Bolivia registra un saldo comercial de $us 1.200 M y un valor exportado de $us 7.012 M entre enero y junio de este 2022

Módulo sistema digital, diseñado en el marco de las políticas del Gobierno nacional del presidente Luis Arce, apoyará a la reactivación económica y productiva, tomando en cuenta que Bolivia encamina un récord histórico en cifras de exportación

0
63
  • El país entre enero y junio ha registrado un saldo comercial de $us 1.200 millones y un valor exportado de $us 7.012 millones, según el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, y agrega que de seguir a ese ritmo Bolivia va a terminar la gestión 2022 con más de $us 13.000 millones en exportaciones, operaciones comerciales que mejorarán con la aplicación de la plataforma tecnológica “TAYPI” módulo que agilizará el Registro Único de Exportaciones RUEX a través del uso de la firma digital en apoyo al exportador.

En ese marco el Gobierno Nacional, a través del Servicio Nacional de Verificación de Exportaciones (Senavex), dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, presentó el módulo de Registro Único de Exportación (RUEX) en la nueva plataforma tecnológica “TAYPI” y el aplicativo móvil de Android denominado “SISCONSULTA” que reduce el tiempo en trámites de comercio exterior.

El acto de presentación desarrollado en el Hall de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional, fue realzado por el viceministro de Comercio Interno, Gróver Lacoa, quien destaca que ese nuevo sistema tecnológico permitirá agilizar los trámites para el sector exportador.

“Senavex trabaja desde hace mucho tiempo en digitalizar sus procesos. (…) No es posible que sigamos tratando los trámites de forma presencial, de forma documental que hasta hace años atrás eran de 48 horas, hasta hace un día se realizaba en 24 horas; a partir de las cero horas de hoy los trámites serán de tres horas”, asegura la autoridad.

El viceministro Lacoa indica que la aplicación permitirá a Senavex interoperar con otras instituciones, entre ellas el Servicio General de Identificación Personal (Segip), el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) y el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), para simplificar los trámites. 

Apoyo a la reactivación económica

“Vamos a dejar de pedir homologaciones y papeles a diferentes instancias. (…) A partir de hoy, el Senavex no pedirá carnet de identidad ni homologación de este documento, se verificará la información a través de la interoperabilidad con el sistema en tiempo real”, explica.

La autoridad indica que ese nuevo sistema digital se diseñó en el marco de las políticas del Gobierno nacional del presidente Luis Arce para apoyar a la reactivación económica y productiva, tomando en cuenta que Bolivia encamina un record histórico en cifras de exportación.   

“En este primer semestre nuestro país ha registrado un saldo comercial de $us 1.200 millones y un valor exportado de $us 7.012 millones. Estamos hablando que de seguir este ritmo vamos a terminar el año con más de $us 13.000 millones en exportaciones y eso evidentemente va ser un record histórico para el país jamás alcanzado”, subraya.

Por su parte, el director de Senavex, Roberto Ojeda, explica que la nueva plataforma TAYPI agilizará el registro del RUEX a través del uso de la firma digital en apoyo al exportador, disminuye la burocracia en los procesos para los trámites de exportación, además señala que se podrá realizar trámites desde cualquier dispositivo inteligente las 24 horas del día, desde cualquier parte del mundo.

Plataforma digital TAYPI. Foto: Unicom MPDyDP

Firma digital internacional

“Se prevé avanzar con el uso de la firma digital para las Declaraciones Juradas de Origen y la emisión de Certificados de Origen. También interactuar con otros países de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y la Comunidad Andina (CAN) que estén en aplicación de la firma digital, para la emisión de Certificados de Origen Digital”, apunta.    

Mientras que la aplicación móvil, afirma que permitirá a los exportadores realizar el seguimiento de sus trámites en línea y en tiempo real, desde el inicio de proceso hasta la finalización, la emisión y vigencia de su trámite del RUEX, de la Declaración de Exportadores y de los Certificados de Origen.

“Esta plataforma conlleva beneficios muy importantes para el sector exportador y para el sector productor, porque podrán hacer estas operaciones las 24 horas del día los 365 días del año desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo inteligente”, puntualiza.