- “Hay homenajes que son imprescindibles y el maestro Jorge Sanjinés es merecedor de uno de esos homenajes imprescindibles. La obra que ha desarrollado desde hace más de medio siglo, es el testimonio de su lucha política hecha cine, hecha arte”, y agrega, “la revolución cultural, es base fundamental de la transformación política y, para no perdernos en las mezquindades individuales”, medita el presidente Luis Arce, al momento de distinguir con el Cóndor de los Andes en el Grado de Caballero, al cineasta y director, Jorge Sanjinés Aramayo, por su aporte a través del cine, a la cultura nacional.
El cine boliviano, sin duda ha cobrado una relevancia internacional sin precedentes con obras cinematográficas que revelan costumbres, visibilizan y denuncian las luchas indígenas, obreras, y plantean cambios estructurales en lo político, económico y social.
El jefe de Estado reconoce que las obras de Sanjinés han marcado la historia cultural boliviana y ha colocado al país, como productor de verdaderas obras de arte cinematográfico en el mundo del celuloide a nivel internacional.
Destaca: “La obra absolutamente vigente y el legado del maestro Sanjinés son parte central de la memoria histórica, colectiva, rebelde e interpelante de nuestro pueblo”, y complementa: “Sin revolución cultural no va a haber sostenibilidad ni profundización de las transformaciones políticas de nuestra patria”.
Arce, reflexiona, además: “Hay días en los que como pueblos debemos detenernos en los ritmos frenéticos de la coyuntura, para expresar de manera pública, el reconocimiento al legado de mujeres y hombres que con su pensamiento, obra y arte han marcado la historia de nuestra Patria, enarbolando las luchas históricas de los pueblos”.
Elevado nivel cultural
- El artista, el hombre que expresa su pensamiento, su filosofía, su política, su rebeldía, su denuncia a través de la imagen, llega al homenaje vistiendo una ropa casual, una campera y un gorro, sencillo como él, que refleja su elevado nivel cultural. “Me siento muy honrado por la muy alta distinción que se me otorga, la misma que me induce a proseguir con tenacidad y alegría el trabajo de hace más de 50 años”, dice en escuetas palabras tras recibir la distinción, la máxima condecoración que concede el Estado, de manos del presidente Luis Arce.
Sanjinés, precisamente se destaca por el cine indígena y social, por lo que es considerado una figura icónica en el ámbito del cine latinoamericano. Su obra es premiada internacionalmente, además es reconocida por su influencia y por poner en el debate, temas relevantes como la desigualdad, la discriminación, la opresión y la lucha por la justicia social.
Estudia cine en Chile y filosofía en Bolivia
- Sanjinés nace en 1936 en La Paz y comienza su carrera como cineasta con el Grupo Ukamau (así es, en español) una Escuela Fílmica Boliviana fundada en 1961 junto a Oscar Soria y Ricardo Rada. Su primer cortometraje en Bolivia es Sueños y Realidades. Tiene una trayectoria de más de 50 años en el ambiente audiovisual. Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés UMSA La Paz.
En 1957, realiza su primer corto metraje (de 3 minutos de duración) “El poroto” al finalizar un curso de cine dictado en Concepción Chile, que fue musicalizado por la canta autora chilena Violeta Parra.
Entre 1958 y 1959, produce tres cortometrajes: “Cobre”, “El maguito”, y “La guitarra”, en el Instituto Cinematográfico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realiza sus estudios. En 1961 retorna a Bolivia y forma parte del Consejo Nacional de Cultura para el Cine. En 1965 y 1966, dirige el Instituto Cinematográfico Boliviano ICB.
Sanjinés entre 1957 y 1967, produce 10 cortometrajes y un noticiero “Aquí Bolivia”, entre 1966 y 2022, realiza 13 largometrajes, además es autor de 9 libros entre ellos un libro de poemas “Mirar por la Neblina”, 8 ensayos y artículos sobre cine y diversos temas. Recientemente acaba de presentar su autobiografía titulada “Memorias de un cine sublevado”.
Durante los años de la dictadura tuvo que alejarse de Bolivia, en el que filma las películas: Jatun Auka (El enemigo principal, 1974 en el Perú y, Llocsiy kaimanta (¡Fuera de Aquí!, 1977) en Ecuador.
Filmografía (largometrajes)
- Ukamau (1966)
- Yawar Mallku (1969)
- Los caminos de la muerte (Bolivia/Alemania Occidental, 1970) [inconclusa]
- El coraje del pueblo (Bolivia/Italia, 1971)
- Jatun auk’a (El enemigo principal) (Perú, 1973)
- Llojsiy Kaimanta (¡Fuera de aquí!) (Ecuador/Bolivia/Venezuela, 1977)
- Las banderas del amanecer (Bolivia, 1984)
- La nación clandestina (Bolivia, 1989)
- Para recibir el canto de los pájaros (Bolivia, 1995)
- Los hijos del último jardín (Bolivia, 2004)
- Insurgentes (Bolivia/Venezuela, 2012)
- Juana Azurduy, Guerrillera de la Patria Grande (Bolivia, 2016)
- Los Viejos Soldados (Bolivia, 2022)