia  del crimen organizado.

En nuestro país hay señales que no debiéramos ignorar: amenazas desde el poder, amagos de presiones violentas sobre algunos medios, intentos de cierre de fuentes informativas; periodistas de calle, sean de medios opositores o gubernamentales, frecuentemente agredidos o interferidos en su trabajo; manejo excluyente y sectario de los medios estatales, cada vez más alejados del concepto de bien público; precariedad laboral de medios privados, incapaces de generar su sostenimiento,  forjando alianzas empresariales que los liberen de su dependencia del paquete publicitario estatal;  la impunidad que reina en casos de flagrantes agresiones violentas a periodistas; el cierre de algunos medios y cambios de la propiedad de sus paquetes accionarios acentúan la inestabilidad laboral. 

Carlos Soria, periodista, escritor, investigador. Foto: RRSS/Internet

Entretanto, pareciera que no existe la conciencia necesaria sobre los logros constitucionales del derecho a la información y a la comunicación (artículos 106 y 107 de la CPE), en especial lo referido a la autorregulación, que es ya una herramienta útil, y podría serlo todavía mucho más. Si alguien se decidiera desde cualquier nivel del poder a poner en práctica la consigna de “cero tolerancia a la corrupción”, tenemos la certeza de que el periodismo sería su principal aliado.

Se me ha preguntado estos días acerca de cuáles serían las líneas principales en las que hice algunos modestos aportes, obviamente sin esperar premio alguno. Podría resumirse en los siguientes puntos:

Carlos Soria Galvarro, un paradigma para la nueva generación de periodistas. Foto: RRSS/Internet

Por último, quisiéramos remarcar que nada de lo que se menciona se hizo en soledad. Tuvimos siempre a nuestro lado equipos de compañeros y compañeras de trabajo inolvidables, alumnos y alumnas, colegas y entornos familiares e institucionales propositivos. Por ello termino pidiendo el apoyo de todos y todas ustedes a tres campañitas en las que estamos empeñados:

Agradezco a quienes nos acompañan esta noche, les deseo salud, bienestar y éxitos. Me haría muy feliz encontrar entre ustedes muchos cómplices en la búsqueda de esos tres mini objetivos, además de otros que podrían todavía surgir en lo que resta del camino.

Recibo con verdadera humildad este reconocimiento, me compromete aún más con la libertad de expresión, derecho humano fundamental, y con la vigencia plena de la democracia, conquista popular irrenunciable.

Salir de la versión móvil