Icono del sitio Fondo Negro Bolivia

Bolivia plantea en la 77 Asamblea de las Naciones Unidas un “Nuevo Orden Mundial”

“El mundo está preocupado, por eso nosotros venimos a plantear para que el planeta sea declarado como una zona de paz, hay un peligro inminente de que esto llegue a una escala mayor y la guerra no solo se concentre entre Rusia y Ucrania, por eso nuestra preocupación y venimos a plantear una activa participación a Naciones Unidas ahora, para que pueda resolver este tema antes de que sea tarde”, expresa Arce en una conferencia de prensa.

Las 14 propuestas de Bolivia son:

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, quien estaba acompañado por el canciller Rogelio Mayta y embajador de Bolivia ante la Organización de Naciones Unidas, Diego Pary, recuerda que planteó a la ONU “declarar al mundo como zona de paz” debido al considerable número de conflictos armados que azotan a la humanidad, muchos de ellos promovidos por las trasnacionales de la guerra, pero también por el afán de imponer un orden político y económico mundial, funcional a los intereses del capitalismo.

“Bolivia, por su Constitución, es un país pacífico y nosotros no estamos de acuerdo con ninguna intervención. Sin embargo, nosotros no creemos que el mundo esté actuando con la misma lógica en todos los casos, hay el caso de Palestina e Israel, por ejemplo, que no vemos la misma reacción mediática cuando hay agresión de un país hacia otro. Nosotros somos respetuosos de todos los países, pero que (los conflictos) se resuelvan sentándose en una mesa que es el mecanismo que nosotros vemos que se debe imponer para resolver los problemas y las diferencias entre pueblos hermanos. Hoy planteamos a las Naciones Unidas que intervenga en este asunto, de tal manera que se facilite el diálogo entre ambos, cese el fuego y se resuelvan los problemas en esa línea”, enfatiza.

Luis Arce presidente de Bolivia y Ebrahim Raisi presidente de Irán. Foto: Vice. Com.

Lazos de amistad y relaciones comerciales

La llegada de Arce a Nueva York donde se desarrolla la Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, también fue para lograr una alianza con varios mandatarios del mundo y el propio secretario General de la ONU, con quienes aborda temas como el fortalecimiento del intercambio comercial y la urgencia de priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria para enfrentar la crisis alimentaria provocada por la pandemia del COVID-19 y los conflictos bélicos.

El mandatario boliviano se reúne con el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, con quien evalúa el fortalecimiento del intercambio comercial en la reconstrucción pos pandemia y un plan estratégico que incluye la salud, cultura, educación, agencia espacial, agro y telecomunicaciones.

Antonio Guterres, United Nations High Commissioner for Refugees speaks during a press conference at the Launch of the Regional Flash Appeal Following recent events in Libyan Arab Jamahiri

“En el marco de nuestra visita a la sede de la ONU, nos reunimos con el presidente de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, con quien abordamos temas que nos permitirán reforzar nuestros lazos de amistad, de comercio, en lo académico y de cooperación para el desarrollo”, publica el presidente en su cuenta en las redes sociales.

Asimismo, el presidente boliviano se reúne con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Antonio Guterres, a quien le plantea la urgencia de priorizar un Programa Global de Soberanía Alimentaria para enfrentar la crisis alimentaria provocada por la pandemia del COVID-19 y los conflictos bélicos.

Salir de la versión móvil