7.5 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

Bolivia se encuentra con el 5% de sobrepeso en niños de cinco años por una alimentación nada saludable y consumo de gaseosas

  • La doctora, Carmen Huanca Tapia, responsable de la Unidad y Nutrición SEDES Oruro, en una entrevista concedida a Fondo Negro, refiere que la familia y la educación son responsables de que los hijos tomen conciencia sobre el consumo de alimentos saludables y crear una vida sana, pero definitivamente los hábitos alimentarios han cambiado a causa de muchos factores. Entonces la tarea de crear una vida sana y hábitos alimentarios saludables en las personas, es responsabilidad interinstitucional…

E N T R E V I S T A

Fondo Negro FN. – Doctora, ¿se tiene datos sobre el consumo de comida sana y la denominada chatarra?

Carmen Huanca Tapia CHT. – En realidad, no tenemos investigaciones propias como departamento y propio del municipio, tenemos investigaciones a nivel nacional, donde se tiene varias y, definitivamente han ido cambiando nuestros hábitos alimentarios y por muchos factores. Hoy la familia elige el consumo de alimentos chatarra, como usted dice, que en realidad son alimentos con químicos que desfavorecen la salud de la persona. Pero, no todos los alimentos son chatarra, por ejemplo, uno que es considerada chatarra la hamburguesa, sin embargo, si nosotros hacemos un análisis, la hamburguesa es un alimento completo, tiene carbohidratos, tiene verduras, lechuga, tomate y pepinillo y lleva carne que tiene proteína, que es lo importante y lleva huevo que también es proteína y unas papitas.

FN. – ¿Entonces la hamburguesa, podría ser consumida a diario, eso sugiere doctora?

CHT. – El tema es que no podemos consumir todos los días o dos veces al día una hamburguesa, porque si sobrepasa el cuarto kilo de proteínas, nos haría daño al riñón, sólo sería un gustito aparte. Entonces ningún alimento es malo, pero hay que saberlo consumir y preparar para que todo esté bien, pero lamentablemente hay otro factor para que la gente consuma comida chatarra, es, que no hay elección, si usted en la noche quiere servirse algo, no hay lugares que se pueda elegir, todo es pollo, salchipapa, hamburguesa, entonces, si hubiera de elegir, se elegiría otro tipo de alimento. Definitivamente hemos cambiado nuestros hábitos alimentarios y es por eso que, a nivel nacional, estamos con 5% de sobrepeso de obesidad en los niños de cinco años y eso es muy preocupante.

FN. – Doctora, hay una ley nacional que habla de ejercicios físicos y alimentos saludables

CHT. – Estamos a nivel mundial, se podría decir, en una media, pero no tendríamos que sobrepasar, tenemos que contener o disminuir o bajar y eso se podría lograr si cumplimos con la Ley 775, que nos dice, que nosotros por ejemplo debemos hacer ejercicio físico, consumir agua, servirnos una alimentación saludable, rica en cantidad y calidad adecuada para el organismo y muchas otras cosas que dice esta ley, como los quioscos saludables en las escuelas, las loncheras. Estamos nosotros en eso, socializando la ley, estamos trabajando para bajar la obesidad en los niños, eso no lo vamos a hacer desde la Unidad de Alimentación, eso tiene que ver la educación y la familia, pero sí, buscamos que la educación y la familia aplique esta ley.

FN. – El programa Nutrición Cero ha logrado najar la desnutrición en la niñez, pero hoy se vive otro problema, la obesidad infantil, como usted ya ha señalado

CHT. – El 2006, con el Programa de Nutrición Cero, se había empezado con un 35% de desnutrición en niños menores de dos años, hoy estamos con un 7.9%, sin embargo, la otra cara de la moneda, es el sobrepeso, la obesidad, estamos viendo y a simple vista, a ojo clínico, que los niños son vistos con sobrepeso, con obesidad, eso es preocupante, que no veíamos hace mucho tiempo, hay que trabajar, no es solamente desde el sector salud, es una tarea interinstitucional, educación-familia y otras áreas, es importante esta acción para la formación de hábitos alimentarios. La mamá es la que elige los alimentos. Mi hijito puede querer comer una cosa, pero si yo en la casa he elegido, he ido al mercado y he elegido alimentos saludables, eso es crear una vida sana.

FN. – El otro problema de alimentación es el consumo de gaseosas, que ha proliferado, principalmente de Coca Cola y algunas mamás, llenan el biberón con esta bebida para sus bebés

CHT. – Exacto, por ejemplo, la Coca Cola (Pepsi Cola) y todas las colas en su composición tienen bastante azúcar, si usted consume un vaso de Coca Cola, es como si tomara agua con 10 cucharas de azúcar, entonces es bien preocupante esa parte, y definitivamente no es nada recomendable, y no es que lo satanicemos, yo, por ejemplo, conociendo esta realidad del azúcar alguna vez lo consumo porque mis genes también ya están motivados, eso alguna vez. Pero, es urgente hacer una intervención desde el embarazo y evitar el consumo de estos y otros productos que hacen daño al organismo y crear buenos hábitos de consumo ya desde la gestación.

FN. – Cómo lograr que las familias consuman agua y no gaseosa o por lo menos reducir el excesivo consumo de gaseosas

CHT. – Desarrollar estrategias de comunicación para que la familia tome conciencia sobre el problema que genera consumir gaseosas, y hacer que tome conciencia sobre el consumo de agua, de 8 a 10 vasos al día, distribuidos en toda la jornada, tomar cada dos horas. Alguna gente dice me va a mandar al baño, eso es por consumir por lo menos medio litro en una sola toma, eso es obligar al riñón a una enorme función y hacemos daño, lo que la gente debe hacer es tomar un vaso de agua cada dos horas hasta completar los 8 a 10 vasos y completemos nuestro requerimiento de agua.

FN. – ¿También se podría sugerir el consumo de agua embotellada. Qué podría decir sobre este producto?

CHT. – Las aguas que venden en botellas son tratadas tienen una composición y conservantes para que no se eche a perder el agua. Lo ideal es tomar agua hervida y serenada no más de 12 horas, para que se sedimente el cloro y evitar los cálculos renales. Pero, insisto, es importante que la familia tome conciencia sobre el hábito de consumo alimentario sano y agua. Nosotros somos responsables de que nuestros niños se desnutran o tengan sobrepeso, si se desnutre es que no hemos alimentado bien a nuestros hijos los primeros años, hemos hecho mucho daño, pero si el niño ha sido muy bien alimentado hemos garantizado el futuro exitoso de ese niño, que va a terminar el desarrollo de su sistema nervioso hasta los dos años y va a tener un buen coeficiente intelectual, sin embargo, si no ha sido alimentado muy bien, el niño va a tener muchos problemas renales, hipertensos y otros, además de sobrepeso que es motivo de burla en la escuela, entonces hay que trabajar bastante con la familia en el hogar, en el colegio y fomentar el ejercicio (físico), estar en constante dinámica, quemar calorías para bajar de peso y consumir agua.

FN. – ¿Desde el Hospital General, a través del departamento de comunicación y psicología, es posible elaborar mensajes que orienten a los televidentes y contrarrestar la manipulación en el tema de alimentación y consumo de líquidos?

CHT. – Esa es nuestra debilidad, cuánto nos gustaría salir en televisión y explicar todos los aspectos en el tema de la alimentación sana a la familia para que cuide la alimentación de los hijos, enviar mensajes específicos en la alimentación, sería de gran ayuda y una gran oportunidad. Cuando un medio de comunicación da cobertura al sector de la salud, se aprovecha para dar orientación y recomendaciones sobre la buena alimentación. Sin embargo, como institución, esa es nuestra debilidad, hay que trabajar en esta parte y contar con los recursos humanos y económicos.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa