• Los cerca de 900.000 adultos (hombres y mujeres) mayores de 60 años (según el censo 2012) que viven en Bolivia dispersos en todas las ciudades capitales, desde julio de 2015, reciben de manera gratuita el suplemento nutricional “Carmelo”, la finalidad fue mejorar la alimentación de este sector de la población, con esa misma finalidad, el actual gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, entrega un nuevo y mejorado “Carmelo”, como homenaje a los adultos mayores denominado “Día de la Dignidad de las Personas Adultas”.  

El “Nuevo Carmelo”, entregado por el mandatario boliviano el 25 de agosto, día que se conmemora en Bolivia como el “Día de la Dignidad de las Personas Adultas”, es un suplemento alimenticio que contiene una fórmula nutricional renovada, pero no fue solamente esta entrega, sino también un equipo médico menor, reactivos e insumos de bioseguridad, prótesis dentales, productos alimenticios del Subsidio Prenatal y medicamentos.

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en el acto de agasajo, manifiesta que el Gobierno del presidente Luis Arce, reconoce el aporte que dieron (hoy ancianos) al país en su juventud y por ello es que se preocupa por mantenerlos protegidos con buenos nutrientes, alimentos que cuidan su salud.

“Este nuevo Carmelo tiene aparte de prebióticos, que van a fortalecer su fuero intestinal, tiene Colágeno y ha sido rediseñada la fórmula para que aquellas personas que tiene hipertensión puedan tomar, aquellas personas que tienen diabetes, pueden tomar y las que tienen cualquier otra patología también pueden tomar este Carmelo”, explica la autoridad en un acto de agasajo realizado en La Paz.   

Complemento nutricional

A siete años de su lanzamiento, la Unidad de Alimentación y Nutrición dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, realiza mejoras en la fórmula del complemento nutricional Carmelo®, al cual se adiciona prebiótico para contribuir a la nutrición de la microbiota intestinal, carbohidratos de bajo índice glicémico, quinua, colágeno hidrolizado, Omega-3, entre sus principales ingredientes, que será entregado a los adultos mayores de manera gratuita.

El ministro Auza, también aprovecha la oportunidad para hacer la entrega de equipo médico menor, reactivos e insumos de bioseguridad, que da inicio al lanzamiento de la campaña de detección temprana de las enfermedades invisibles.

Recuerda que el Ministerio de Salud habilita puntos Vida para la atención gratuita de personas de la tercera edad en cada una de las estaciones de Mi Teleférico, principalmente para controlar la hipertensión. 

Entre los insumos, igualmente se encuentran tiras reactivas para glucómetro, lancetas, guantes descartables, barbijos quirúrgicos descartables, cartillas informativas para realizar promoción y prevención de la diabetes y obesidad durante la COVID 19.

Asimismo, más de 58 productos con alto valor nutricional del Subsidio Prenatal se entregan a los asilos de adultos mayores de la ciudad de La Paz y El Alto como parte de la política de fortalecer con nutrientes a ese sector vulnerable.

Merecemos más

El representante de Asociación Multisectorial de Jubilados, Walter Chuquimia, a tiempo de agradecer al Gobierno por estar pendientes de su sector y la salud de los mismos, señala que es siempre importante recibir productos alimenticios nutricionales, así como atenciones en salud, aspecto que demuestra que no están abandonados.

“Vemos que podemos recibir algo mucho más mejorado como es el suplemento Carmelo y no solamente eso somos merecedores de muchas cosas compañeros como adultos mayores, hemos dejado nuestra juventud, nuestra vida en las fuentes laborales”, reseña el dirigente del sector de adultos mayores.

Un ejemplo en América Latina

Sin duda el Estado Plurinacional de Bolivia, desde el gobierno de Evo Morales, fue calificado como un ejemplo en América Latina en cuanto a políticas públicas en favor de la población en general, siendo una prioridad la atención integral al adulto mayor.

Los adultos mayores son reconocidos por la Constitución Política del Estado CPE, reflejada en la ley de Protección de los Derechos y Privilegios del Adulto Mayor (Ley 1886); con un Seguro de Vejez para el adulto mayor (SSPAM), ahora incluido a la Ley N° 475 “Ley de Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia”, Renta Dignidad (Ley 3791) única pensión universal no contributiva vigente en la región.

Los cambios fisiológicos propios de la edad, a los que los adultos mayores están expuestos y que, muchas veces son factores negativos en su calidad de vida, desencadenan trastornos en su estado nutricional. Esta condición se agrava en adultos mayores que viven en comunidades alejadas en medio de una inseguridad alimentaria.

En ese contexto, el Ministerio de Salud mediante Resolución Ministerial N° 1028 incorpora (en julio de 1915) el Complemento Nutricional para el adulto mayor CARMELO® en la prestación a la Ley N° 475, formulación que proporciona nutrientes que son necesarios para alcanzar un adecuado estado nutricional, mejorando la calidad de vida en el adulto mayor.