7.5 C
La Paz
viernes, julio 5, 2024

Alcantarillado y doble vía Oruro-Capachos dos millonarios proyectos para Oruro

  • La gestión municipal de Adhemar Willacarani Morales, al margen de los proyectos de salud y educación, tiene la mira puesta en la ejecución del proyecto del alcantarillado con una inversión de Bs38 millones, que será, según señala, resiliente que permitirá enfrentar inconvenientes que se presenten con el aumento de la población orureña, lo más importante, dice el burgomaestre, el alcantarillado tendrá una proyección de 30 a 40 años, asimismo, el otro proyecto que menciona el ejecutivo municipal, es la construcción de la doble vía Oruro-Capachos, con una inversión estimada de Bs416 millones, cuya carpeta de preinversión ya se encuentra en manos del Ministerio de Obras Públicas.

E N T R E V I S T A

Fondo Negro FN. – A dos años de su gestión de alcalde, qué proyectos prioriza su administración para Oruro

Adhemar Willarani Morales AWM. – Es importante hacer un diagnóstico general que, evidentemente el alcalde prioriza lo que es salud, educación, infraestructura vial que son las avenidas y el alcantarillado, en ese entendido, la gestión pasada hemos logrado alrededor de más de Bs200 millones, esto a través del Estado central. Salud con la construcción de nuestro hospital de 2do Nivel, con la inversión de Bs54 millones. Educación, cuatro unidades nuevas con un monto de Bs26 millones, que están en plena ejecución. Alcantarillado, en el centro histórico del municipio de Oruro, uno de los colectores el que se va a hacer cambio que viene desde el mercado Abaroa, llega a nuestra N1, vamos a crear nuestra N2 y vamos a crear otro emisario más, eso a la planta de tratamiento (con una inversión de) Bs38 millones.

FN. – Hay un aumento considerable de la población en Oruro, se estima que llega a medio millón de habitantes, por lo que el alcantarillado se constituye en uno de los proyectos, no solo importantes sino de mayor necesidad. ¿Su autoridad ha considerado este aspecto, por el crecimiento poblacional?

AWM. – Estamos manejando (tuberías) entre 8 y 6 (pulgadas), dependiendo del nivel y dependiendo del aporte, pero eso todavía se va a validar. Hay que tomar en cuenta que este proyecto es muy importante para la población, estamos hablando de cemento asbesto de hace 30 tal vez 40 años, lo que se va a cambiar. Lo más importante es que, dentro del municipio de Oruro tenemos cuatro colectores principales y una sola bomba de elevación, que los cuatro colectores coinciden y esto sólo lleva directamente un emisario. Ahora vamos a dividir circuitos con la construcción, el mejoramiento y renovación de este colector principal de la zona sur, centro histórico, y vamos a tener el N2 que significa este y norte, el N1 centro y sur, y en el sector sur tenemos una tubería de cemento, ahora vamos a tener dos, cosa que cuando llueva no colapsemos. Es una primera parte que nos ha costado bastante conseguir.

FN. – El crecimiento de la población en Oruro es imparable, y el proyecto del alcantarillado que se ejecuta podría tener inconvenientes a la larga, ¿se ha previsto este tema?

AWM. – En el tema del alcantarillado (será) resiliente (capacidad de afrontar). A través de la UTO a la cabeza del viceministerio de agua, hemos canalizado el proyecto del SIDAR, se va hacer un estudio de tratamiento de aguas residuales en altura, su inversión llega a Bs30 millones. (Me explico) un alcantarillado resiliente es que, a medida que la población vaya creciendo no tengamos ningún inconveniente ni en niveles ni en bombas, pero lo más importante (es) que este alcantarillado tiene una proyección de 30 años, tal vez 40 años.

FN. – ¿En los dos años de alcalde qué experiencia ha logrado y cómo ve los proyectos ejecutados en la ciudad por alcaldes anteriores a su gestión?

AWM. – La empatía del orureño, creo que nos hemos ido conformando, me incluyo ahí, con proyectos pequeños, con aceras y cordones, parquecitos. La inversión tiene que ser como lo hemos gestionado en 2022, proyectos de Bs40, Bs50 a Bs80 millones. Para esta gestión 2023, un proyecto muy importante es la 5ta fase del alcantarillado con una inversión der Bs630 millones, $us100 millones.

  • Construcción de la doble vía Oruro-Capachos

FN. – ¿Qué otro proyecto millonario se va a ejecutar en su gestión, al margen de salud y educación y alcantarillado?

AWM. – El otro proyecto muy importante que beneficia al departamento y al municipio, y (con eso) entramos en la reactivación económica, es el acceso principal doble vía Oruro-Capachos. Eso no está dentro de la competencia del ejecutivo, está dentro de la competencia del gobernador o del estado central porque es red fundamental, pero está justo en nuestro radio extensivo, está justo en Capachos. Hemos elaborado la carpeta y está en manos del Ministerio de Obras Públicas, ya se ha entregado la carpeta de preinversión, corriendo las observaciones que nos ha hecho la ABC, este proyecto tiene una inversión de $us59 millones, Bs416 millones, contamos con un viaducto, que sale hacia la Avenida de Integración que intercepta nuestro aeropuerto, contamos con un paso a desnivel de tres niveles en la circunvalación y la Avenida al Valle.

FN. – Ahora deseo abordar el tema del presupuesto oficial 2023. ¿A cuánto asciende para esta gestión?

AWM. – En inversión estamos bordeando los Bs50 millones, no es mucho para un capital de municipio que cuenta con más de 400 mil habitantes, este presupuesto no alcanza. Hay que tomar en cuenta que todos los proyectos que hemos ido cerrando y que estamos agarrando son de gestiones de 2013, 14, 15, 16, 17. Lamentablemente no sé cuál habrá sido la lógica de cambiar autoridades donde en vez de avanzar hemos retrocedido, eso significa que cada año que se debía cumplir un POA, no hemos cumplido. Un alcalde entra, planifica, cambia a su personal técnico adecuado para que encare los proyectos, llega los cuatro meses, empezamos los proyectos, falta dos meses y se acabó el año. Al año siguiente de la misma forma, entonces creo que no ha sido prudente ese cambio de autoridades. Lo que nosotros esperamos es consolidar nuestro municipio y seguir buscando inversión. No solamente es el estado central, hay instituciones que manejan recursos económicos. En este momento se programa una reunión con Agua Tuya, que es un brazo operativo de la Embajada de Suecia. Vamos a manejar lo que es residuos sólidos, las experiencias que se ha trabajado.

FN. – ¿Agua Tuya?

AWM. – Hay que tomar en cuenta que Agua Tuya, ha llegado a Oruro a través de la Embajada de Suecia, pero nadie le ha hecho caso. Estamos hablando del 2017, esto ha absorbido muy bien Cochabamba. Se tiene (programada) la descentralización de las aguas residuales para 5000, 8000 y 10000 habitantes. El alcalde está trabajando para la descentralización de las aguas residuales en el proyecto de alcantarillado que es Villa Challacollo con su propia planta para 10000 habitantes

FN. – Usted habla de millones de bolivianos en la ejecución de proyectos en salud, educación y alcantarillado, pero al mismo tiempo menciona Bs50 millones de presupuesto para esta gestión, ¿no es una contradicción este asunto de millonarios proyectos y un bajo presupuesto para la ciudad orureña?

AWM. – (Los Bs50 millones) son nuestros recursos propios más coparticipación IDH, solamente este monto que tenemos es para la inversión de nuevos proyectos. Hay que tomar algo muy en cuenta, de dónde sacamos los recursos económicos, cómo mejoramos. Ahí hemos presentado la amnistía de planos de construcción, que bastante población, por la burocracia que existe en nuestro municipio, hay que decirlo, tardamos, presentamos los planos hasta que nos aprueben, pasa un año, dos años y el proyecto se cae, por eso muchos optan por construir sin la aprobación de los planos, (a) eso hemos dado la amnistía para tener más recursos económicos. Está en el Concejo el proyecto de ley de urbanizaciones consolidadas. Me explico, urbanizaciones de años atrás que no tienen la planimetría o el derecho propietario, una vez aprobado eso, vamos a empezar a recaudar recursos económicos, esperamos que sea en esta gestión, sino para el siguiente alcalde para que tenga recursos económicos y proyecte. El ejecutivo maneja salud, educación, infraestructura vial y alcantarillado, quien sabe el siguiente ejecutivo, dirá haremos pasos a desnivel. Creo que es muy importante hacer conocer a la población, porque en la medida que vayamos consiguiendo inversión de Bs50 millones, Bs80 millones, vamos a ir progresando.

  • El tema cultural tiene un bajo presupuesto

FN. – Hablemos de cultura, señor alcalde. ¿Qué presupuesto se designa al tema cultural?

AWM. – En realidad, es bajísimo, no tengo el dato correcto, pero nosotros somos la capital del folklore de Bolivia, somos Obra Maestra, y las actividades que nosotros desarrollamos se demuestra directamente a través de nuestro carnaval, por eso es importante trabajar en la ley del carnaval, para proyectar a nuestro municipio, pero que también muchas autoridades inviertan porque Oruro se muestra, a nivel nacional e internacional, por tener ese título de Obra Maestra.

FN. – Si el presupuesto es bajísimo como usted señala, es difícil convertir a Oruro en un sitio cultural-turístico y sólo manejar el Carnaval de Oruro como proyecto cultural, creo que es insuficiente, o ¿Qué se prioriza?

AWM. – Por eso justamente hemos presentado a la consulta popular, donde queremos recuperar la explotación de nuestro cerro San Pedro, cuidar nuestras áreas protegidas, orientar a la población, tengo entendido que tenemos siete sapos en este sector y empezar a promocionar, pero nos falta mucho trabajo en el tema de concienciación. Sin embargo, primero están los proyectos de preinversión porque la población dice: ese alcalde no trabaja, no hay proyectos, no se ven los proyectos. Los proyectos de preinversión no se van a ver de la noche a la mañana ni en un año de gestión, tal vez cuando nos estemos yendo recién estén inaugurando estos proyectos, tal vez ni alcancemos a inaugurar, pero el beneficio va a ser no para el ejecutivo, sino para la población.

 FN. – Por último, señor alcalde. ¿A cuánto ascendió el presupuesto ejecutado en 2022?

AWM. – En inversión hemos pasado raspando con el 51% y en inversión pública de todo casi hemos llegado al 70%. No está bien, yo digo que no está bien. En inversión pública debíamos estar en un 80%, 90%, pero tampoco está mal, seguimos arrastrando los proyectos (de años anteriores), lo que sí me preocupa es inversión en proyectos que hemos arrastrado que ha llegado al 50%, eso sí está totalmente irregular.

- Advertisement -spot_img

More articles

- Advertisement -spot_img

Qipa