- Bolivia sigue y suma con la implementación de proyectos en el marco de la política de industrialización que garantizarán la seguridad alimentaria del país y la importación de alimentos. Esta vez el gobierno autoriza el financiamiento de Bs 174.4 millones para la construcción de una planta industrializadora de frutas en Sapahaqui La Paz y un centro de acopio de granos en Yacuiba Tarija.
“Para garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, aprobamos el DS 4756 que autoriza financiar con Bs 172,4 millones la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en Sapahaqui, La Paz, y un Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos en Yacuiba Tarija”, publica el Primer Mandatario en su cuenta Twitter.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informa que el Gobierno autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas realizar un aporte de capital, con recursos del Tesoro General de la Nación TGN, a la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados EBA y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, entidades dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, por un monto de Bs 172,4 millones.
La autoridad explica que se trata de dos importantes proyectos que serán implementados con la finalidad de desarrollar el potencial productivo frutícola para el procesamiento de frutas e incrementar la capacidad de almacenamiento y transformación de granos para la seguridad alimentaria con soberanía y en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, impulsada por el Gobierno nacional del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
“Se determina a favor de EBA el monto de Bs 50 millones, que serán destinados a la implementación de la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa – Sapahaqui. Por otro lado, se asigna a Emapa recursos por Bs 122,4 millones para la construcción, equipamiento e instalación del “Centro de Almacenamiento y Transformación de Granos de Emapa, en el municipio de Yacuiba del departamento de Tarija”, puntualiza.
Huanca detalla que la planta procesadora de frutas será emplazada en el municipio Sapahaqui, para industrializar frutas de la región, como el durazno, tuna, uva, pera, entre otras, que beneficiaría aproximadamente a 2.000 productores de los municipios de Sapahaqui, Luribay y Cairoma, de la provincia Loayza, Mecapaca y Palca, de la provincia Murillo del departamento de La Paz.
Además, expresa que durante la ejecución del proyecto la obra industrial generará 330 empleos y en la operación de la planta 80 empleos directos y 250 indirectos.
“La planta industrializadora de frutas producirá néctar para el consumo del mercado interno y exportación; néctar concentrado para el consumo del mercado interno y como insumo productivo para la industria de bebidas y alimentos; pulpa de fruta destinada a la liofilización para su posterior exportación y también se utilizará como insumo productivo para la industria de alimentos, farmacia, cosmética, fabricación de helados, bebidas, entre otras industrias, y compost, que será utilizado para la fertilización de suelos en la región”, especifica.
El titular de Desarrollo Productivo añade que el centro de acopio y transformación de granos en la Región del Gran Chaco, será emplazado en la Comunidad Caiza, en el municipio Yacuiba, para ampliar la capacidad de almacenamiento de granos y transformación en la región y el departamento de Tarija.
“Este centro de almacenamiento tendrá una capacidad estática de almacenamiento de 36.000 toneladas de acopio con seis silos, cada uno con capacidad de almacenaje de 6.000 toneladas. Si consideramos la capacidad dinámica de estos hilos, vamos a poder llegar a almacenar alrededor de 70.000 toneladas por año. Asimismo, contará con una planta de alimento balanceado con una capacidad de 11.520 toneladas por año”, precisa.