Aduana destruye 115 toneladas de bebidas alcohólicas ilegales en Santa Cruz

Los licores destruidos considerados como mercadería ilegal ponen en riesgo la salud de los consumidores y la economía familiar

0
65
  • La Aduana Nacional, despliega una dura lucha contra el contrabando, con operativos estratégicos en pasos fronterizos con Brasil, Chile, Argentina, Perú, a donde se suman allanamientos en ciudades y pueblos cercanos a las fronteras, tareas que son de responsabilidad de los Agentes de la Unidad de Control Estratégico UCOE y la administración aduanera.

En ese afán la institución de lucha contra el contrabando destruye en esta semana 115 toneladas de cerveza, vinos y licores equivalentes a más de 1.500.000 bolivianos, en el departamento de Santa Cruz. Las bebidas provenían de Brasil y Argentina, las cuales, pretendían ser comercializadas sin registro sanitario en territorio boliviano, enfatiza el Gerente Regional, José Luis Mollinedo.

Estos productos son considerados como “prohibidos” por no contar con certificación sanitaria de origen, Ley 259 de bebidas alcohólicas y el Decreto Supremo 26510, por tanto, son destinados a la destrucción de acuerdo a Resolución Administrativa emitida por la Administración de Aduana.

Del total de la mercancía desechada, 91 toneladas fue cerveza y 24 toneladas de vino y licores de distintas marcas.

“Esta mercancía no cuenta con registro sanitario e intentaba ser comercializado en territorio nacional, por tanto, se ponía en riesgo la salud de la población y la economía de las familias”, asegura la autoridad, minutos antes de iniciar con la destrucción de estas bebidas alcohólicas.

Con este fin, se concreta 166 operativos estratégicos, de los cuales, 156 fue realizado por agentes de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE), tres encabezado por la Administración Aduanera en el paso de frontera y, siete allanamientos.

Una vez destapados y acopiados los paquetes de cerveza, vinos y licores, los mismos son evacuados mediante camiones cisternas y trasladados para su inutilización conforme a normativas ambientales vigentes. Posteriormente, el material restante (aluminios, vidrios y cartones) son puestos a disposición para ser reutilizados en “Subasta Ecológica”.

Esta es la cuarta destrucción directa de bebidas alcohólicas que se registra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde hasta la fecha se decomisó mercadería ilegal por un valor de 62.6 millones de bolivianos, y del 1 de enero al 11 de Julio, se tiene un acumulado de 244 toneladas desechadas en distintas mercancías prohibidas.