8.7 C
La Paz
martes, julio 2, 2024

Beber alcohol mientras se baila pone en riesgo el ritmo cardíaco y el sistema renal

Médicos aconsejan que los bailarines de los conjuntos folklóricos beban agua durante el recorrido hacia la Virgen del Socavón y no alcohol…

  • La verdad es que hay muchos danzarines hombres y mujeres en el Carnaval de Oruro, que disfrutan de uno o más vasos de alcohol mientras bailan a lo largo del recorrido. Muchos de ellos aseguran que se sienten más alegres y con más ganas de danzar, además creen que no les afecta en su salud porque no beben hasta emborracharse. Sin embargo, expertos en medicina afirman que la danza y el deporte no son distintos, ambos mantienen en movimiento el cuerpo de la persona y, beber alcohol, cuando se hace ejercicio es poner en riesgo el ritmo cardíaco y el sistema renal, además el alcohol no hidrata se evapora y el cuerpo exige consumir más.      

Fondo Negro entrevistó a 15 bailarines de ambos sexos de diferentes conjuntos, de quienes guarda sus nombres en reserva, sobre el consumo de alcohol (cerveza, wiski, ron, singani) durante el sábado de peregrinación, y las respuestas revelan que el consumo de alcohol en carnavales es una costumbre muy arraigada. He aquí una pequeña muestra:

  • Un bailarín dice: “es mejor tomar varias copitas de cerveza que agua, eso me da confianza y llegó tranquilo hasta el santuario del Socavón
  • Otro bailarín afirma: “reconozco que bailar es un ejercicio y uno se deshidrata, pero es mejor tomar un trago y no agua, y no me ha pasado nada ni me he enfermado
  • Antes de empezar la entrada, nos reunimos entre varios bailarines y no servimos varias latas de cerveza, así estamos listos para empezar a bailar y en el camino seguimos tomando, pero nos cuidamos y no nos emborrachamos”, comenta un bailarín.
  • Una bailarina declara: “tomar alcohol es malo para nuestra salud, pero qué hace beber unas cuantas copitas mientras bailamos, nos alegramos y siempre estamos contentos”  
  • Un antiguo bailarín revela: “cuando joven he tomado mucho durante la entrada, algunas veces hasta me he perdido, ahora, sigo bailando, pero ya no tomo alcohol, me llevo agua y veo que es mejor, pero ya es tarde, porque mis riñones están totalmente dañados…
La oferta alcoholera en el Carnaval de Oruro. jMeCi imagen

Y así, la mayoría coincide que es mejor beber alcohol cuando se baila, en especial, en el Carnaval de Oruro, a eso obedece la venta indiscriminada de alcohol en especial de la cerveza, y aunque se dictan disposiciones para no consumir alcohol y prohibir la venta de este producto no se cumple, los 100 metros de distancia de la pista de baile, que dispone “ley seca” en algún momento se convierte en una cantina de venta y consumo exagerado.

Aunque hay bailarines que beben agua para hidratarse durante el recorrido, eso es innegable, ya que algunos de los entrevistados por Fondo Negro, aseguran que, sin su botella de agua durante la peregrinación, es imposible aguantar los más de tres kilómetros de baile hacia el santuario, la situación es peor cuando se danza bajo un sol abrazador.

El alcohol es volátil en el cuerpo humano  

  • El epidemiólogo del Servicio Departamental de Salud SEDES Oruro, Waldo Roso, señala que se debe recordar, dentro la parte fisiológica, cómo es que trabaja el corazón de una persona, y añade que hay un “gasto” cardíaco cuando se consume alcohol, porque este líquido se volatiliza más rápido en el organismo de la persona que bebe, “por eso el cerebro, normalmente nos recuerda que estamos de ch’aquí, porque nuestro organismo se ha deshidratado”.

Remarca que el alcohol, que se ha consumido, se ha evaporado, se ha volatilizado, obligando a la persona a seguir bebiendo más alcohol, pero, nuevamente se volatiliza, lo que significa que hay líquido, sin embargo, el sistema renal no está filtrando, este es el daño que se manifiesta a futuro.

Entonces va a ser importante que las personas, que bailan en el Carnaval de Oruro, tengan la conciencia de que no deben hacer aquello (beber alcohol), porque están dañando no solamente un órgano sino a varios que componen nuestro sistema orgánico”, advierte Roso.

Afirma que lo ideal siempre va a ser hidratarse bebiendo agua, inclusive sales de rehidratación, porque cuando se hace ejercicio se elimina electrolitos por la transpiración, y también por las gotitas que fluyen cuando se habla o se tose, pero cuando se bebe alcohol se afecta al riñón y a la presión arterial.

