Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Bolivia: los casos covid-19 en la primera semana 2024 se incrementa en un 80%

Bolivia enfrenta un nuevo rebrote de la Covid-19. Foto: Min. Salud

Ministra de Salud, María René Castro, informa sobre casos de coronavirus en Bolivia. Foto: Min. Salud

Preliminarmente, en esta última semana epidemiológica hemos tenido un incremento de casos del 80%, con respecto a la última semana epidemiológica de 2023, ¿qué significa esto?, que tenemos cerca de 3.473 casos confirmados de covid-19 en esta primera semana de 2024”, afirma Castro.

Añade que Santa Cruz tiene el mayor caso de infectados que alcanza a 2.497, que es un incremento del 181% en esta primera semana de 2024, Beni de 55 casos rebaja a 13 que es una reducción significativa del 76%.

En Pando se incrementa de 7 a 22 casos, Cochabamba tiene una disminución de 538 a 455, Chuquisaca sufre un incremento de 41 a 69 casos, Tarija también aumenta de 40 a 68, en La Paz hubo una disminución de 280 a 247 casos, Potosí presenta un aumento de 24 a 39 y Oruro también crece de 60 a 63 casos.  

Castro, señala que la nueva variante Covid-19 no genera una amenaza a la salud de los bolivianos, pero recomienda no bajar la guardia y mantener las medidas de bioseguridad y recibir la dosis de vacuna que está disponibles en todos los centros de salud.

Dos brotes de covid al año

En cuanto a la circulación del virus, ahora observamos brotes, antes le llamábamos olas, pero ahora ya tenemos brotes regulares. Uno al final de cada gestión y al principio de cada año; otro brote ocurre justamente en la época de mayor incremento de infecciones respiratorias, en los meses más fríos”, afirma la ministra.

El Gobierno nacional asegura que las vacunas (Pfizer) lleguen a nuestro país y las distribuye a los departamentos, quienes a su vez los distribuyen a los municipios y a los diferentes centros de vacunación”, indica y llama a la población a ser responsable y acuda a los centros de salud que ya tiene vacunas pediátricas para niños de 5 a 11 años y para adultos.

Corona virus en Oruro

Oruro, vivió momentos de dolor durante la pandemia 2020. jMeCi imagen/archivo

Nuestros establecimientos de salud han realizado pruebas para la determinación de este agente, y bueno pues, tenemos un incremento para esta semana (52) que duplica a la semana anterior, y en la primera semana de enero subimos a 63 casos de Covid-19, es un monitoreo diario, pero no hay pacientes internados”, afirma.

La doctora Cuellar, indica que, si una persona tiene síntomas de resfrío, debe acudir a los centros de salud, donde se hacen las pruebas para la detección de la Covid-19 y, si es que el paciente muestra complicaciones y tiene neumonía, se hace el panel viral cuyas muestras se envían a INLASA de La Paz, aunque también se realizan pruebas en el Hospital General San Juan de Dios.

Informa que la semana anterior se ha realizado un trabajo de testeo en la cárcel y los cuarteles, lugares donde se han captado varios asintomáticos, “es decir que el virus está circulando, solamente tenemos que estar pendientes de nuestra salud y cuidarnos”, advierte.

Se ingresa a una endemia

Autoridades en salud recomiendan vacunarse contra el coronavirus. Foto: RRSS

Al referirse a las vacunas anti Covid-19, indica que Oruro ha recibido un lote de la vacuna Pfizer, que ya han sido distribuidas a los establecimientos de salud, a donde la población, mayores y niños, puede acudir a recibir la dosis, pero, es importante cuidar de que el paciente no tenga una enfermedad de base.

Igualmente, la autoridad en salud, asegura que, de acuerdo al registro de casos, se observa cómo será esta tendencia y, se prevé que este rebrote podría continuar hasta febrero, y que luego se tenga una disminución, “para tener nuevamente la probabilidad de una elevación, entonces, viendo el patrón de esta enfermedad nosotros podamos determinar el comportamiento de la Covid-19 en su fase endémica”, explica.

Retorno a clases y el Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro y el retorno a clases, conglomeran personas y son un factor de riesgo. jMeCi imagen/archivo

Añade que, si bien, ha sido una experiencia grande el tema de la pandemia, de ésta se debe aprender el cuidado de la salud: como el lavado de manos, el uso de barbijo y tomar la distancia necesaria, “si uno está enfermo no debe asistir a fiestas, ni participar de actividades donde haya conglomeración de gente, porque podría contagiar a otras personas”, advierte.

Nosotros lo que pedimos es, siempre, que cada una de las personas asuman su responsabilidad, asistiendo a los establecimientos de salud. Epidemiología trabaja las 24 horas, los siete días de la semana, para asistir a los pacientes que así lo requieran cuando tengan una afección respiratoria”, indica.

Salir de la versión móvil