Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Cantautora y poetisa nacional Matilde Casazola es galardonada con el “Cóndor de los Andes”

“Es muy emocionante entregarle el Cóndor de los Andes a nuestra Matilde Casazola. Cuántos de nosotros nos hemos bailado y cantado las canciones que ha compuesto Matilde, especialmente nosotros que en una época posdictatorial, cuando recuperábamos la democracia allá el año 1982, cuando retornaba Hernán Siles, todos los que habíamos resistido el golpe de Estado del 79 y el 80, jóvenes impetuosos y con mucha energía escuchábamos esa música revolucionaria de Matilde y nos sentíamos muy contentos de que haya músicos, compositores bolivianos de la talla de Matilde”, manifiesta.

La artista chuquisaqueña recibe el galardón a su trayectoria, como resultado de una campaña iniciada en marzo por el cantautor y guitarrista cochabambino Willy Claure. El acto de condecoración se desarrolló en el centro cultural La Sombrerería de la ciudad de Sucre.

Arce evoca algunas canciones de Casazola como: “Como un fueguito”, “Rosa de tiempo”, “Tanto te amé” y otras que hicieron historia y quedarán grabadas en la memoria de muchas generaciones, aunque muchos no saben reconocer la riqueza cultural.

Al final del acto, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y la gran cantautora nacional, Matilde Casazola, canta a dúo la canción “De regreso” que dice:

Desde lejos yo regreso

Ya te tengo en mi mirada

Ya contemplo en tu infinito mis montañas recordadas

Ya contemplo en tu infinito mis montañas recordadas.

Capital itinerante

Cóndor de los Andes. Foto: Vic.Com./Correo del Sur

“Todos los departamentos querían ser la capital de la cueca, pero nos dimos cuenta que la cueca es de todos los bolivianos y (de) ahí viene la (ley) ‘Capital Itinerante de la Cueca Boliviana’ que, como hemos visto, tiene tanta riqueza, diferentes movimientos cadenciosos, unos muy señoriales, otros más ágiles, pero en realidad responde a nuestra cultura, a nuestra tradición, a nuestras regiones, a nuestro país y nos sentimos orgullosos cuando bailamos una cueca, cuando escuchamos canciones en ritmo de cueca y cuando escuchamos en el extranjero y escuchamos una cueca nos sentimos más bolivianos que nunca”, señala.

Perfil

Salir de la versión móvil