Roso recuerda que el SEDES, en algún momento, ha recomendado no llevar alcohol en bidones para hacer que los bailarines beban mientras danzan, porque este líquido termina fermentándose en el bidón, y esa bebida llega con más facilidad al cerebro.

También se ha recomendado, agrega, que se lleve agua, pero no compartir con la misma bombilla, para evitar contagios de tipo respiratorio, de alguna enfermedad viral, herpes o enfermedades gastrointestinales, sino que el bailarín tenga su propia botella de agua para rehidratarse.

Una costumbre

  • El responsable de Enfermedades no Transmisibles del SEDES Oruro, Ramiro Ramírez, lamenta que el consumo de alcohol es casi una costumbre, “la población ve que, si participas de una actividad como el carnaval y no bebes alcohol, no estarías siendo como los demás”.

Señala que, en ciertos momentos, el consumo de alcohol es saludable, dependiendo del porcentaje de etanol, pero en estos casos y en estas actividades del carnaval, se pasa de un consumo saludable a un abuso de consumo de alcohol y termina causando un mareo en el consumidor.

Técnicamente existe la unidad de debida estándar, y esto determina qué tanto puede uno consumir alcohol y, podemos mencionar, por ejemplo, hasta es permisible tomar un vaso de cerveza, desde el segundo vaso para adelante ya entraríamos a la definición de abuso de alcohol”, afirma.

Indica que, desde el segundo vaso de alcohol para adelante, la persona tiene síntomas como: euforia, mucha alegría, desinhibición de su personalidad, ser más sociable, cambios de conducta que aparecen, luego vienen los wiskis, ron, singani, y aunque se toma diluido, no se puede calcular qué porcentaje de alcohol se consume.

Hipertensión arterial

  • El departamento de Oruro, informa Ramírez, tiene como primera enfermedad crónica la hipertensión arterial, en segundo lugar, está la obesidad, la diabetes, la artritis reumatoide y luego están otras enfermedades crónicas, pero la mayor atención en salud es la hipertensión arterial, y uno de los factores para tener esta afección es justamente el abuso de alcohol.

Explica que el alcohol afecta más al sistema cardiocirculatorio, aunque hay mucha diferencia entre las personas menores de 40 y 45 años y mayores de esta edad, y son estas personas quienes sufren infartos de miocardio, arritmias cardíacas, accidentes vasculares, que son complicaciones muy dramáticas para la persona.

A la larga también los jóvenes, después de los 45 años, llegan a estas complicaciones si los malos hábitos que han tenido con el consumo de alcohol, y es casi normal, escuchar a pacientes que ya están con diagnóstico de hipertensión arterial, decir ‘si me hubiera cuidado más antes no estaría con estos problemas, si un año o unos meses antes hubiera sabido, hubiera hecho más ejercicios, hubiera comido un poco mejor’, es un historia común en los pacientes que ya están con estas enfermedades”, asevera.

Asegura que el alcohol viene a ser un factor determinante en todo el departamento, pero no solamente por haber tomado en carnavales, sino en todo el año que hay fiestas patronales, navidad, cumpleaños, matrimonios, “entonces si vamos sumando esas fiestas, esos abusos de alcohol que tiene la persona en todo el año, lógicamente, nos está mostrando enfermedades crónicas como la diabetes que se diagnostica en edades más tempranas y eso equivale a decir que vamos a tener más enfermos crónicos”, señala.

Hipertención arterial y la diabetes, dos enfermedades crónicas por el abuso de alcohol. jMeCi imagen

Enfermedades hermanas

  • El doctor Ramírez indica que, gracias al avance tecnológico y los medicamentos, la esperanza de vida es más larga, pero la pregunta es: ¿yo quiero vivir más años sano o quiero vivir más años, pero enfermo? Con diabetes e hipertensión.

Estas dos enfermedades son como hermanos, si yo tengo diabetes, en el transcurso de los años voy a tener hipertensión arterial si no me cuido, si tengo hipertensión, con el transcurso de los años voy a tener diabetes, enfermedades que, llevan a una insuficiencia renal, eso es muy triste, porque es como no tener riñones y vivir con una máquina”, señala.

Indica que esa situación de vivir más tiempo, pero enfermo, es una calidad de vida muy baja y tener discapacidad, que en resumen es resultado del abuso de alcohol, por lo que es aconsejable, afirma, cuidar el organismo con una buena alimentación, consumo de agua, consumir alimentos en hora, como: el desayuno, el almuerzo, la cena y no buscar el consumo de alcohol.

 

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa