Aduana boliviana incauta vehículos, droga y avionetas

0
81
  • La Aduana boliviana, entre el 5 y el 8 de julio, ha desplegado intensas tareas de control al contrabando en las ciudades de Oruro, Tarija y Santa Cruz, logrando importantes incautaciones consistentes en vehículos indocumentados, droga camuflada en yutes que portaban detergentes, pero el resultado más importante fue el decomiso de cuatro aeronaves que presumiblemente se utilizaban para el transporte de sustancias controladas. Se calcula que el decomiso fue por un valor de más de Bs 7.9 millones.
Aduana incauta vehículos en la zona norte de Oruro. Foto: Aduana Or.

El 5 de julio, la Aduana Nacional Regional Oruro, se interna en la zona norte de la ciudad altiplánica y allana una vivienda en cuyo interior encuentra 14 vehículos indocumentados, tres se encontraban completos y 11 en proceso de desmantelamiento. Se calcula de manera preliminar que los vehículos tienen un valor de Bs 3.244.000.

La gerente Regional de Oruro, Patricia Trujillo, presume que los vehículos indocumentados, consistentes en 12 vagonetas entre Jeep y Nissan, y dos camionetas Mazda y Chevrolet, encontrados en la vivienda orureña, provienen de la República de Chile. Al momento existen tres personas, dos hombres y una mujer, que son investigadas.     

Una denuncia, movió a la Aduana Regional a investigar este caso designando a cinco agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero GRIA que, hicieron un seguimiento y vigilancia por 11 días en turnos diferentes, la evidencia acumulada derivó en el allanamiento realizado a las 17.30 del martes 5 de julio.

La fiscalía, la aduana, abogados y la Unidad Táctica de Operaciones Policiales UTOP, al ingresar al garaje corroboraron la existencia de una gran cantidad de motorizados y autopartes de procedencia extranjera. Los motores, llantas, puertas, accesorios y otros, no figuran en registros de la aduana, por tanto, es una mercadería ilegal.

Los vehículos, así como las autopartes fueron trasladados al Reciento de Aduana Interior de Pasto Grande (camino Oruro – La Paz), sin embargo, todavía quedan algunas piezas en el domicilio, que al momento continúa precintado.

Aduana Tarija descubre droga en un minivan. Foto: Aduana Tar.

Droga

Tarija fue otra de la regionales de la Aduana Nacional, donde, el 7 de julio, incautó 31 paquetes de marihuana que se transportaba en un minivan de la Empresa La Veloz, de Tarija hacia Bermejo, camuflados entre los detergentes embolsados en tres yutes, 10 en dos y 11 en el tercero, droga que fue valorada en Bs 1.000.

Lourdes Aldana, gerente Regional de Tarija, explica que el minivan 2587 YAE fue sometido a un registro en el puesto de control La Mamora a donde llega a las 5.30 del jueves 7 de julio, por efectivos de la Unidad de Control Operativo Estratégico UCOE, quienes al inspeccionar los sacos de yute prestan atención a uno por su forma de costura muy reforzada como si se tratara de un fardo de ropa usada, al verificar el contenido cae un polvo blanco, el propietario al percatarse de la situación intenta sobornar pero sin resultados y con engaños logra huir, cuando al final abren los yutes encuentran bolsas con detergente y al fondo, envoltorios negros con la droga.

Aduana Santa Cruz incauta cuatro aeronaves. Foto: Aduana SC.

Aviones

El tercer operativo de la Aduana Nacional se realiza este 8 de julio en la regional de Santa Cruz, donde incauta cuatro aeronaves que tienen un valor de Bs 3.763.600, dos que son observadas por el año de fabricación y dos que se utilizaban, presuntamente, para el transporte de sustancias controladas, según el gerente Regional, José Luis Mollinedo.

Las dos avionetas, marca CESSNA, fabricadas hace 44 y 48 años y que proceden de los EEUU, son consideradas como mercancía prohibida de importación, tal como señala el Art. 4 del DS 4595 de 2021, que impide la importación de aeronaves cuya fabricación supere los 25 años de antigüedad

En tanto las otras dos avionetas modelos U206G matrícula CP-TUL y TU20GF matrícula N83AL fueron valoradas en más de Bs 754.000 cada una, ante este delito, se inició un proceso contra los presuntos autores y de forma paralela se procedió al precintado de las aeronaves, hasta la conclusión del proceso. “fue un duro golpe al contrabando, esto se debe al trabajo continuo y sacrificado del personal”, manifiesta la autoridad.

La avioneta intervenida PIPER PA-30 TWIN COMANCHE con matrícula de origen N986GM fue valorada en más 1.369.000 bolivianos y la segunda de Modelo 414A con matrícula de origen N986GM equivale a 884.940 bolivianos. La entidad aduanera señala que las cuatro aeronaves incautadas tienen un valor de más de Bs 3.7 millones.