Arce apuesta por la stevia, azúcar natural, para mejorar la salud de los bolivianos

Bolivia tiene una superficie de producción de al menos 300 hectáreas de stevia con un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea en el trópico de Cochabamba, en el Chaco de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, en los llanos del Beni y en el norte de La Paz…

0
86
  • Ahora, el presidente de los bolivianos, Luis Arce Catacora, tiene una nueva apuesta para mejorar la salud de la población y es a través de la stevia o estevia (en español), un edulcorante natural que proviene de la planta “Stevia rebaudiana”, que se utiliza como sustituto del azúcar que se cultiva en algunas regiones de América Latina y que se conoce con el denominativo de “hierba dulce”. Principalmente es una planta originaria del Paraguay, cultivo que se ha extendido a países como el Brasil y el Japón.

De acuerdo al blog Bon Viveur BV (Buena Vida), los indígenas de Paraguay comenzaron a emplear esta planta en el siglo XVI para endulzar bebidas y medicinas. En siglo XIX los científicos comenzaron a investigar más detalladamente este endulzante natural para fines comerciales y médicos. Pero, desde la década de los 80 se comenzó a procesar y comercializar de manera formal. Con el paso del tiempo, la stevia ha ganado muchos adeptos por sus propiedades naturales.

En ese camino el presidente Arce, inaugura una Planta de Procesamiento de Stevia, emplazada en el municipio Shinahota, provincia Tiraque del departamento de Cochabamba, con una inversión de Bs 82,3 millones, que funcionará bajo la administración de la Empresa Bolivia de Alimentos y Derivados EBA.

El primer mandatario, en ocasión de la agenda de entrega de obras por la efeméride departamental de Cochabamba, destaca las bondades y propiedades que tiene la stevia, principalmente en el cuidado la salud de la población, tomando en cuenta que el endulzante natural lo utilizan las personas que sufren diabetes, obesidad u otras enfermedades.

Planta Procesadora de Stevia. Foto: Unicom – MDPyEP

“Es tan importante la stevia, hermanas y hermanos, (…) es un endulzante natural que no hace daño a la salud. Cuando uno toma alguna bebida gaseosa qué contiene azúcar, o pone -azúcar- a su cafecito, a la larga eso tiene complicaciones”, advierte el dignatario boliviano

Añade que los derivados de la planta de stevia, en polvo y líquido, que será un producto hecho en Bolivia, se constituye en una nueva alternativa como endulzante natural, no sólo para la población, sino para la comercialización en el mercado interno y para la producción de alimentos que requiere azúcar.

Arce destaca que, la producción de derivados de stevia, en la planta de procesamiento de Shinahota, contribuirá y reforzará a la política de sustitución de importaciones, porque actualmente se importa stevia de otros países de la región para el consumo interno.

“Estamos importando de varios países la stevia, cuando nosotros tenemos la capacidad de producir. Ahí está el desafío. Hoy tenemos que incentivar la producción de stevia, y aquí está la planta que va adquirir esa hoja para producir este este producto final que es el que va a llegar al mercado y al consumo de la población”, apunta.

Nueva industria boliviana

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informa que Bolivia tiene una superficie de producción de al menos 300 hectáreas de stevia con un rendimiento de 1,5 toneladas por hectárea en el trópico de Cochabamba, en el Chaco de los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, en los llanos del Beni y también en el norte de La Paz.

Precisa que la Planta Procesadora, inaugurada en Cochabamba, tiene una capacidad de procesamiento de 500 toneladas de hoja seca de stevia por año, y 70 toneladas de stevia en polvo y líquido de alta calidad, con una concentración de 95% de glucósido de esteviol.

“La stevia en polvo tendrá presentaciones en sachet de 20 y 80 gramos y un kilogramo, la stevia líquida vamos a comercializar en envases de 130 mililitros, 250 mililitros y de 1,5 y 10 litros. Esta nueva industria impulsará la producción de alimentos sanos y nutritivos para la población boliviana y se va a requerir de más materia prima”, enfatiza Huanca.