- El general Juan José Zúñiga, aún de Comandante General del Ejército, en una entrevista televisiva (lunes 24 de junio) asevera, llegado el caso no permitirá que se pisotee la Constitución Política del Estado CPE y asegura, además, que las Fuerzas Armadas son “el brazo armado del pueblo”, ¿fue esta posición un anuncio de golpe de Estado? Tal vez sí, ya que pasado el mediodía de este miércoles 26, soldados del Ejército, Policía Militar muy bien armados, tanques y carros blindados, toman la Plaza Murillo e ingresan al Palacio Quemado, antigua sede de Gobierno.
El militar en cuestión, que lidera la toma del Palacio Quemado, días antes fue destituido por el presidente Luis Arce como jefe del Ejército de Bolivia, por sus polémicas declaraciones, considerada como una posición política, toda vez que la CPE prohíbe al Ejército deliberar, y que sólo tienen la misión de resguardar la soberanía del país.
La movilización militar, fue calificada por el presidente Arce como un intento de golpe Estado, pero “estamos firmes para enfrentar todo intento golpista, estamos n Casa Grande con todo el gabinete”, afirma en declaraciones a la prensa, a tiempo de exhortar al pueblo boliviano y a las organizaciones sociales, a defender la democracia.
Escuchamos el clamor del pueblo, dice Zúñiga
En tanto, el militar alzado en armas, declara a la prensa que la “movilización es de todas las unidades militares” debido “a la situación del país“.
Agrega: “Estamos escuchando el clamor del pueblo. Porque desde hace muchos años, una élite se ha hecho cargo del país. Dueños del Estado, vándalos están en las diferentes estructuras del Estado, destrozando la patria”.
Y asegura que las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, nombrar un nuevo gabinete, y que busca la liberación de “todos los presos políticos“.
Los medios televisivos y las RRSS, muestran imágenes, al interior del Palacio Quemado, del presidente Arce y del militar Zúñiga, enfrascados en una discusión cara a cara, se divulga que el mandatario, como capitán General el Ejército, ordena al militar sublevado el repliegue de los soldados y el retiro de todo el motorizado militar, sin embargo, la orden no fue obedecida, acción que se califica como desacato a la autoridad.
Arce posesiona al nuevo Comandante General del Ejército
A más de una hora de tomada la plaza Murillo por los militares a la cabeza del general Zúñiga, en una ceremonia televisada por el medio estatal en la Casa Grande, Arce designa a los nuevos jefes militares y es el general José Wilson Sánchez, quien asume el cargo de Comandante General del Ejército de Bolivia.
Asimismo, posesiona a los generales: Renán Guardia Ramírez como comandante de la Armada y Gerardo Zabala Álvarez comandante de la Fuerza Aérea.
La nueva autoridad castrense, a minutos de haber sido posesionado, se dirige a los militares movilizados y señala: “Nadie desea lo que se ve en las calles, por eso, ahora en mi condición de comandante, ordeno a todos volver a sus unidades militares. El general Zúñiga fue un buen comandante y le pedimos que no deje sangre derramada de nuestros soldados, no está bien”.
Y agrega: “Vamos a cumplir con la CPE, y el gobierno legalmente constituido, a través de las urnas, permanezca como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia”.
El primer mandatario, califica que se vive un día atípico por el intento de golpe de Estado, que es un atentado a la CPE, pero pondera a los militares que la respetan y llevan con orgullo el uniforme militar.
“Bolivia es un pueblo democrático y nadie nos puede quitar la democracia que hemos ganado en las urnas y con la sangre del pueblo boliviano“, afirma Arce, en medio de gritos, “¡¡¡Lucho, el pueblo está contigo, jamás será vencido, democracia sí, dictadura no!!!”.
Tras la posesión de las tres autoridades militares, y la orden impartida por el nuevo jefe del Ejército, la plaza Murillo, paulatinamente fue abandonada y retirada todo pertrecho militar, mientras tanto el apoyo al presidente Arce y a la democracia se hizo patente en todo el país.
- Expresiones de apoyo y condena
Varios presidentes de América Latina: Manuel López Obrador de México, Gustavo Petro de Colombia, Lula da silva del Brasil, Nicolás Maduro de Venezuela, Xiomara Castro de Honduras y organismos internacionales, como la OEA y la CELAC, condenan el intento de golpe contra el gobierno de Bolivia y expresan su respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de Bolivia.
Convocan al pueblo de Bolivia a la resistencia democrática, se declaran amantes de la democracia que es lo que debe prevalecer en toda la América Latina y reafirman su compromiso con Bolivia y su presidente, además advierten que no habrá ninguna relación diplomática con una dictadura. Condena enérgicamente el fascismo que pretende quebrantar la democracia legítima del Estado Plurinacional de Bolivia.
Aprehenden a Zúñiga y es trasladado a la FELCC
- El general Juan José Zúñiga, es perseguido por el Ministerio Público por el intento de golpe de Estado y emite una orden de aprehensión, siendo detenido por el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en puertas del estado Mayor de La Paz y trasladado a la FELCC. Es acusado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado.
Pero al momento de la detención el militar, aprovecha las cámaras de la prensa, para revelar que la acción militar fue un montaje, por lo que se trataría de un intento de auto golpe.
Tras la captura de Zúñiga, la fiscalía anuncia que hubo una segunda detención, del excomandante de la Armada boliviana, Juan Arnés Salvador.
El fiscal General, Juan Lanchipa, dispone que se debe asumir en el día todas las acciones legales que correspondan para el procesamiento y juzgamiento del o los presuntos autores materiales a título directo, mediato o instigadores y demás partícipes.