Aduana prepara “puja ecológica” de aparatos electrónicos para adjudicar a empresas

En cinco operativos la aduana regional de Santa Cruz decomisa mercadería argentina, brasilera y paraguaya, por un valor de medio millón de bolivianos

0
72
  • Media tonelada de aparatos electrónicos defectuosos consistentes en celulares, laptops, mandos de juego electrónico, tabletas, pantallas y otros, decomisados a principios de esta gestión y abandonados en la Administración de Aduana Aeropuerto El Alto, será puesta a disposición de empresas que cuenten con licencia ambiental mediante una “Subasta Ecológica” para su reutilización en otros productos, según anuncia la administradora de la Aduana Aeropuerto El Alto, Mauren Paz Butrón.

El personal de la Aduana Nacional inutiliza los aparatos electrónicos defectuosos que llegan en vuelos internacionales al Aeropuerto de El Alto. En tanto la autoridad regional, asegura que, los equipos electrónicos ya inutilizados se llevarán a una subasta ecológica, para su reutilización en otros productos o repuestos.

Toda la mercadería electrónica depositada en la Administración Aduanera de El Alto, se considera abandonada porque nadie se ha apersonado a reclamar, y que, además, tras examinar cada uno de los artefactos, se evidencia que en muchos casos las pantallas se encuentran clisadas y el sistema interno paralizado.

Cabe remarcar, que un Notario de Fe Pública regula el procedimiento de inutilización de la mercancía y verifica los instrumentos utilizados para disgregar estos artefactos, entre ellos, amoladoras, combos, martillos, tijeras hasta maquinaria para traslado de mercancía como el montacargas.

A la media tonelada de aparatos electrónicos, se suma una tonelada de mercancía considerada como no apta para uso o consumo, la cual, pasará a destrucción directa con la presencia del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (AGEMED).

Mercadería comisada en Aduana Santa Cruz. Foto: Regional Santa Cruz

Santa Cruz

La lucha contra el contrabando se extiende, esta vez hacia Santa Cruz donde a través de cinco operativos se decomisa 15 toneladas de mercadería consistente en cerveza, cigarrillos e insecticidas, valoradas en más de medio millón de bolivianos, procedente de la Argentina, Brasil y Paraguay, tal como informa el gerente Regional de Santa Cruz, Losé Luis Mollinedo.

La mercancía iba a cargada en cinco motorizados (dos camiones, una vagoneta y dos camionetas), según revelan efectivos de la Unidad de Control Operativo Estratégico UCOE, que recibe el apoyo de militares.

La primera intervención se desarrolla en la madrugada del 1 de julio, cuando un Camión Nissan con Placa de Control 2326 KGD transitaba por la carretera hacia Pailas; en cuyo interior se encontraron alrededor de 3.500 paquetes de cerveza brasilera.

El 5 de julio, se interviene a un Camión Toyota que transportaba 2.000 paquetes de cerveza también de procedencia brasilera; al verse descubierto, el conductor entregó las llaves de manera voluntaria.

El 11 de julio se intercede a una Vagoneta Toyota de servicio público, acondicionada para transportar más de 200 paquetes de cerveza argentina. El propietario sacó los asientos de pasajeros para ampliar el espacio.

Casi 48 horas después, UCOE halla 30 cajas llenas de insecticida en una camioneta Toyota, al momento de cruzar el Punto de Inspección Aduanero Abapó.

Finalmente, el martes 19 de julio, se detiene una camioneta indocumentada en la localidad de Gutiérrez porque su placa de control fue observada en sistema. Tras verificar la mercancía que cargaba se hallan 39 cajas medianas con cigarrillos que provenían de Paraguay.

Toda esta mercancía de contrabando, valorada en más de medio millón de bolivianos, es remitida a Recinto de Aduana Interior Santa Cruz, donde se procede con el aforo físico correspondiente.