8.7 C
La Paz
martes, julio 2, 2024

Bolivia da un salto hacia la transición energética, la industria del litio y la medicina nuclear

La conclusión de obras del proyecto “Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”, convierte a Bolivia en un potencial exportador de energía eléctrica de más de 100 megavatios al vecino país de la Argentina…

  • Los logros alcanzados en la gestión 2022, gracias al impulso desarrollado en tres proyectos energéticos, como es el sistema eléctrico que empuja hacia el consumo de electricidad para automóviles eléctricos dando inicio, además, al naciente programa hidrógeno verde; asimismo al proceso de selección para la aplicación de Extracción Directa de Litio EDL en los salares de Potosí y Oruro, y a la inauguración de dos centros modernos de medicina nuclear, sitúa a Bolivia en la ruta de la industrialización de  energía renovable.

El ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, dijo que la ejecución de inversiones en el sector eléctrico, integrado por la Empresa Nacional de Electricidad ENDE Corporación y sus filiales, alcanzó a Bs2.515 millones durante la gestión 2022, de los cuales el 48% fue destinado al área de generación eléctrica, el 28% a la distribución y el 24% a la transmisión.

Añadió que, en el tema de generación eléctrica, que comprende proyectos hidroeléctricos, eólicos, geotérmicos, fotovoltaicos y termoeléctricos; la inversión ejecutada fue de Bs1.157,64 millones. En transmisión se destinaron Bs568,63 millones, monto que permitió fortalecer la capacidad y potencia en la red eléctrica; en tanto que, para distribución, se erogaron Bs682,65 millones que posibilitaron concretar proyectos de electrificación rural para llegar, con el servicio de electricidad, a más hogares en Beni, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Tarija.

Molina, también informó que, gracias al “Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad”, se invirtió Bs36,58 millones, llegando con este servicio a familias de las zonas rurales más alejadas, mediante proyectos de extensión de redes eléctricas en media y baja tensión, sistemas fotovoltaicos domiciliarios y sociales, y sistemas híbridos.

ENDE Corporación, impulsa proyectos de energías alternativas. Foto: ABI

Aseguró que todas las actividades realizadas durante la gestión 2022, lograron que la cobertura del servicio básico de electricidad alcance al 94,5%, a donde se suma la “Tarifa Dignidad” TD, política de ahorro en el consumo de energía eléctrica, que el pasado 31 de marzo se firmó la ampliación del “Convenio de Alianza Estratégica TD”, que beneficia a aproximadamente a 1.14 millones de usuarios con un ahorro del 25% en sus facturas de luz.

Electrolineras

En la gestión el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se fomentó el consumo de electricidad para vehículos que funcionan con esta energía, política que responsabilizó a la ENDE, para la instalación de 11 electrolineras en las ciudades del eje troncal, medida que, conjuntamente, de acuerdo instrucciones del presidente Luis Arce, estas estaciones de servicio, recarguen gratuitamente por un año electricidad a los motorizados que funcionan con electricidad. “El objetivo de promover el consumo de electricidad para automóviles, se enmarca en la estrategia de transición energética, que permita reducir el consumo de combustibles fósiles”, aseveró.

Integración energética

Al referirse al proyecto “Línea de Transmisión Juana Azurduy de Padilla 132 kV Bolivia – Argentina”, el ministro Molina indicó que la obra ya fue concluida en la gestión 2022 y próximamente Bolivia, por primera vez en su historia, exportará energía eléctrica. Con esta obra, el Estado Plurinacional comercializará hasta 120 megavatios MW de potencia al vecino país de Argentina.

Litio

Respecto a las actividades en el sector de recurso evaporítico, Molina destacó que Bolivia desarrolla su propia ciencia y tecnología para industrializar el litio. En ese contexto, señaló que la inversión ejecutada en el sector durante la gestión 2022 llegó a Bs372,84 millones.

Litio EDL Extracción Directa de Litio. Foto: ABI

Destacó que en la pasada gestión Bolivia realizó trabajos de exploración e investigación en los salares de Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí). “Con los resultados de la exploración podríamos fácilmente duplicar la cantidad de recursos de litio que actualmente tiene Bolivia —21 millones de toneladas en el Salar de Uyuni—”, manifestó.

Además, el ministro señaló que, la Planta Industrial de carbonato de Litio, que tendrá capacidad para producir hasta 15.000 toneladas al año (TM/a), cerró la gestión 2022 con un avance físico del 88%.

Sobresalió el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia CICYT MAT-REB, la Planta Piloto de Materiales Catódicos PPMC y la Planta Piloto de Baterías PPB, ya que, a través de estas obras, Yacimientos de Litio Bolivianos YLB genera ciencia y tecnología boliviana.

Otro aspecto que relievó la autoridad, fue el relativo a la incursión de Bolivia en la aplicación de la tecnología de extracción directa de litio EDL, donde el hecho más relevante es el reciente convenio con la empresa china CATL BRUNP & CMOC CBC, que proyecta una inversión de $us1.000 millones para la implementación de dos plantas que producirán hasta 25.000 TM/a de carbonato de litio, cada una, con 99,5% de pureza (grado batería).

Molina enfatizó que “YLB tendrá el 100% del control en toda la cadena hidrocarburífera”, ya que el modelo de inversiones boliviano antepone la soberanía sobre sus recursos naturales.

Hidrógeno verde

El ministro igualmente informó sobre la transición energética Plan Nacional de Hidrógeno Verde H2V 2022, que se encuentra en pleno desarrollo y que, en el futuro, tendrá impacto en la generación de empleos e ingresos por exportación. La meta es implementar plantas de producción de H2V y amoníaco verde y el desarrollo de la industria del H2V, en el marco de la transición energética.

Centro de Medicina Nuclear El Alto. Foto ABI

Nuclear

En su reflexión, Molina hizo referencia a los resultados y avances en el desarrollo de la medicina nuclear contra el cáncer y a la inversión ejecutada en la gestión precedente que alcanza a Bs247,46 millones.

El ministro destacó la inauguración de los Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia CMNyR en El Alto y en Santa Cruz, con la tecnología más moderna de la región, y calificó a estas obras como hitos en la lucha contra el cáncer en Bolivia.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa