- Las repercusiones de la ampliación del descanso escolar en Bolivia no se dejaron esperar, médicos, autoridades y ex autoridades de salud, se suman a la campaña de vacunación y convocan a la población y en especial a los padres de familia a asumir su responsabilidad con sus hijos en el tema de las vacunas, porque las variantes BA.4 y BA.5, que son las más contagiosas, han incrementado a nivel nacional la quinta ola.
Y precisamente por este incremento de contagios que vive el país, en especial en la población estudiantil, ha empujado a los ministros de Salud y Educación a ampliar el descanso pedagógico por una semana más, y retornar a clases el 1 de agosto. “Debemos ser responsables con nuestros hijos y continuaremos velando por la salud de ellos”, fundamentan la decisión Jeyson Auza de Salud y Édgar Pary de Educación, desde La Paz.
Juan Carlos Challapa Mancilla, actual director del SEDES Oruro, no descarta que el ascenso de casos positivos, es un mensaje claro que el virus ya está circulando de manera activa, en Oruro y a nivel nacional, “ya vivimos la quinta ola y como se ha prolongado por una semana más la vacación escolar, los padres de familia deben ser responsables con sus hijos y llevarlos a los puestos de vacunación y cumplir con los protocolos de seguridad”, indica.
Brotes en Unidades Educativas
El epidemiólogo del SEDES, Waldo Rosso, reconoce que las coberturas de vacunación en la población estudiantil, no está acorde a las recomendaciones que se ha emitido desde el SEDES Oruro y el Ministerio de Educación, “entonces hemos tenido brotes de manera aislada en las unidades educativas y lo que más ha incidido fue en el liceo Oruro, con 23 casos confirmados, antes del descanso escolar”, señala.
Manifiesta que a raíz de estos contagios se ha coordinado tareas de seguimiento a los núcleos familiares, para ello se ha coordinado con los médicos SAFCI (Programa de Salud) quienes hacen esta tarea, una evaluación correspondiente y la toma de muestras nasales en la familia para cortar la cadena de transmisión.
Rosso, manifiesta que de acuerdo a la literatura médica en cada época va haber una mutación del coronavirus y se tiene información que las variantes BA.4 y BA.5 tienen una alta transmisibilidad, pero una tasa de letalidad baja, “es como si estuviera viniendo como una cura porque al enfermarnos vamos a generar respuesta inmunológica y ya vamos a estar preparados, y más la vacuna, ya estaríamos protegidos y no desencadenar cuadros graves”, asevera.
En tanto el doctor Henry Tapia, ex director del SEDES Oruro, al referirse a la nueva variante de Ómicron denominada Centaurus, señala que es seguro que en un corto tiempo se va a tener la presencia de esta variante, tal como se ha tenido el primer caso de la Covid-19 en Oruro a principios de 2020, “serán los viajeros que llegan del exterior, quienes traigan esta variante, por eso es muy importante tomar las precauciones por seguridad y no olvidarse de las vacunas y pedir a los reacios dejar de lado esta resistencia y llegar a la inmunidad de rebaño”, afirma.
Vacunación
En el tema de vacunación, el director del SEDES explica que el grupo de 5 a 11 años tiene la primera dosis en un 59% en el departamento de Oruro y de este porcentaje alrededor del 42% ya ha recibido la segunda dosis.
Agrega que el grupo de 12 a 17 años ha recibido la primera dosis en un 70% y la segunda en un 55%, y el grupo de 18 años para adelante ha sido vacunado con la primera dosis en un 74% y la segunda en un 64%.
“Considero que estos datos son positivos, pero lo que nos preocupa es el grupo de 5 a 11 años, dado que apenas el 59% de esta población ha recibido la primera dosis de la vacuna y tan sólo el 42% las segunda”, apunta.
El doctor Tapia, por su parte, abriga la esperanza de un incremento de vacunados y superar ese 59% y llegar a 70 y 80% a nivel nacional. “Estamos a la zaga a nivel de Latinoamérica en el tema de vacunados a nivel departamental y nacional, se tiene que trabajar más en la vacunación y superar ese porcentaje con las tres dosis”, declara a Fondo Negro el ex director del Servicio Departamental de Salud SEDES Oruro, Henry Tapia.
Ambas autoridades en salud, exhortan a la ciudadanía a asumir su responsabilidad, ahora que aún se encuentran los estudiantes en un periodo de descanso por vacación escolar, señalan que es importante que, los estudiantes mayores de 5 años hasta los 17 vayan oportunamente a los servicios de salud próximos a sus domicilios para recibir la inmunización que corresponde en beneficio de su salud.