Antiqva Mvsicvm el referente cultural más importante de Oruro

Antiqva Mvsicvm, en su recorrido temporal de 18 años, se ha constituido en esa hermosa expresión de arte coral para acercar, al público orureño y nacional, a las obras de los grandes maestros de la música universal. Sin duda, pese a las limitaciones económicas y la poca visión cultural de las autoridades, el grupo polifónico se ha constituido en uno de los referentes culturales más importantes de Oruro, en la voz creativa llevando el arte coral a distintos escenarios del país, bajo la batuta del maestro Juan Pablo Villegas Rodrigo.

0
84

El camino musical de Antiqva Mvsicvm, fue sembrado por el brío de un grupo de estudiantes del Colegio Alemán de Oruro-Bolivia, quienes percibieron que la música coral es parte importante en su formación como personas. Esta iniciativa que nace en 2003, abrió la senda cultural con nombre propio, característica propia, que al pasar de los años ha ido tomando diversas connotaciones y estilos en la ejecución coral, sin dejar de evolucionar y crecer como grupo vocal, gracias al aporte de los miembros del coro que ya eran parte de una familia. Y aunque en sus inicios los primeros integrantes fueron alumnos del alemán, con el tiempo se integraron ex alumnos y gente ajena al colegio, hecho que motivó a la institución educativa a apoyar en el proceso de interacción social, con un elenco del 20 % de alumnos y el 80 % de personas amantes del arte coral, entre ellas, personas mayores y gente muy joven.

Su director, recuerda que han sido 18 años muy difíciles, que hubo momentos que se estaba a punto de tocar fondo, sin embargo, los gloriosos momentos, las excelentes críticas, y un elenco de primer nivel, ha fortalecido a Antiqva Mvsicvm, “hemos continuado, por eso hoy en tiempos de esta pandemia, queremos compartir en nuestras RRSS, la obras que hemos interpretado en diversos escenarios del país. Estamos subiendo dos videos cada día, a la fecha ya tenemos mil visualizaciones y quiero agradecer a las personas que nos están siguiendo. Eso es compartir con nuestra alegría, porque si bien, estamos en un tiempo muy difícil, no debemos olvidar de vivir, y vivir es recordar y proyectar el futuro. Vamos a seguir trabajando con gente de todos lados que quieran ser parte del elenco de manera voluntaria”.

Los primeros pasos del coro polifónico fue trabajar música sin acompañamiento orquestal (a capella), posteriormente ha ingresado a hacer música coral con el acompañamiento de instrumentos de cuerda en un esquema barroco con un elenco integrado por dos violines y un chelo, “la idea nació de Flavio Mejía Oquendo y Pedro Pérez en los violines y Edwin Canaza en el chelo, que fue la partida para invitar a nuevos músicos, que ha permitido ir creciendo en la interpretación de la música barroca”, asegura.

Antiqva Mvsicvm, el referente cultural de Oruro. Foto: jMeCi

Festivales y encuentros

El maestro Villegas, narra sobre las varias generaciones que han formado parte del grupo desde su nacimiento. “Son 19 años de trabajo, son muchos eventos a los que hemos asistido, por ejemplo, al Festival Internacional de Misiones de Chiquitos, al Encuentro Musical Boliviano-Europeo, al Encuentro de Coros Universitarios en Cochabamba, al Encuentro de Arte y Patrimonio de Sucre, al Festival Internacional de Música en Sucre, lo mismo a eventos de Potosí.  Realmente son muchos los programas en las cuales hemos sentado presencia, pero también hubo muchos eventos que tristemente no hemos podido asistir por falta de recursos económicos, como al Festival de Música Antigua de México, a las Olimpiadas Corales Mundiales, a los que hemos tenido una invitación formal para representar a Bolivia. Pese a estas frustraciones, nos ha dejado lindos sabores el trabajo que hemos realizado”.

El músico no sólo pondera los lauros cosechados por el grupo vocal orureño en los diferentes escenarios, sino que ha concedido rendimientos personales e institucionales, “primero, varios integrantes se han dedicado a estudiar música y son muy buenos profesionales que prestan sus servicios en nuestro departamento, algunos a nivel nacional y en el extranjero. Pero lo mejor y lo más importantes que ha dejado Antiqva Mvsicvm, es la creación de dos instituciones, el primero, una ‘Orquesta Sinfónica Nacional Bolivia Joven y Coro’ que reúne a músicos de muy alto nivel de nuestro país y del exterior, pero el punto más alto del legado es la ‘Fundación Sinfónica Bolivia Joven’ con Personería Jurídica y NIT propio, que da la certeza de la existencia de nuestra institución, hoy encargada de generar todo lo referido a logística y recursos para seguir marchando en el mundo de la música clásica”, dice.

  • Oferta musical

Antiqva Mvsicvm, a través del tiempo ha logrado compenetrar al gusto musical del público local y nacional, hecho que le ha permitido abrir su paragua musical para dar paso a temas populares con la música polífona con acompañamiento instrumental del folklore boliviano y latinoamericano, trabajo que fue afianzado aún más con el ingreso de la Orquesta Sinfónica Bolivia Joven OSBJ, que vigorizó la interpretación de la música universal sin dejar de lado el folklore boliviano. Esta evolución coral también propició temporadas en el que ejecutó la música de Disney, música de películas a capella, ensayando además la posibilidad de generar música a nivel de solos y al nacimiento de una coral infantil, coral que obviamente no pudo ser mantenida por falta de un apoyo logístico ni contar con un espacio adecuado para los ensayos, pero Villegas anuncia, reabrir el grupo vocal infantil.  

El maestro Villegas, también recuerda cómo el coro ha propiciado la llegada de una misión de la Comunidad Andina de Fomento CAF, que ofreció talleres de formación musical en coro infantil, juvenil y dirección coral con profesores venezolanos, “fue un interesante aporte en el tema de capacitación a personas interesadas en el quehacer de la música coral”, comenta.    

  • Más moral que material

Frente a esta ampulosa trayectoria musical dentro y fuera de Oruro, Antiqva Mvsicvm tuvo poco o casi nada de apoyo por parte de las autoridades del municipio y de la gobernación. “Debo ser un poco frío en este aspecto del aporte recibido, ha sido más moral que material, alguna vez con programas o afiches al margen del auspicio o alguna carta que nos ayudó a la liberación de impuestos, pero básicamente al apoyo monetario ha sido mínimo”, lamenta.

Ejemplifica, que, en los conciertos realizados por la OSBJ, la inversión fue superior a los dos millones de bolivianos, frente a esta inversión propia el aporte del pueblo y privado apenas llegó a Bs 50 mil, entonces, señala, se ha sobrevivido gracias la fuerza de voluntad, al amor al arte musical y al aporte propio.

Igualmente recuerda, que los conciertos de coro en sus cuatro versiones en los 18 años, llegando a 20 en un mes, hubo presentaciones de elencos de primer nivel como el Ensemble Mojos, reconocido a nivel internacional, cuyo costo de ingreso a estos conciertos fue de Bs 2 y Bs 5, recaudación que ha permitido solventar en algo la música coral en Oruro.

“Entonces, la llamada de atención (a la falta de apoyo) hecha a las autoridades fue casi permanente, pero como en todo nuestro país, tristemente la cultura es la quinta rueda del carro, el reclamo no tuvo respuesta, sino fuera por tanta gente que conocemos a nivel nacional, que da el espaldarazo a este tipo de actividades, yo creo que estaríamos en un vacío bastante grande. Seguimos tocando puertas. Dios quiera que nuestras autoridades se den cuenta que la cultura es parte del desarrollo humano y parte fundamental del desarrollo de un pueblo, de un país, de una nación”, asevera.

  • Por qué Antiqva Mvsicvm

La historia del nombre Antiqva Mvsicvm, según narra el maestro Villegas, nace de la apreciación del tipo de música que hacía el coro, del entonces, ya fallecido, padre José Sartori, y el hermano también difunto y ex rector del Santuario del Socavón, Nico Sartori. “Con el padre Sartori pasamos, todos los componentes del coro clases de latín y realizábamos los ensayos en la helada cripta de donde salíamos temblando de frío. El padre Sartori que escuchó los ensayos, nos dijo ‘ustedes hacen música antigua, de ahí nos quedamos con el nombre de Antiqva Mvsicvm”, rememora.

Pero, añade, no sólo fue hacer música barroca, sino rescatar lo nuestro, y en ese afán tenemos una publicación de mucha música de la chiquitanía de procedencia alemana que no es anónima, y otros trabajos de investigación sobre la música que se hizo en Oruro durante la colonia, toda una tarea con el apoyo de musicólogos extranjeros.

  • Enamorado de la música

Juan Pablo Villegas Rodrigo, se define como un loco soñador, enamorado de la música desde los 90. Aunque encontró las puertas cerradas para estudiar música por “ser ya muy viejito”, no se dio por vencido, muchos maestros que pasaron por su vida, de quienes aprendió el mundo de la música, inclinándose por la dirección coral y orquestal. Hizo estudios en la Universidad Católica, en Alemania se especializó. “Soy un estudiante de la música, que creo que seguiré estudiando hasta el final de mi vida, y que sigo aprendiendo un poquito más de los maestros que siguen enseñándome”, asegura.