Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Camélidos: un recurso estratégico económico y seguridad alimentaria

El ganado camélido tiene un alto valor social y económico. Foto: RRSS

Sin mostrar demasiado pesimismo, y claro, que no sería justo no reconocer lo poco que se ha exportado carne de camélidos y textiles hacia los mercados del extranjero. En el Perú, más de 1000.000 familias pobres tienen asegurado sus ingresos económicos en un 80% al año por la crianza de camélidos.    

Si se compara, los departamentos productores de camélidos, con el oriente que produce ganado vacuno, se percibe una diferencia abismal, “verdaderamente los bovinos son de exportación, es un ganado que se ha trabajado más de 50 años, ya existen protocolos de mejoramiento genético, en cambio en el ganado camélidos recién se está trabajando en ese tema”, dice a Fondo Negro, el responsable del Proyecto Camélidos Oruro, Norman Argote Castellón.

Ni duda cabe, de acuerdo a estudios internacionales, el ganado camélido tiene un alto valor social y económico, por ser un milenario animal utilizado como transporte de carga, que produce leche con bajo nivel de glucosa, y carne que ostenta 25% de proteínas, poca grasa y colesterol.

La llama, un milenario animal de carga. Foto: RRSS

Don Joaquín Montesinos, un minero relocalizado de aproximadamente 85 años, rebosante de salud, esboza su testimonio: “De niños solíamos ver cómo un grupo de llamas llegaban al campamento minero donde yo nací (minas del sur de Potosí), cargado de adobes de sal, papa, y lonjas de charque de llama ensaladas, para cambiar con arroz, azúcar, fideo y otros alimentos y retornaban a sus comunidades”.

Y agrega con cierto orgullo: “A mis 85 años me mantengo sano y sin muchas dolencias, y eso que fui minero, trabajé desde joven en interior mina, creo que es porque comíamos el charque de llama así crudo con tostado ch’ulpi y consumíamos mucha fruta”.

Este breve relato de don Joaquín hace ver que el consumo de carne de llama es saludable, y se puede aseverar con cierto énfasis, que la Organización de Naciones Unidas ONU y las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, notaron ese beneficio en la salud de las personas y declarar este 2024 como Año Internacional de los Camélidos, que destaca la importancia y estrategia de este producto camélido en la seguridad alimentaria y la economía de las familias que se dedican a la crianza de este ganado.

La producción de fibra de camélidos en Bolivia. jMeCi imagen

Fueron claros los objetivos de la declaratoria, primero como una oportunidad para trabajar en la identificación de las potencialidades, fortalecer la base productiva primaria en la transformación-comercialización de textiles y, el sistema de alimento tradicional.

Pero también en asegurar la calidad del producto, con tareas en el desarrollo de protocolos de sanidad y mejoramiento genético, como dijo José Luis Farah, presidente de la CONFEAGRO el pasado mes de julio al posesionar a la primera directiva de la Asociación Boliviana de Criadores de Camélidos de Alta Genética ASOBABCAG que encabeza Wilfredo Chambi Aguilar como presidente.

De acuerdo a un informe nacional sobre este tipo de ganado, Bolivia cuenta con más de 3 millones de cabezas, de los cuales más de 2 millones son llamas criadas por alrededor de 80.000 familias en todo el territorio nacional. 

Protocolos de mejoramiento genético

Sin embargo con productores y técnicos llevamos adelante ese trabajo de mejoramiento genético, a fin de estandarizar y tener una exportación de producto mejorado al requerimiento que piden los mercados internacionales como la China, Rusia, que demandan de 20 a 30 toneladas de carne de camélido”, afirma.

Advierte que, si en este momento se decide exportar, la cantidad requerida, es seguro que el país se queda sin ganado camélido, entonces, añade, también se ha pensado en el repoblamiento con tareas de dotación agua y alimento, y lograr esos mejoramientos en el apoyo de los productores de camélidos.

Es una tarea se viene trabajando desde hace 20 años, pero el ganado camélido, como tiene sus bondades también son exigentes, muy diferentes al ganado bovino, ovinos o porcino que tienen todo ya estandarizado”, asegura.

El ganado camélido requiere de muchos protocolos. jMeCi imagen

Explica que la llama es un animal noble y como tal requiere de muchos protocolos entre ellos está la inseminación, transferencia de embriones, lo cual es un tema complicado, pero no es imposible y es un proyecto alcanzable, y “aplicando todo ese protocolo, en cinco años ya se va a comenzar a repoblar mejor, y tener un producto cualificado para exportar la cantidad que exigen los mercados internacionales”, revela.

Según Argote Castellón, a nivel nacional se cuenta con más de 4 millones entre llamas, alpacas, th’ampulli, k’ara, y es el departamento de Oruro donde está la mayor cantidad de camélidos que alcanza a unos 2 millones y para repoblar es urgente cumplir con la tarea de mejoramiento genético y de reproducción.

Pondera que los seis departamentos que participaron en la XIV ExpoFeria Nacional de Camélidos, han dado muestras del valor y las bondades del ganado camélidos y que existe un compromiso para una posible exportación en el futuro. “Los 6 departamentos productores de camélidos, han organizado mesas técnicas para analizar los pilares fundamentales para la producción del ganado camélido”, apuntó.

Matadero de Turco. jMeCi imagen/archivo

Repoblar el ganado camélido

Eso significa que sí o sí se tiene que hablar de repoblamiento del ganado camélido”, enfatiza, y argumenta que ese tema ya está siendo trabajado por los técnicos de pro camélidos conjuntamente los productores para lograr un mayor porcentaje de camélidos en las comunidades y llevar al matadero para su faeneo, un ganado precoz (de año y medio de edad), “que entren 10 y tienen que nacer 20 ó más para mantener el matadero, y sea sostenible en el tiempo”, puntualiza.

Consultado sobre el tema de la contaminación minera, sostiene de manera tajante, “sin duda la minería perjudica y contamina el medio ambiente, pese a las regalías, pero la cultura ancestral ganadera enseña que este ganado lamentablemente se habitúa, pero aún esa tolerancia afecta al organismo del ganado”.

Agrega que, los centros mineros cercanos a las comunidades donde se crían camélidos no se desarrollan como se quisiera y “eso hace ver que el medio ambiente no es el adecuado para el desarrollo de este ganado, la minería contamina el forraje, el agua y la tierra”.

Otra de las bondades del ganado camélido, la carne y derivados. jMeCi imagen

Retos económicos del ganado camélido

Los camélidos en el Perú

Salir de la versión móvil