• Presidente Luis Arce Catacora, dio inicio, el pasado 6 de octubre, la construcción de una planta de transformación de subproductos de soya en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz, una obra que se ejecutará con una inversión estatal de Bs 424,4 millones, a tiempo de colocar la piedra fundamental, el mandatario advirtió, de manera enfática, que es una respuesta a los intentos de desestabilización que buscan afectar al desarrollo y a la economía del país.

“Hoy, es un día histórico hermanas y hermanos, a partir de hoy San Julián entra en la era de la industrialización.  Hoy, colocamos la piedra fundamental para la construcción de la planta de transformación de subproductos de soya aquí en el municipio de San Julián”, dijo el mandatario boliviano, ante una muchedumbre que se dio cita al acto de inauguración.

El jefe de Estado destacó que la moderna industria, estará bajo tuición de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos EMAPA, y producirá aceite de soya, refinado crudo, cascarilla, harina de soya y todos los derivados de la producción de soya, que “anteriormente se comercializaba como materia prima”.

“Estamos cumpliendo la palabra que dijimos, que íbamos a industrializar el país y empezamos aquí en San Julián con esta planta. Es una planta importante de gran envergadura, de gran tamaño, de alta calidad tecnológica. Queremos pedir aquí a nuestro alcalde, a todas las organizaciones que estén vigilantes del cumplimiento del cronograma de la obra”, indicó.

Arce aseguró que el Gobierno nacional continuará trabajando por el pueblo boliviano con proyectos de industrialización a pesar de los intentos desestabilizadores que pretenden afectar al desarrollo y economía del país.

“Hermanos y hermanas seguiremos trabajando, haciendo obras, industrializando nuestro país. Seguiremos sacando los mejores indicadores económicos que son la envidia de muchos. Nosotros lo ratificamos ahora con esta piedra fundamental de nuestra planta de aceite de soya en San Julián. Nosotros, vamos a seguir trabajando les guste o no a los golpistas”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que actualmente los silos que están en San Julián que son administrados por EMAPA tienen una capacidad estática de 48.000 toneladas de acopio de trigo, maíz y arroz para garantizar la soberanía alimentaria de Santa Cruz y del país.

“A septiembre de este año, hermanos y hermanas hemos logrado en estos silos acopiar 40.000 toneladas de granos, que han sido utilizados para abastecer al sector pecuario con maíz, con arroz a la población boliviana y con trigo para transformar en harina para el sector panificador”, puntualizó.

La autoridad mencionó que, en el 2021, en el país se alcanzó una producción de 3,3 millones de grano de soya, de los cuales, 1,2 millones de toneladas corresponden al municipio San Julián.

No obstante, dijo, que los subproductos del grano de soya son los principales insumos para la producción pecuaria, por eso el “Gobierno nacional garantiza la provisión a precio justo de estos insumos para este sector y así garantizar el abastecimiento de los principales alimentos como son las carnes de pollo, cerdo y res, leche, huevo y aceite, entre otros”, subrayó.

En ese marco, el titular de Desarrollo Productivo detalló que la moderna planta se construirá en una superficie de 5,5 hectáreas, que beneficiará a 10.000 productores de soya y generará 170 empleos directos y más de 850 indirectos en la construcción de la obra.

Detalló que la planta industrial contará con las líneas de: producción de preparación del grano de soya, producción de cascarilla de soya, producción de harina solvente, producción de aceite crudo, de ensacado de la harina de soya, producción de aceite refinado, de tapas para el aceite refinado, de envasado etiquetado y empaquetado de aceite y envasado de tambores y bidones de aceite.

Precisó además que la planta industrial, contará con una capacidad de procesamiento anual de 330.000 toneladas de grano de soya, 246.000 toneladas de torta de soya, 16.000 toneladas de cascarilla y 59.000 toneladas de aceite crudo.

Finalmente, el alcalde del municipio de San Julián, Willy Calderón, destacó que esa región del país tiene tierras fértiles productivas, donde más de 27.000 productores se dedican al cultivo, entre ellos al del grano de soya.

“Agradecer a nuestro hermano presidente, que nos visitó en nuestro aniversario el 24 de junio de este año y nos dijo San Julián pronto va tener su planta aceitera y hoy nuestro hermano presidente está cumpliendo el compromiso con San Julián”, subrayó.