14.2 C
La Paz
sábado, noviembre 16, 2024

Alemania programa en Oruro un concierto de obras selectas de tres compositores alemanes

Bach, Bartholdy y Reinecke, tres grandes compositores de obras selectas de diferentes épocas, llegan a Oruro gracias a un programa de la Embajada Alemana que elige a “Bolivia Joven”, como la orquesta sinfónica que pondrá en escena las tres obras musicales el 29 y 30 de octubre…

  • El programa cultural de la Embajada Alemana en Bolivia, pone en escena un gran concierto de fin de año con obras selectas en la ciudad de Oruro. La embajada tuvo la acertada decisión de seleccionar a tres de sus grandes compositores, Juan Sebastián Bach (1685-1750), Felix Mendelssohn Bartholdy (1809-1847) y Carl Reinecke (1824-1910), geniales maestros que han vivido y han creado sus obras en distintas épocas. La muestra musical en el escenario del Club Oruro, viene de la mano de la “Sinfónica Bolivia Joven” SBJ.  

La “Sinfónica Bolivia Joven” SBJ, integrada por músicos jóvenes del país, cuyo centro de operaciones artísticas es la urbe orureña, nuevamente es la elegida de Alemania, que dispone un monto de recursos económicos a su embajada en Bolivia para organizador de un nuevo programa de la SBJ y colocar en escena del Club Oruro, tres importantes obras de compositores alemanes en este mes de octubre.

Juan Sebastián Bach. Foto: Wikipedia

El programa está compuesto por tres obras de compositores alemanes, la primera será el concierto de Brandemburgo N° 3 de Juan Sebastián Bach, Sinfonía N° 12 para cuerdas de Félix Mendelssohn Bartoldy y Serenata para Cuerdas de Carl Reinecke, tres obras alemanas de tres diferentes épocas, de mucha exigencia cada una de ellas”, afirma Juan Pablo Villegas, director de la SBJ.

Félix Mendelssohn Bartholdy. Foto: Wikipedia

En esta oportunidad, agrega el maestro Villegas, es interesante que la Embajada Alemana haya podido ver el trabajo que realiza Bolivia Joven, como lo hizo en gestiones pasadas con la llegada del famoso director alemán, Wolfang Wengemroth, muy conocido en Europa y América Latina, “ya que es director estable del Teatro Colón”, comenta.

Carl Reinecke. Foto: Wikipedia

El aporte cultural de la “Sinfónica Bolivia Joven”, ha traspasado las fronteras de Oruro, fue 2016 el año en que la orquesta, integrada por talentosos jóvenes músicos de Oruro y Bolivia, que da inicio a la tarea de llevar, al público orureño, obras de grandes compositores, como Mozart, Grieg, Beethoven, Orf, Mendelsson, Brams, Tchaikovski, Vivaldi, además de música nacional.

Integración y desarrollo cultural

  • El maestro señala que la SBJ, con los conciertos que programa en Oruro, persigue la integración, el desarrollo cultural y la idea de compartir conocimientos, una tarea que se cumple como orquesta sinfónica integrada por jóvenes músicos de alta formación y como fundación sinfónica.

Villegas habla de una Bolivia Joven muy bien establecida con un Comité Artístico Nacional que busca dar oportunidad a jóvenes músicos orureños, pero también a jóvenes músicos del país, quienes conviven entre ellos al poner en escena obras de diversos autores de música clásica.

Al realizar los ensayos entre todos los músicos que llegan a Oruro de diversas regiones del país, convivimos días de mucha música, trabajo, exigencia. Entre todos compartimos y ese encuentro es un nuevo aprendizaje para cada uno de ellos que tienen estudios de música no sólo realizado en Bolivia sino en el extranjero”, asegura.

Pero, señala, que los músicos que llegan a Oruro, no sólo vienen a tocar en conciertos, sino que llegan para dar clases magistrales en diversas especialidades, que ayudan en la formación de nuevos músicos en cuerdas (violín, viola, chelo, contrabajo), vientos madera y vientos bronce y percusión.

En los años que BJ ofreció conciertos en Oruro, varias instituciones de formación musical como la Escuela Boliviana Intercultural de Música, Centro Cultural Becuadro, Federación de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro, hasta colegios como el Anglo Americano, se han beneficiado con las clases magistrales y conocimientos que han impartido los músicos visitantes con temas sobre instrumentos y música”, indica.

Embajada Alemana programa un concierto de tres compositores alemanes. Foto: SBJ

Asevera que el encuentro de BJ en este mes de octubre (29 y 30) con el concierto denominado “Música de Cuerdas Alemanas en las alturas”, que es una oportunidad que otorga la Embajada Alemana, sirve para terminar 2024 y programar conciertos de música en 2025, con miras al centenario de Bolivia. 

Nuestro deseo en 2025 es repetir la llegada de grandes músicos y ejecutar obras corales y música selecta de grandes maestros. Queremos ser ambiciosos y ofrecer al público de Oruro un repertorio impactante como lo hicimos con el Réquiem de Mozart, Carmina Burana de Orff”, asegura.

Villegas pondera la existencia de varios centros de formación de músicos en Oruro, que es una muestra del crecimiento del interés en el aprendizaje de instrumentos de cuerda de orquesta sinfónica, “hoy se puede ver en las calles de Oruro caminando con violines y chelos a niños, jóvenes y adultos, eso es dar oportunidad a nuevos talentos además de escuchar música clásica. Sin duda hay un crecimiento de músicos en Oruro”, apunta.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa